Entérate Salamanca

Año 2020, el peor en inseguridad y violencia en Salamanca

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El 2020 fue el peor año, el más violento y complicado económicamente en Salamanca: el asesinato de 8 taxistas, 160 robos comunes a este sector, cierre de más de 200 empresas y comercios y la pérdida de más de mil 200 empleos directos, es el panorama.

Por ello, empresarios hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para seguridad y reactivar la economía.

8 TAXISTAS ASESINADOS

En el recuento final, tras las extorsiones a comercios y la inseguridad que privó el municipio, también los taxistas sufrieron en carne propia la violencia. tAntonio Lanuza, presidente de la Línea Taxi Ejecutivo, confirmó que asesinaron a 8 taxistas.

“En seguridad fue malo para nosotros, 8 compañeros murieron en lo que es asaltos, y delincuencia más de 80 asaltos; los robos de las cuentas, teléfonos, radios y desafortunadamente tuvimos un año rojo”.

En el 2020 hubo alrededor de 42 robos de vehículos de alquiler, solo se recuperaron 32 que tenían GPS, 9 no tenían este sistema y no se lograron recuperar, “en los últimos tres meses hubo un promedio de 14 vehículos robados y se recuperaron 12, 2 que no se recuperaron porque no cuentan con GPS”.

Para año 2021 que comienza, “esperan buenas voluntades de los gobiernos en turno, que haya acercamiento, estamos a dispuestos para trabajar en coordinación con las autoridades, desafortunadamente no tenemos ningún acercamiento. Ahorita los únicos que nos cobijan poquito (a los taxistas) son la Guardia Nacional división caminos que son los que siempre nos han apoyado desde hace varios años”.

Explicó qué hay coordinación con las corporaciones policiacas federales y estatales, pero “municipal no”.

Ante este panorama, los taxistas han modificado su forma de trabajar, al ya no salir por las noches, las colonias conflictivas ya no brindan el servicio, “el trabajo de la madrugada se cerró, el 50% más de vehículos ya no trabajan en la madrugada, solo trabajan de 8 a 22:00 horas y después de las 23:00 horas se está trabajando con un 20% el servicio de taxi”.

Además en las zonas rojas ya no brindan servicio, como en Santa Elena, Las Fuentes, La Luz, La Cruz, aunque los robos en otras zonas se han disparado,”actualmente ya no sabemos, ya nos asaltan en la Bellavista, en el centro,en Infonavit 2, Infonavit 1 zonas donde anteriormente no había asaltos, ya es común que donde se descuiden los asaltan”.

Además algunos taxistas han dejado el trabajo: “es un reto aparte de que son comisionistas y que difícilmente sacan para comer, ahorita también la seguridad es un reto. En este último año se han bajado muchos taxistas y se están yendo a trabajar al servicio de transporte de personal donde tienen un sueldo fijo porque acá como taxistas ganan más, pero en estos momentos no se gana como uno quisiera”.

Antonio Lanuza, dirigente de taxistas

200 NEGOCIOS CERRADOS, POR INSEGURIDAD Y PANDEMIA

Cerraron 200 comercios en Salamanca y con ello se perdieron alrededor de mil empleos, de acuerdo a los conteos de Francisco Javier González Mijes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Tenemos contabilizados 200 comercios de diversos rubros que ya no podrán reintegrarse a la actividad que venían desarrollando. En promedio hablamos de casi mil empleos (pérdidos) porque tenemos empresas medianas, micro pequeñas, pero las medianas son las más afectadas”.

Los empresas que cerraron son carnicerías, ferreteras, alimentos, entro otros, y el cierre se derivó por la ola de inseguridad con las extorsiones y llegó la pandemia a “rematarlas”.

“Se conjugó la cuestión de inseguridad, sufrimos varias extorsiones que obligaron a varias personas a mudarse incluso del Municipio buscar otros horizontes para desarrollar su actividad empresarial eso también nos pego y obviamente lo de la pandemia habido gentes que no resistieron el primer embate, otros estaban levantando apenas y en este segundo cierre a fines del 2020 la gente ya no estuvo en posibilidad de seguir laborando” señaló.

Explicó que las extorsiones han bajado y esperan “no sigan estas gentes que son células de estos grupos delincuenciales que han sido desactivados en el estado, pero que siguen operando esperemos que se pueda erradicar está situación porque nos afecta mucho”.

Este comienzo de año para los comerciantes será complicado y “complejo derivado de las situaciones, pero sobre todo por la pandemia que llegó a golpear severamente y esperamos un año complicado sería a partir del segundo trimestre empezaremos a ver una recuperación en la economía y en el curso que seguiremos tomando nuestras actividades”.

Francisco Javier González Mijes, titular de la Canaco Salamanca

PÉRDIDA DE EMPLEOS, GRAVE: CMIC

Óscar Macías Jasso vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción en Salamanca (Cmic) reportó la pérdida de 200 empleos directos y el cierre de una constructora ante la pandemia, y por segundo año consecutivo el sector cerró con números rojos.

“El sector ha sido de los más golpeados a nivel nacional, es el segundo año consecutivo que cerramos en números rojos, somos un pilar fundamental para la economía nacional, cuantificando daños y número, una empresa cerró en Salamanca delas 57 empresas y con ello se perdieron 63 empleos. La empresa tenía 8 años en Cmic, hoy por hoy sigue estando activa porque su refrendo está activa, no sabemos si es temporal”, explicó.

Sin embargo dijo que no han podido repuntar ni recuperar los 600 empleos que se perdieron con al inicio de la pandemia, “se recuperaron en julio, agosto, septiembre y parte de octubre casi recudiéramos 500 empleos, pero al cierre de diciembre (2020)se volvieron a perder 100, en total solo se recuperaron 400 empleos de los 600”.

Por lo que vislumbra un año complicado y tienen fe que con préstamo que “va hacer nuestro gobernador para el 2021 nos pueda apoyar, es para infraestructura y nuestro sector nos veríamos con trabajo y al tener nosotros obra podemos generar empleos que es lo más importante, y la reactivación económica”.

Y es que explicó que las 57 empresas constructoras de Salamanca tuvieron que descansar a sus trabajadores por su salud, “algunos los dimos de baja temporalmente y a otros definitivamente nos vimos en esa necesidad que no hubiéramos querido”.

Finalmente dijo que de no darse el empréstito para infraestructura el panorama para el sector “sería muy crítico porque nosotros dependemos que haya recurso para obra; es cien por ciento infraestructura, necesitamos que los gobiernos Federal y estatal nos apoyen para tener trabajo y generar empleos”.

Oscar Macías Jasso, vicepresidente de la Cmic Salamanca