Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 21 de diciembre de 2020

Por el Ermitaño

5 MIL MUERTOS

Guanajuato rebasó la espeluznante cifra de 5 mil muertes durante la pandemia. El último mes ha sido la etapa con más contagios y muertes por coronavirus que en el famoso “pico” del mes de julio.

De acuerdo a especialistas, la peor etapa en contagios y muertes ha iniciado y su etapa más álgida se espera para mediados de enero, cuando se vean reflejados los contagios de las posadas, convivios de fin de año, navidad y año nuevo.

No es ningún secreto: la pandemia está fuera de control. Las autoridades federales y estatales ya perdieron la brújula y no saben que hacer, mientras parte de la sociedad está mostrando la peor calaña, con una falta de solidaridad hacia sus semejantes. Hay un valemadrismo absoluto.

La gente se aglomera para hacer compras, sale a pasear, se va a la playa, no usa cubrebocas, hace fiestas y reuniones, se va jugar a las deportivas y espacios deportivos.

MALA COMBINACIÓN

Y todo eso se combina con la pérdida de brújula de las autoridades. Un gobierno federal que ha mostrado graves incongruencias, minimizando la pandemia y dejando de lado medidas simples pero útiles como el uso del cubrebocas, un presidente que dijo que las estampitas y los detentes lo protegían, todo ésto generó que la gente más ignorante creyera que el coronavirus no era tan grave.

Hace dias, la CDMX debió regresar a semáforo rojo, pese a la resistencia obradorista a hacerlo. El discurso de AMLO cambió e hizo llamados a la gente para que no salieran, el “doctor muerte” López Gatell pidió a la gente usar cubrebocas (cuando se burlaba de su uso); todo ésto hace que se erize la piel, al pensar: ¿Que tan grave es la situación que tuvieron que cambiar posturas estúpidas, ideológicas y electoreras?

RANCHERAS

Y en Guanajuato no cantamos tan mal las rancheras. Pese a que se han roto récords en contagios y muertes, el gobierno estatal decidió mantener el color inexistente “naranja en alerta” durante toda una semana y cambiar a rojo hasta el 28 de diciembre.

Dicha determinación no fue explicada y hasta el momento se mantiene que el semáforo rojo será de “chocolate”, puesto que sólo se contempla el cierre de bares y antros. Parece ser que las decisiones del “semáforo” ya no tienen como fondo el tema de salud, sino la economía y el tema electoral.

Pareciera que el ciudadano que si se cuida, que respeta la sana distancia, está en el titanic cuando se hundía… es decir, buscando una lancha para subirse, viendo a un capitán que no sabía que hacer y siendo testigo del hundimiento de un barco que nadie podía salvar…

DIEGO POSITIVO

Muchos actores políticos, artísticos o de la vida empresarial nos han sorprendido con la noticia de que esta contagiados de COVID 19, La gran mayoría salen bien librados; sin embargo, no todos pueden decir lo mismo.

Quien nos sorprendió con la noticia fue el Gobernador Diego Sinhue, quien el sábado pasado dio a conocer a través de sus cuentas de redes sociales que había resultado positivo.

Casos como el del gobernador nos recuerdan que este virus no respeta a nadie, no distingue edad, sexo, condición social y preferencias políticas.

Desde esta torre le mandamos un saludo al Gobernador y esperemos pronto se recupere pues esta etapa critica, porque en éste momento se necesita al cien, a quien toma las decisiones…

VACACIONES ESCOLARES

Los alumnos salieron ya de vacaciones y es un decir, porque en realidad ni estaban en las escuelas y seguramente habrá familias que no se arriesguen a salir de vacaciones, sea por temor a los contagios, sea por la situación económica o tal vez por la grave situación de inseguridad que se vive en casi todo el país.

Un factor que puede complicar la de por sí ya complicada situación de contagios, es el hecho de que los alumnos estarán en casa, sin actividades escolares y con una necesidad de salir después de 9 meses de encierro, situación que seguramente se volverá casi incontrolable y que puede provocar otro salto de contagios, que nos lleven a un nivel aún mas critico en el estado.

EL PAN, LISTO

Todo está definido en el PAN, según parece. Las candidaturas están definidas y comenzarán a velar armas. En Irapuato, la candidatura es de Lorena Alfaro, en Salamanca Isaac Piña, en León Ale Gutiérrez.

En las diputaciones también. en Irapuato las locales serán para Susana Bermúdez en el distrito XI y Víctor Zanella. Las federales también están prácticamente amarradas en las personas de Itzel Balderas (distrito 15) y Jorge Romero (distrito 09).

