Entérate Estado Opinión Bajío

Llegan primeras vacunas contra el COVID a Guanajuato

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Éste 12 de enero, llegó a Guanajuato la primera remesa de vacunas contra el coronavirus y que comenzará a ser aplicada el miércoles a los médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate a la pandemia.

Las vacunas llegaron en un avión Hércules c-130 al aeropuerto internacional de Silao, desde donde fue escoltada por un impresionante operativo militar de cientos de soldados.

Los reactivos fueron colocados en una ambulancia militar habilitada y se trasladó vía tierra a las instalaciones de la XII región Militar, con sede en Irapuato. De ahí, será distribuida a los hospitales.

Las vacunas que arribaron al aeropuerto internacional del Bajío fueron 19 mil 500, para vacunar al personal de salud de 58 hospitales públicos, quienes están en la atención de pacientes, dijo Daniel Díaz, Secretario de Salud.

El Secretario de Salud indicó que ésta semana llegarán a Guanajuato 22 mil 465 vacunas, la próxima semana llegarían otras 15 mil 600 y la última semana de enero y entre la primera semana de febrero otras 16 mil 565 dosis, como parte de las dotaciones que recibirán la Federación en próximas semanas y que llegarían a la Región Militar para su resguardo de parte del Ejército Mexicano.

Así mismo, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal, se informó que las vacunas a partir del mes de febrero estarán disponibles para grupos de riesgo, como adultos de 60 años, y así de manera paulatina el resto de la población. A partir de mañana en los 58 hospitales cada vacuna se aplicará con base al CURP de cada profesional de salud, para llevar un estricto control y con amplia transparencia.

Sin embargo, dichas dosis son insuficientes; por ello, entidades empresariales y sindicales han solicitado al gobierno federal a que dé luz verde para que los gobiernos estatales puedan adquirir la vacuna y se pueda aplicar de forma masiva y que no se usen los reactivos con fines electorales.