Entérate Nacional e Internacional

Confirman muerte por COVID-19 de Obispo de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. (Opinión Bajío).- por complicaciones derivadas del virus COVID-19, el obispo de la diócesis de Aguascalientes José María de la Torre Martín, murió éste 14 de diciembre, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes.

Se conoció que el obispo incluso estuvo intubado al presentar un ciadro respiratorio crítico, pero no resistió y murió.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado de prensa confirmado el deceso del obispo. El documento fue firmado por el secretario general del organismo, Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey.

“Con gran tristeza y pesar comunicamos como Conferencia Episcopal que nuestro hermano, Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, ha sido llamado a la Casa del Padre, el día de hoy. Nos unimos en cercanía a través de la plegaria con su familia, su comunidad diocesana, los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles a los cuales amó y sirvió como pastor durante su vida.

Confiamos en la esperanza de la resurrección, que Cristo el Buen Pastor de las almas nos ha prometido. Que el Padre de Misericordia y Dios de bondad, lo acoja y reciba en su Reino. Rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso”, indicó el boletín de prensa.

Monseñor José María de la Torre Martín nació en pegueros Jalisco, el 9 de septiembre de 1952; estudió filosofía y teología en el seminario Diocesano de Guadalajara, mientras que la Licenciatura en Teología Pastoral , Pontificia Universidad Salesiana en Roma.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 1 de junio de 1980; Incardinado a la diócesis de San Juan de los Lagos. Su último servicio pastoral antes de ser ordenado obispo fue: encargado de la pastoral de la Iglesia Catedral de San Juan de los Lagos, Jal.

El 19 de junio de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Guadalajara y titular de Panatoria. Recibió la Ordenación Episcopal el 16 de julio de 2002. El 31 de enero del 2008 Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo de Aguascalientes y Toma posesión el 13 de julio del 2008.

Para el Trienio 2006-2009, es elegido Responsable de la Dimensión Asesoría en la Planeación Pastoral de las Diócesis de la C.E. para la Solidaridad Intraeclesial.

Es reelegido para el Trienio 2009-2012, Responsable de la Dimensión Asesoría en la Planeación Pastoral de las Diócesis de la C.E. para la Solidaridad Intraeclesial.

Miembro de la Comisión ante la UPM (Trienio 2018-2021).