Pese a resistencias internas y externas, el PAN presentará por primera vez candidatas mujeres a ciudades importantes. Veremos como las arropa el panismo, que aún arrastra algunos signos de misoginia, incluso de propias mujeres…

LA MANO QUE MECE LA CUNA

La semana anterior, Movimiento Ciudadano oficializó a Francisco Martínez como su candidato a la alcaldía. La sorpresa vino cuando apareció Luis “güero” Vargas, quien renegó de su pasado panista y con una salud muy mermada, ahora será el segundo regidor en la planilla de MC.

Y en la rueda de prensa, fue evidente la presencia de personajes ligados al aún panista Sixto Zetina Soto, de quien se dice está detrás de las candidaturas de MC y es el “titiritero”. No nos olvidemos que Paco Martpinez fue el contralor en la administración de Sixto.

Ésto se hizo mas evidente cuando la “dueña” de México Libre, Margarita Zavala, anunció en una carta que apoyarán al partido naranja… y toda gente involucrada en política sabe que el exalcalde Zetina Soto operó para México Libre en contra del propio PAN, aunque públicamente lo niegue (y hasta pida”pruebas”) y se declare panista.

Se dice en los radiopasillos azules, que Sixto Zetina quería a fuerza ser candidato a la diputación federal por el distrito 09 y que cuando se conoció que en esa posición Jorge Romero estaba mejor posicionado, cambió su estrategia y busca a toda costa la secretaría del ayuntamiento de Irapuato, lo que parece no logrará, porque hay que decirlo, su mal desempeño como alcalde, lo ha convertido en un lastre político para el blanquiazul. Tanto al interior del PAN como afuera del PAN, es un personaje non grato.

Lo que nadie sabe explicar es por que el PAN no lo ha expulsado, porque ya hay varias causales -le ha causado un daño severo al blanquiazul- que perfectamente justificarían dicha medida.

PIEDRAS EN EL ZAPATO

Y ligado precisamente a éste mismo tema, se conoció que algunos panistas ligados a dicho personaje, tienen la encomienda de “petardear” el proceso interno del PAN.

Se dijo que la instrucción para algunos (no todos) fue inscribirse al proceso pese a no tener posibilidades y posteriormente, cuando no obtengan las candidaturas, interpondrán recursos ante los tribunales electorales, con lo que entorpecerán todo el proceso interno panista, sin importarles dañar a su propio partido.

Lo importante para dicho grupo es “reventar” a los aspirantes que sean designados, a como dé lugar.

¿Que dirá el gobernador Diego Sinhue, jefe real del panismo?

MORENA PREPARADO

Morena finalmente ha comenzado a arreglar sus problemas internos. Al definirse que la verdadera y real dirigente del obradorismo en Guanajuato es Alma Alcaraz, ahora si pueden empezar a tomarse decisiones.

Ernesto Prieto finalmente fue dejado de lado, al tener ya suspendidos sus derechos partidistas durante 6 meses, lo que le impedirá participar en los comicios, debido a que ostentó como dirigente de MORENA, cuando la verdadera presidenta del comité era Alma Alcaraz.

Incluso se dice que se la pasó alegremente repartiendo candidaturas y haciendo ofrecimientos, todo lo cual se fue al agujero, al determinarse de forma definitiva que Alcaraz es la verdadera dirigente y que ahora sí, el obradorismo comenzará a velar armas.

Y parece que las primeras decisiones ya han sido tomadas. Tanto Sheffield como Alcaraz han determinado que en Irapuato el candidato será Gerardo Zavala Procell, quien se llevará a su grupo (que incluye a la exdiputada Claudia Navarrete y a grupos de la CNC) y contenderá en una elección que será más dura por la pandemia y las dificultades para hacer campaña.

Como lo había dicho éste ermitaño, Irma Leticia González Sánchez (excandidata a la alcaldía) irá a la diputación local XII y el aspirante a la alcaldía José Aguirre Gallardo irá a una diputación local o federal.

EXGOBERNADOR EJECUTADO

Sin duda un tema que Cimbró a la clase política de todo el país, fue la ejecución del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta.

Ese mismo día en que se da la ejecución el presidente Lopez Obrador declaraba en la mañanera que la delincuencia había bajado y que las muertes van a la baja en el país.

Sin duda AMLO sigue viviendo en un mundo paralelo, donde todo es diferente, donde basta que él lo declare para que las cosas cambien.

La ejecución del exgobernador desnuda la realidad frente a nuestros ojos, nos recuerdan el grado de violencia que vivimos y el nivel de inseguridad que se vive prácticamente el todo el país.

Alguien debe avisarle al presidente que solo él vive en ese mundo, todos los demás salimos a traer el sustento a nuestra casa con el riesgo de que por mucho o por poco nos quiten la vida o al menos la tranquilidad.

Hay que recordarle que su obligación no se limita a dar declaraciones sino a dar resultados y eso, eso si le cuesta más trabajo cumplir.

PD

Buena decisión haber designado a Arcelia González, como magistrada del tribunal de Justicia de Guanajuato. Ha demostrado su capacidad…