Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de enero de 2020.

Por el Ermitaño

LA PESADILLA

Tal parece que la pesadilla que tanto se temía llegó. La pandemia alcanzó -ahora sí- a su pico máximo potenciada por las fiestas de fin de año y el valemadrismo de una población que ha mostrado su ignorancia y egoísmo, sumado  ésto a la inexistencia de un verdadero plan para atender la crisis sanitaria, conjuntaron todos los factores para una tormenta perfecta que parece estar lista para desatarse en los próximos días.

Estados vecinos a Guanajuato, como Michoacán, han declarado la saturación de su red hospitalaria. Es probable que Guanajuato lo declare también en cuestión de días. Pese a la alta tasa de muertes, la ocupación en clínicas COVID va hacia arriba.

Las medidas gubernamentales son inadecuadas y francamente inútiles. Los funcionarios públicos han demostrado no estar a la altura de la pandemia.
Es vergonzoso ver como la federación (y algún sector del estado) insisten en regresar a clases presenciales, cuando queda claro que no habrá condiciones seguras para nadie en prácticamente todo el 2021, por lo cual se puede descartar de una vez ese regreso a clases, al menos hasta que se aplique de forma masiva la vacuna.

El tema electoral domina la agenda sanitaria. Es seguro que si éste año no hubiera elecciones, en estos momentos ya se hubiera declarado una cuarentena en amplias extensiones del país.

Un especialista le había comentado a éste ermitaño que el monstruo del coronavirus, apenas había enseñado los dientes y dado algunos zarpazos en los meses anteriores, pero que a fines de diciembre y enero -quizá incluso febrero- se iba a mostrar completo. Pues el monstruo ya llegó y ha cobrado decenas de vidas a diario y ahora, ya se puede decir que cientos… y apenas acaba de llegar…

Pero aquí no se cierran los aeropuertos pese a la nueva cepa del coronavirus -detectada en Tamaulipas de un viajero procedente de la CDMX- no se suspenden actividades económicas pese a las aglomeraciones, aquí se pone un semáforo rojo falso que es una falacia total al no restringir prácticamente nada, por lo que el alud de contagios sigue cayendo directamente en el agotado sistema de salud, próximo a colapsar.

Este ermitaño espera equivocarse… 

Los médicos y enfermeras siguen cayendo enfermos o muertos, mientras el “doctor muerte” López Gatell se va de vacaciones a la Playa, para luego, ante las críticas, irse de paseo a Argentina.

Señor López Obrador, Señor Diego Sinhue: la única forma en que paren ésto antes de que se convierta en una tragedia de proporciones bíblicas, es fajarse los pantalones, dejar de lado el tema electoral y dar la orden de parar todo por lo menos 15 días. Castiguen ejemplarmente a quien hace fiestas pese a no tener permiso, sancione con arresto a quien no use cubreboca…

La economía puede recuperarse luego, aunque tarde años… las vidas se pierden para siempre.

ALERTA ROJA

México vivirá en los próximos días, la peor etapa de su historia moderna, muy superior a las crisis económicas, devaluaciones e incluso la inseguridad y la violencia.

Tal y como se esperaba, la crisis sanitaria ha entrado en México y en Guanajuato, a un momento donde se avecina lo peor. Cada vez hay mas reportes de hospitales saturados, filas y filas para comprar oxígeno medicinal, casos de personas que viven tragedias al perder amigos o familiares.

La falta de cultura de una sociedad ignorante, que sigue padeciendo taras como la del 68 (a raíz de la cual se confunde la aplicación de la ley con la represión) así como la tara cardenista (por la cual se cree a ciegas en un líder mesiánico y en la falsa premisa del pueblo bueno) se suman a un egoísmo rampante donde literalmente “le vale madre” a esa parte de la población que se muera el vecino, el propio familiar, ya que es mas importante irse de antro, de vacaciones a la playa, hacer convivios y reuniones.

ROJO FALSO

En Guanajuato, la cosa pinta muy mal. El semáforo rojo es una vacilada auténtica, ya que sólo se cerraron bares y antros (los VIP siguen operando con total impunidad) y cada vez hay más personas en la calle sin cubrebocas, sin la sana distancia y con una estupidez rampante.

Se mencionan contagios en plantas productivas como la GM, la industria zapatera, oficinas gubernamentales, incluso en oficinas de medios de comunicación, pero pareciera que la orden es no detener nada y que se muera quien se tenga que morir, en una salvaje decisión de selección natural.

PREOCUPACIÓN

Los anuncios de que personajes importantes en la toma de decisiones se han infectado por COVID19 y que incluso debieron ser hospitalizados, pone en la mesa un tema vital que -extrañamente- nadie analizó, ni siquiera aquellos malquerientes de los gobiernos actuales.

La hospitalización de Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, debió haber prendido las alarmas, pero se desconoce si ésto ocurrió.

Afortunadamente el gobernador salió bien de su convalecencia (y éste ermitaño espera que se recupere al cien por ciento) pero la pregunta está ahí: si su estado se hubiera agravado o si hubiera ocurrido lo impensable… ¿como hubiera reaccionado la maquinaria gubernamental? ¿Cuales perfiles están listos para asumir una responsabilidad del tamaño de la actual, en medio de la pandemia y una crisis económica, ante un embate del obradorismo tiránico que busca tirar la democracia para instituir una dictadura? ¿Hay gente con capacidad suficiente?

