Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 14 de diciembre de 2020.

Por el Ermitaño

GUANAJUATO DE MIEDO

La desaparición de la joven Karen Hervey y su compañero Lorenzo Ríos -cuando iban al funeral del papá del joven, un conocido charro y ya no se supo nada de ellos- y las versiones de que fueron localizados calcinados en un camino vecinal entre Valle de Santiago y Salamanca- muestran la grave descomposición que hay en Guanajuato, un estado en dónde la ley parece no existir y los grupos criminales son los que imponen su norma.

Para nadie es un secreto que la detención de líderes criminales, no ha sido factor para que la violencia, la inseguridad y la muerte sigan enseñoreándose en Guanajuato.

La pandemia hizo que la atención se desviara al tema sanitario, pero es un hecho que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su “súper secretario” de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, han fracasado en el tema de seguridad e incluso, muestran una total displicencia sobre la alta incidencia de asesinatos, asaltos y el temor ciudadano.

Si se llega a confirmar la muerte de los jóvenes desaparecidos, será una nueva raya al tigre y deberá ser el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el que dé la cara a la sociedad por su fracaso, puesto que es quien mantiene al tristemente célebre Álvar en su puesto, pese a que la entidad se acerca a los 4 mil homicidios en un año y que es el “campeón” nacional en muerte de policías… en Guanajuato, la vida realmente no vale nada… 

DERECHOS HUMANOS

En el tema de derechos humanos, será necesario que el nuevo titular, sea quien sea, tenga una gran capacidad para atender una grave situación por la que pasa el estado, donde hay megafosas clandestinas -negadas con eufemismos que rayan en el cinismo por funcionarios estatales- una creciente cifra de desaparecidos y ejecutados.

 Ante la caótica situación que se vive en Guanajuato, el nuevo titular deberá no ser sólo capaz, sino también sensible… porque hay Miles de familias enlutadas… 

EL COLOR INEXISTENTE

Parece que las decisiones en materia sanitaria, ya son tomadas por razones económicas y políticas y ya no por motivaciones de salud. En una semana, del 7 al 13 de diciembre, la entidad tuvo más de 5 mil contagios y 280 muertes (entre ellos de niños) y pese a ello, la autoridad estatal -que lleva la batuta- salió con la chambonada de mantener el  semáforo en el inexistente “naranja en alerta”, como una copia al carbón de la Ciudad de México.

Los gobiernos morenistas y panistas, al menos en estas dos entidades, parecieran estar dispuestos a arriesgar que los contagios y decesos se disparen aún más, para no verse afectados por una decisión de volver a rojo y al confinamiento que -aunque es necesaria- traería costos políticos en las elecciones del 2021.

Y eso se nota, cuando se abrió la agroalimentaria por órdenes estatales, realizándose también un evento de charrería -al que asistió el ejecutivo estatal y donde se dice hubo múltiples contagios de COVID- y ahora, cuando en ciudades como Irapuato habían anunciado recortes en horarios en plazas comerciales y ventas dominicales en restaurantes sólo para llevar y de pronto se dió marcha atrás… hay versiones que apuntan a presiones procedentes de Guanajuato Capital.

Y éstas versiones toman fuerza cuando es el propio gobierno del estado el que lanzó el buscapié del regreso presencial a clases, precisamente en un momento en que la pandemia parece estar iniciando su peor etapa en México. Ésto generó un amplio rechazo de la mayor parte del magisterio y de los padres de familia.

Esto hace que uno como ciudadano, se sienta abandonado y en un auténtico “salvese quien pueda” y si vemos la cantidad de fiestas, convivios, gente sin cubrebocas (los festejos por el campeonato del León fueron grotescos), queda claro que el panorama es aterrador…

POLÍTICA VS SALUD

Ante el inicio del proceso de vacunación en el mundo, el sentido común dice que hay que conseguir esa vacuna a como de lugar, porque lo más importante es salvar vidas y acabar con la pandemia lo más pronto posible. Sin embargo, en México parece que la ideología y la conveniencia política son más importantes que las vidas.

Así fue evidenciado con la actitud del subsecretario de Salud Hugo “doctor muerte” López Gatell, quien en una declaración terrorífica, dijo que no permitirá que los gobiernos estatales ni el sector privado importen la vacuna y la apliquen.

Así, al “doctor muerte” le importa más apoyar a su jefe -el ocupante de Palacio Nacional- con miras a las elecciones (si se ve el calendario de la vacunación se ve que tiene trasfondo electoral al hacer coincidir dicho proceso con los comicios) que salvar la mayor cantidad de vidas posible. Sinceramente, el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal ha sido criminal… 

AVANZA LA ESCUELA DE TALENTOS

Ayer domingo se difundía en redes los resultados destacados de la escuela de Talentos de Irapuato a nivel nacional en robótica.

Tener los lugares 2, 3 y 4 en competencias a nivel nacional y donde participaron alumnos de otros países también, deja entrever que los procesos educativos se han ido cuidando en las escuelas de la Región Suroeste.

Si bien es evidente que hay complicaciones para garantizar que las escuelas sigan funcionando en medio de la pandemia, también este resultado nos demuestra que hay escuelas que han logrado seguir preparando sus alumnos y mantenerlos en un nivel de alta competitividad.

Recordemos que la escuela de talentos selecciona y alberga a los alumnos destacados de Irapuato y desde que fue anunciada por el Exgobernador Miguel Márquez, el delegado de la región SEG Suroeste, la ha ido acompañando en su construcción y operación o que comienza a dar frutos.

Sin duda es una excelente noticia para Irapuato y una oportunidad para demostrar que en estas tierras hay proyectos que deben ser cuidados, máxime cuando el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha hablado de la “mentefactura” como una apuesta de su gobierno para impulsar el desarrollo de Guanajuato.

Felicidades a estos alumnos, a sus maestros y a sus familias, una buena noticia en medio de muchas no tan buenas.