Columnas Expresión es

Día de Reyes… en pandemia… La columna de Ulises Centeno

Expresión es…

“Hoy el tiempo y Covid, me y nos recuerdan que hay que hacer la tarea.”

Caruli

Mucho hemos escuchado, quizá leído y muy seguramente opinado, incluso aún sin estar informados sobre SARS-Cov-2, popularmente conocido como “Covid-19” que bien sabemos es un virus que se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia y del que América y Europa han sido muy afectados. Hemos recorrido un semáforo epidemiológico, en el que incluso en octubre estuvimos en amarillo, es decir la antesala del verde, y que hoy en un fracaso social nos tiene nuevamente en un “tibio” rojo, pero que, sin duda, es más incierto que antes.

Hoy definir actividades esenciales y no esenciales, pusieron en evidencia nuestra irresponsabilidad, en la no que hay que buscar culpables, sino asumir lo que nos toca desde “nuestro metro cuadrado”, no hemos aprendido en casi 295 días “convivir con el virus” y asumir las medidas de prevención incluso más allá de lo que el gobierno ha llamado “jornadas de sana distancia”.

Hoy más que nunca estoy convencido que la tarea es personal, somos un reflejo de una cultura relajada ante las reglas, y esperemos a que la autoridad nos obligue, a algo que por sentido común deberíamos tener muy en cuenta: Ser un buen ciudadano ante cualquier contingencia.

Hace unos días, entre a una farmacia, y vi con asombro, como atendían a un señor mayor, en el surtido de su receta, ¡sin cubrebocas!, debo reconocer me molesté y cuestioné a quien le atendía el ¿por qué?, y al señor le invité a ponérselo y me dijo no traigo, por fortuna traía uno nuevo en mi chaleco que le obsequié y que él, por el momento, accedió a colocárselo. Yo estaba chapeado, por el atrevimiento, pero escuché un gracias, de alguien más que estaba allí, que me hizo reconocer que, en ese momento era lo correcto y que quizá debamos ser audaces para invitar a otros a cumplir y así demostrar que: “Quien ama, se protege”.

Es día de Reyes y tal vez nos preguntemos si recibimos o no algo, pero creo que sí podemos hacer el esfuerzo para juntos aprender a convivir con Covid-19. Hoy y después de diálogos, reflexiones y lecturas, me atrevo a sugerir lo siguiente:

  • Asume responsablemente las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, uso constante de gel antibacterial y desinfección de espacios.
  • Sé consciente, el virus el real, no lo minimicemos.
  • Infórmate, lee, actualiza diariamente la información.
  • Valora el trabajo de los médicos, enfermeros y demás personal, que lucha día a día.
  • Agradece al personal que labora en mercados, supermercados, farmacias, tortillerías, o quienes se dedican a hacer la convivencia más sana, como el Servicio Público de limpia.
  • Da el ejemplo con tus familiares, compañeros de trabajo: Usa el cubrebocas.
  • Si sales con tus hijos y son pequeños, ellos también deben usar el cubrebocas, no pensemos que a los “chiquitos” nos les da, está demostrado que sí.

La responsabilidad es individual, es de la familia y es de la comunidad a la que perteneces, y sólo así sin duda, enfrentaremos con éxito el momento que históricamente estamos viviendo y al cual debemos responder.

Creo que con disciplina en poco tiempo podemos volver a las aulas.

L.E. Carlos Ulises Centeno López