Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 08 de diciembre de 2020.

Por el Ermitaño

EL REGRESO A CLASES

Esta semana fue de vaivenes en el tema del regreso a clases, desde el secretario de salud que hablo de regresar en enero, el Gobernador habló de un regreso también en enero; luego hubo voces a favor y en contra, ya también se subió el sindicato al tema oponiéndose al regreso a actividades presenciales, por último, ya el gobernador habló de un regreso voluntario donde el padre y el maestro podrá decidir si regresan presencial o no.

La discusión ha seguido y esto se puede convertir en un nuevo tema de desgaste para el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Un eventual regreso pasa por preparar el trabajo de los maestros y su eventual regreso a actividad en las escuelas, la definición y aplicación de protocolos para evitar contagios, además de tener a punto la infraestructura y los insumos necesarios.

Esteban Moctezuma recién sacó éste martes un comunicado donde marca líneas para el regreso a clases en el mes de Enero, lo que ha generado una cascada de reclamos por parte de los maestros, lo que deja ver una nueva complicación al ansiado regreso a clases y que si no es atajado de manera inmediata a nivel estatal, el reclamo se trasladará al la Secretaria de Educación de Guanajuato.

El reto no es sencillo y si se empieza a manosear por muchos intereses, cada día resultará más difícil lograr avanzar hacia la actividad en las escuelas. Bien lo dijo el gobernador, no solo es lo educativo, sino también lo emocional.

Sin embargo si no se toma la rectoría del proceso de regreso a las aulas, esto se convertirá en un dolor de cabeza más para el Gobernador, a quien no creemos que en estos momentos le sea grato abrir un nuevo frente en el estado y más cuando se avecina el tema electoral.

PERDIDA EN EL ESPACIO

Y la que anda perdida en el espacio es la secretaria de educación estatal Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien pese a que el tema del regreso a clases está “calientito”, la funcionaria brilla por su ausencia.

El tema tiene ya al menos dos o tres semanas en la palestra y no ha salido a decir nada del asunto, dejando que el desgaste se le vaya directo al gobernador, a quien la población ve como el impulsor del regreso a clases, con los riesgos que ésto implica.

Se supone que Bustamante Díez es la responsable de todo tema educativo, pero hasta el momento, lo único que se sabe de ella es que sigue cobrando su nómina, aunque para fines prácticos, anda desaparecida, en el momento en que debería estar al frente del tema educativo, en medio de un momento especialmente delicado para padres, alumnos y maestros.

La historia dará cuenta que hizo cada actor durante la pandemia.

AGENTES LIBRES

Al más puro estilo de la NFL hoy se vive un verdadero DRAFT en este proceso electoral.

Los procesos de designación en los partidos que han optado por este método de selección van dejando en el camino suspirantes no satisfechos con las definiciones, con los métodos o con la propia dinámica de los partidos, lo que los convierte de un día para otro en agentes libres, dispuestos a demostrar que podían más que los ungidos o que por simple revancha optaran por cambiar de camiseta y jugar con el equipo que los arrope.

Algo que influye en estos cambios de camiseta, se genera desde dentro de los propios partidos pues el pragmatismo ha ido desdibujando la mística y cada día es menos difícil que quien hoy es rojo, mañana sea verde o que un verde mañana sea azul. Cada día las doctrinas son menos importantes y más lo son los proyectos, los nombres o las aspiraciones personales.

Esperemos entonces a ver que nos depara este proceso, que caras vemos en nuevos equipos o quienes se vestirán con un nuevo uniforme, amén de que tanto los partidos ven en sus agentes libres a sus verdaderos verdugos.

EL PRIAN

Otro tema que ha generado todo un revuelo, es la posible alianza del PAN con el PRI. Si bien las cúpulas lo ven como una opción real para contener el avance de MORENA, a nivel de tierra hay inconformidades en las bases de ambos bandos, pues históricamente han sido antagónicos.

Ver en una barda los logos del PAN y del PRI juntos era casi impensable, pues si algo combatió Acción Nacional fue el modo de hacer política del PRI, y el PRI por su lado, históricamente cuestionó al PAN por considerarlo un partido elitista.

El experimento ahí esta y será interesante ver que tanto avanza esta alianza en Guanajuato, que tanto se logran poner de acuerdo y que tanto ganan unos y otros con este intento.

Recordemos como en la elección pasada, en los eventos panistas, había lunares amarillos de perredistas que se vieron forzados por sus dirigentes a ir en alianza, pero nunca se sintieron cómodos y tal vez ambos terminaron perdiendo con ese experimento.