Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 18 de enero de 2021.

Por el Ermitaño

CAOS

En la columna anterior, éste ermitaño alertaba sobre la escalada de violencia que se notaba. Ahora, dicha escalada alcanzó a las altas esferas con el asesinato del diputado local y aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas por el PAN, Juan Antonio Acosta Cano.

A éste crimen se suman las ejecuciones, masacres, enfrentamientos, que tiran por la borda los discursos y afirmaciones de que la violencia ha disminuido.

Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio del legislador, esto fue una clara advertencia de que el proceso electoral en el estado, puede ser un auténtico caos, donde la agenda sea marcada por el crimen.

La seguridad de candidatas y candidatos, así como de sus equipos de trabajo, es un tema que sin duda debe ser prioridad no sólo para entidades como el IEEG y el INE, sino para el propio gobierno estatal, porque si la delincuencia le “pega” a los azules, no podrán usar la “vieja confiable” (como en los memes de Bob Esponja) de que “en algo andaban”, que es una frase muy usada cuando los caídos son de oposición.

Incluso, la dirigente de MORENA estatal Alma Alcaraz indicó que buscarían seguridad para todos sus candidatos y el dirigente estatal del Verde Sergio Contreras reconoció que la ola de violencia pone en riesgo no sólo el tema electoral. sino a todos los ciudadanos.

Si no hay un cambio de 180 grados en la estrategia estatal para combatir la inseguridad, 2021 podría ser un año peor en la materia que los anteriores, porque se sumarían los factores de las elecciones y la creciente pérdida de empleos.

Hay que aceptar que AMLO ha abandonado al estado de Guanajuato y que lo mejor para él es que el estado de Incendie… depende del gobernador no darle gusto…

ESTADO FALLIDO

La decisión obradorista de no investigar al General Cienfuegos (sin decir en ésta columna si es inocente o culpable), las críticas y acusaciones falsas contra la DEA y las constantes groserías hacia el vecino del norte -nuestro principal socio comercial y la principal potencia del mundo- hacen entrever que el ocupante de Palacio está fuera de la realidad.

Pareciera estar mas preocupado en no tocar al crimen en el país…

Su afán de convertirse en un dictador bananero, le hace soñar en aquel papel que intentó asumir Echeverría de ser el líder de los países del tercer mundo, aunque ahora siguiendo los pasos de un neocomunismo y neosocialismo del siglo XXI, que busca hundir en la pobreza lo que toca.

Además de que se corre el riesgo de que a nivel internacional nos vean como un narco-estado, las ambiciones mesiánicas nos pueden costar muy caro, económica, política y socialmente.

Retroceder al uso del carbón, negarse a ver las energías renovables y limpias, usar pseudoperiodistas para desviar la atención, dilapidar millones y millones en proyectos inútiles… vamos como el cangrejo

Mientras todo ésto pasa, el ocupante de Palacio se regodea haciendo el ridículo pasando caricaturas de Don Gato… no hay duda… es el peor perfil que podíamos tener en el peor momento de la historia… vamos que volamos para ser un país fallido…

ABUSO

Y ésta semana llegaron las primeras dosis de vacunas para el personal médico que atiende la primera línea de combate al coronavirus. Esto genera algo de esperanza en los doctores y enfermeras, para reducir los riesgos mortales en su tarea diaria.

Pero lo que no se vale, fue el abuso -no hay otra palabra- para lo que hicieron los famosos “servidores de la nación”, que no son otra cosa que la avanzada electoral obradorista, que acompaña la entrega de las vacunas con propósitos electorales.

En diversas clínicas hubo gran molestia de camilleros, personal de limpieza y médicos de áreas COVID -incluyendo hospitales privados- al conocerse que estos personajes recibieron la vacuna, pese a no estar en la primera línea ds combate al virus.

Pese a justificaciones aberrantes que intentaron hacer el “doctor muerte” López Gatell e incluso la senadora Antares Vázquez (últimamente ha tomado posturas muy radicales) y la diputada Magdalena Rosales, la realidad es que fue un auténtico abuso, el que personas ajenas al personal médico hayan recibido una dosis que pudo haberse aplicado a un camillero, a un paramédico.