Son dudas que ahí quedan y que por fortuna no pasó a mayores, pero ante un panorama tan incierto, son cosas que deben analizarse, no sólo en la gubernatura, sino en alcaldías, presidencia de la República y puestos de primer niveL…

VIOLENCIA Y MUERTE

Aunque el coronavirus ha impuesto la agenda, la violencia y la inseguridad siguen presentes en la realidad del estado.

Las matanzas recientes en velorios o en casas -donde incluso fue acribillado un bebé de 1 año-  solamente confirmaron que la estrategia estatal y federal en materia de seguridad no sirve y que es urgente modificarla.

Ya ni siquiera cabe pedirle algo al gobierno federal. Queda claro que el obradorismo no movera un dedo, primero porque su apuesta es a que Guanajuato arda por ser un gobierno panista. A AMLO no le importan los muertos, le importan los votos.

Sin embargo, el gobierno estatal si puede mover sus piezas. Pero a pesar de ello, insiste en mantener su estrategia fallida. Hasta el momento, nadie ha expresado una postura, ni porque uno de los muertos haya sido un bebé.

Será que en 2021 Diego Sinhue volverá a usar la táctica del avestruz y tratar de no hablar del tema? Ojalá no… ojalá rectifique el rumbo de la seguridad… porque va muy, pero muy mal… 

ELECCIONES, LA INCOGNITA

En este monento, ya es irrelevante hablar del regreso a clases presenciales. La gravedad de la pandemia y su agravamiento, aunado al pésimo manejo obradorista del tema y su total ineptitud para conseguir la vacuna (que además pretende ser usada por AMLO con fines electorales) hace que si acaso, será hasta el ciclo siguiente cuando se regrese a las aulas… y quien sabe.

La principal duda es el tema de las elecciones. Se avizora imposible realizar mítines o eventos masivos, además que al realizar recorridos, se corre el riesgo de alto potencial de transmisión que pongan en riesgo a los votantes como a candidatos y sus equipos.

¿Cómo serán las campañas? Todo apunta a que deberán ser virtuales, “de aire” dicen los entendidos. Radio, internet, redes sociales.

Serán unas elecciones sui géneris, donde al mismo tiempo de juega el futuro del país, detener la caída libre que registra o retroceder 50 años con políticas caducas, que llevarán al desastre a toda la nación….

AQUELARRE MORENISTA

En MORENA, la mescolanza de ideologías comienza a cobrarles factura. Se sabe que Gerardo Zavala estaba prácticamente amarrado como candidato a la alcaldía pero que personajes del comité estatal metieron la cuchara  y ahora llevaron a un personaje como Eduardo Ordoñez, que buscó la candidatura del PAN, de MC y ahora se fue con el obradorismo, famoso por recolectar cascajo.

La contienda es éntre estos dos personajes, ya que según algunos entendidos, Pepe Aguirre nomás no pinta, por mas que algunos lo quieren imponer mediante caos en redes sociales.

 Ordoñez tendría ventaja, ya que ha hecho tarea de campo en los últimos meses, lo que le ayudaría en las famosas encuestas morenistas. Sin embargo, Zavala tiene experiencia. Pepe Aguirre ha “amarrado” a grupos morenistas, pero tras el “san quintín” en su presentación, queda claro que la tiene muuuuy complicada

La pregunta es quien pondrá orden en el aquelarre morenista… mientras, en el búnker azul… las sonrisas son cada vez mayores…

BATEADORA EMERGENTE

Debido a que el “empresario” Eduardo Nieto mostró su baja estofa e incumplió su palabra de ser el candidato tricolor a la alcaldía de Irapuato, los priístas se vieron inmersos en un severo problema al tener que elegir a un aspirante con el tiempo en contra.

Tras especulaciones, finalmente se llegó a la conclusión de que la opción más viable era la actual regidora Karen Guerra Ramírez, quien ha tenido un buen papel como regidora, es combativa y sobre todo, congruente.
Si tiene posibilidades de ganar o no en las elecciones ya es harina de otro costal.

El perfil es bueno, aunque muchos consideran que será un desperdicio, ya que ha mostrado capacidad para ser una buena legisladora.

Por lo pronto, la tarea es una sola: tratar de mantener los 3 regidores que tienen en Irapuato…

INDEPENDIENTES

En los independientes, el que avanza para cumplir su objetivo es Víctor Saavedra, que podría ser el caballo negro… Richo Castro, al parecer, tiene problemas en la recolección de firmas… el efecto “Dulce Gallardo” sí le afectó…

RIDICULEZ

Y los que hicieron el ridículo fueron los priístas renegados encabezados por Armando Uribe Valle. Anunciaron que no participarán en el proceso interno del PRI… pero se olvidaron de mencionar a los reporteros que sus derechos partidistas están suspendidos.
En el radio-pasillo tricolor trascendió que es solo una faramalla para primero reventar en lo posible al tricolor y segunda, preparar su partida a MORENA… Luego de un periodo de descanso en ésta torre del Bajío, sin irse a la playa sino manteniendo sana distancia y viendo el maratón de películas películas navidelas del Canal studio, el ermitaño regresa a la actividad…

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Que personaje de MORENA fue diagnosticad@ con COVID apenas el fin de semana y éste lunes estuvo presente en un evento público, pese a saber que tiene coronavirus, en una clara muestra de egoísmo? Aunque no le fue tan bien como esperaba en el evento… una pista… es mujer…

ORACIÓN

Una oración por el buen maestro y exprefecto Jorge Meza Reyes, de la secundaria oficial… te recuerdo con mucho cariño… esfuérzate para salir adelante de éste momento difícil…