Mantenimiento menor de escuelas 2020, cumplirá meta sexenal en la mitad de tiempo, en región SEG Suroeste

Mantenimiento menor de escuelas 2020, cumplirá meta sexenal en la mitad de tiempo, en región SEG Suroeste

15 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aun cuando no hay fecha definida para que las escuelas regresen a trabajo presencial, la Delegación Regional SEG Suroeste de la Secretaria de Educación avanza en las acciones de mantenimiento para tener las escuelas listas, de cara a un posible regreso.

El programa de mantenimiento menor -que se opera cada año para mantener en condiciones los inmuebles educativos- este año no ha detenido pese a la pandemia y más bien se redireccionó para atender necesidades de las escuelas, enfocadas a un posible regreso, priorizando acciones de atención a redes hidrosanitarias y de agua potable.

De acuerdo con información proporcionada por el delegado de la región Suroeste de la SEG Gabriel Espinoza Muñoz, éste año se ha establecido como meta atender a 120 escuelas; sin embargo el reto es buscar atender a 200 escuelas a través del uso eficiente de los recursos.

“Para llevar las acciones a donde mas se necesitan se trabaja en diagnósticos permanentes en coordinación con las escuelas y autoridades educativas de modo que así se logra atender a los planteles que más lo necesitan”, refirió Espinoza Muñoz.

Señaló que la atención de necesidades de mantenimiento de cara al regreso a clases presenciales ha sido un acierto, pues el que las escuelas estén sin uso facilita las intervenciones y permite que a su regreso los alumnos encuentren mejor espacios educativos, más dignos y funcionales.

“Disponer de recursos para seguir trabajando en acciones de mejora en las escuelas obedece a una línea marcada por el Gobernador Diego Sinhue, en el sentido de buscar atender dichas necesidades focalizando recursos y esfuerzos en bien de nuestros alumnos y alumnas. Hemos hecho rendir los recursos lo que nos permitirá cumplir con la meta sexenal de acciones de mantenimiento a escuelas seguramente en la mitad del tiempo propuesto”.

Explicó que adicionalmente se cuenta con recursos que se invierten en acciones de inclusión; con este recurso se busca realizar acciones enfocadas a acondicionar espacios educativos para hacerlos más amigables a las personas que viven con alguna discapacidad.

“Aún no sabemos cuándo estaremos regresando a clases a las escuelas, sin embargo es importante avanzar en las acciones de mantenimiento e infraestructura esto con el objetivo de contar con espacios más dignos, seguros e incluyentes para los alumnos maestros y padres de familia de cara a un eventual regreso a clases presenciales”, puntualizó el delegado de la SEG Gabriel Espinoza Muñoz.