Esto se puede reducir a una sola frase que éste ermitaño vio en redes: “a eso se le llama no tener madre”… y la realidad es que tiene toda la razón… Mención aparte merece la dirigente estatal de MORENA, Alma Alcaraz,  quien públicamente mostró su rechazo a éstos hechos indignantes. La verdad, mostró congruencia y eso merece reconocimiento y un aplauso…

MUERTE

La semana que recién terminó, cerró con casi 7 mil contagios de Coronavirus y más de 500 muertes. Ya quedó demostrado que como sociedad hemos fracasado en tener responsabilidad de cuidarnos. Es momento que la autoridad haga algo urgente.

El semáforo rojo no puede continuar como está, una auténtica falacia que ni a burla llega. Ya algunos establecimientos (oxxos) han tomado decisiones propias ante la pusilanimidad de las decisiones estatales y determinó el cierre de actividades los domingos a las 17 horas. Se dice que hay otros establecimientos que podrían definir algo similar, pero incluso entre semana.

No nos olvidemos que hay municipios -entre ellos Irapuato-que intentaron aplicar medidas más drásticas, pero presiones del gobierno estatal no los dejaron.

Como estará la cosa de grave, que el empresario Gilberto Magaña publicó en redes un fuerte mensaje al gobernador Diego Sinhue, pidiéndole que tome medidas drásticas para frenar la ola de infectados y muertes porra coronavirus.

” Sr Gobernador póngale H… cierre todo, 15 a 20 días o nos va a cargar la Ch… a todos “, fue el mensaje escrito en la red social.

Además, la muerte de dos funcionarios municipales en Irapuato (policía y desarrollo rural), así como en otros municipios como León y de dependencias estatales, hacen preguntarse ¿por que no se aplica un plan de operación al mínimo en dependencias gubernamentales?

Se sabe que muchas oficinas municipales y estatales en varias zonas del estado son verdaderos focos de infección, que hay múltiples casos y decesos.

Algo se debe hacer, porque si bien la actividad gubernamental no puede detenerse, hay que tomar medidas urgentes para frenar los contagios en esas áreas,.. y en medios de comunicación tampoco cantan mal las rancheras, ya que en muchos ya suspendieron el “home office” y obligan a su personal al trabajo presencial, pese a que las instalaciones no permiten la sana distancia y a que estamos en el peor momento de la pandemia…

Lo que es un hecho, es que si no se hace algo y rápido, vamos a una catástrofe de proporciones históricas…  peor aún de la que ya hay

PAN, A VELAR ARMAS

Ya está todo listo al interior del blanquiazul, ya que aunque hay ciertas resistencias, prácticamente están definidos los candidatos que participarán en las elecciones.

Lorena Alfaro está más que apuntalada en la candidatura a la alcaldía. Su planilla fue la única registrada, por lo cual estaría definida esta estructura.
En las diputaciones locales, también está más que claro el panorama.

En el distrito XII, Víctor Zanella será el abanderado y que ha demostrado gran capacidad para legislar, además de tener cercanía con la gente, mientras que en el distrito XI la que será designada será Susana Bermúdez, cuya experiencia en tema legales y administrativos, le hacen tener un buen perfil para legislar.

En la cuestión federal, también ya está definido el panorama. Al distrito 09 federal -que va compartido entre Silao e Irapuato- irá Jorge Romero, quien tiene amplia experiencia en el tema de atención a los jóvenes, lo que es necesario en los tiempos que se viven, donde la falta de oportunidades puede orillar a los jóvenes a tomar malas decisiones.

