Entérate Estado Nacional e Internacional Opinión Bajío

Dantesco: encuentran en Guanajuato 52 fosas clandestinas en un predio; van 59 cadáveres localizados

Salvatierra, Gto. (Opinión Bajío).- En el municipio de Salvatierra, Guanajuato se localizaron hasta el momento 59 cuerpos en 52 fosas clandestinas en el predio de Rancho Nuevo, conocido como el Barrio de San Juan.

Trascendió que de los cuerpos encontrados la gran mayoría son hombres; se calcula que hay entre 10 y 15 cuerpos de mujeres, mientras que los cuerpos que tienen tejidos la gran mayoría podrían ser de adolescentes; dichos datos deberán de ser confirmados en el laboratorio.

Ante ello, Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, pide a las personas que tengan alguna persona desaparecida acudan para realizarse la muestra de ADN, hayan presentado o no denuncia por la desaparición, porque las víctimas tienen algún familiar que los está buscando.

De los 59 se han encontrado en las 52 excavaciones en la zona, seguirán trabajando en otros puntos positivos identificados en la zona.

“La razón por la que estamos en Salvatierra es para Informar a la sociedad sobre el hallazgo de diversas fosas clandestinas de un sitio de hallazgo con numerosas fosas clandestinas; hace dos semanas tras un reporte de familias se nos hizo saber de un posible sitio, la Comisión Nacional y Estatal hicimos un plan de búsqueda y en compañía de las familias desde hace de una semana hemos estado presentes en en el Barrio de San Juan.. al día de hoy queremos informar que llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas, tenemos más puntos positivos y seguiremos trabajando hasta que hayamos terminado”, explicó Quintana.

Este es el hallazgo más grande de cuerpos en las fosas clandestinas en las tierras de Guanajuato. Hallazgos que se suman a los diversos cuerpos y restos óseos encontrados en las diversas fosas clandestinas en Irapuato, Silao, Juventino Rosas, Uriangato, Huanímaro y Valle de Santiago.

“Queremos manifestar nuestra preocupación del triste hallazgo…queremos hacer público para que Guanajuato y los alrededores sepan que estamos buscando a las muchachas y muchachos, en la Comisión Nacional no se requiere una denuncia, sabemos que las familias tienen miedo en denunciar, a nosotros se pueden presentar y hacer denuncia anónima, los invitamos a la gente a ponerse en contacto con la Comisión Nacional y estatal de Búsqueda para saber a quien estamos buscando, porque la búsqueda es siempre primero en vida, pero también los hemos encontrado sin vida, estás 59 personas tienen nombre y apellido, tienen una familia que los está esperando y si saben de alguien que no ha denunciado o si denuncia se acerque para realizar los exámenes médicos”, expreso Karla Quintana.

El comisionado estatal Héctor Díaz Ezquerra, aseveró que con éstas acciones se refrenda el compromiso con las familias para encontrar a las personas desaparecidas; sin embargo son las familias quienes han recriminado su actuar al frente de la Comisión.

Según Esquerra han priorizado la búsqueda en vida y en los 4 meses a 22 personas las han regresado a casa.

En un desplegado que enviaron más familias y que leyeron en la rueda de prensa donde dieron a conocer la postura de las familias de los desaparecidos, expusieron que desde el 20 de octubre iniciaron los trabajos e hicieron un llamado a las autoridades para que a las familias se les brinde seguridad.

También pidieron el examen de ADN de inmediato para regresar los cuerpos con sus familiares, “queremos paz en el estado de Guanajuato”.