Entérate Nacional e Internacional Opinión Bajío

De pesadilla: Morelia, sin camas disponibles en hospitales

Morelia. Mich. (Opinión Bajío).- En una clara señal del agravamiento de la pandemia, la Secretaría de Salud de Michoacán ha confirmado que los hospitales de la Ciudad de Morelia se han quedado sin camas disponibles, para atender a pacientes infectados con el COVID-19.

Mediante sus redes sociales, la dependencia confirmó lo que se temía: que no hay espacios y que sólo se atenderá en los hospitales a quienes presenten cuadros muy graves y no tengan posibilidad de tener tanques de oxígeno en su casa.

Advirtió que de continuar ésta grave problemática, el sistema de salud colapsará en su totalidad.

A continuación el mensaje completo:

“Aviso urgente a las y los michoacanos: El aumento de contagios por la alta movilidad que sigue registrándose en Morelia ha provocado que ya no tengamos camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19 en el Hospital Civil; hoy más que nunca se requiere de la responsabilidad de todas y todos para cuidarnos.

Ante esta situación, es importante informar que pacientes positivos o sospechosos deberán llamar al 911 o al 800 123 2890 para que se evalúe su condición y sean referidos a la unidad más cercana con capacidad de recibirlos.

Los pacientes con dificultad para respirar de manera súbita que no cuenten con un tanque o concentrador de oxígeno domiciliario serán los que tengan prioridad para ser trasladados.

Hagamos conciencia de lo que estamos enfrentando como entidad porque, si no se frena la movilidad, el sistema hospitalario en su conjunto colapsará como en estados vecinos; la sociedad es la única que puede evitarlo, priorizando y valorando su vida y su salud”, finalizó el documento.