Mientras que al distrito 15 (tal y como lo predijo éste ermitaño hace semanas) la candidata será Itzel Balderas, como perfil ciudadano, al no ser militante panista. Hay que decir que no es ninguna improvisada: no se olvida cuando le puso un “baile” a la priísta Yulma Rocha, al rebatirle punto por punto y con argumentos contundentes las afirmaciones de la príista que quiso achacar al gobierno municipal la pérdida de recursos para el Teatro de la Ciudad. Pese a su colmillo político, Yulma se tuvo que aguantar el “baile” que le pusieron.

Balderas tiene una personalidad aguerrida, firme, que el blanquiazul necesitará en San Lázaro, ante los tiempos complicados que se avecinan para frenar el obradorismo que busca imponer su dictadura…

PRI AVANZÓ

Sin duda lo mejor que pudo pasarle al PRI, fue que se haya ido el empresario Eduardo Nieto y que se designara a Karen Guerra como candidata.

Un nuevo rostro le vino bien al PRI, los comentarios -en su mayoría – son positivos y pudiera ser la palanca que el tricolor necesitaba para cumplir el objetivo, que es mantener las 3 regidurías que tienen en el cabildo.

MORENA

Y MORENA sigue enbroncado. Hasta el momento, sigue sin saberse quien será el candidato a la alcaldía. La que está segura -según se dice- es Irma Leticia González Sánchez, en el distrito local XII.

Si los pleitos no se atemperan, si las ambiciones de grupos no ceden, echarán por la borda los avances que han tenido…

MAESTROS CANSADOS

Esta semana regresaron los alumnos a clases, y decir que regresaron es solo eso “un decir”. Es evidente que después de 10 meses de clases a distancia, de vivir en medio de una crisis sanitaria de magnitud apocalíptica y de que la familia de alumnos y maestros se han visto golpeadas por enfermedad y muerte ha causado estragos, la situación es más que complicada.

Cada día es más difícil para los maestros mantener contacto con alumnos y si a esto le sumamos la imposibilidad de salir a buscarlos a sus casas, resulta menos que imposible garantizar que todos los alumnos sigan sus clases.

Hoy vemos el cansancio de médicos, de cuerpos de seguridad, de maestros, de sacerdotes y de otros sectores que no solo muestran cansancio, sino también se han visto afectados por contagios y desafortunados fallecimientos.

Ante una estrategia federal francamente errática en materia de educación, el estado debiera agarrar la batuta y tomar decisiones que le den seguridad y tranquilidad a nuestros maestros, de modo que estén en condiciones de retomar su actividad cuando el semáforo lo permita y que mientras puedan dar mantenimiento a ese contacto con las familias, y tal vez -por que no- abonarle a la prevención de contagios, más que forzar un proceso educativo que tal vez ya no esté en condiciones de operarse normalmente.

BARDAS DE ESPERANZA

Hoy que parece que todo pinta negro y que todo es desgracia, de pronto empezaron a aparecer por toda la ciudad bardas con mensajes de aliento, mensajes que invitan a tener esperanza, con un sentido eminentemente espiritual

La diócesis de Irapuato arrancó una campaña “sui generis”, pues a través de la pinta de bardas en calles y avenidas nos comparten un mensaje de esperanza.

Sin duda una campaña de este tipo puede calar profundo en el ánimo de la ciudadanía y puede ser el inicio de una revolución espiritual, no solo en Irapuato, sino en los municipios que abarcan esta diócesis.

El Obispo Enrique Diaz y el Padre Efrén Silva, responsable de Cruzadas de esperanza, explicaron que esta campaña tiene por objeto mandar un mensaje de esperanza y de aliento a los habitantes de la diócesis.

“La pandemia ha ido mermando el animo de las familias, quienes sufren y viven el peor momento de esta crisis sanitaria, es por ello que la iglesia ha impulsado una serie de acciones enfocadas a mitigar ese sufrimiento y en este momento todos debemos hacer un esfuerzo adicional para frenar la pandemia con la fe puesta en Dios y haciendo la parte que nos toca”.

La Iglesia, con una campaña nunca antes vista, marca una nueva agenda en estos momentos de tribulación y tal vez el obispo Enrique Díaz esté marcando una agenda de un cambio en la dinámica social en Irapuato.