Familiares de desaparecidos presentan queja ante DH contra FGE y Comisión Estatal de Búsqueda

Familiares de desaparecidos presentan queja ante DH contra FGE y Comisión Estatal de Búsqueda

13 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” presentaron seis quejas ante Derechos Humanos sede Irapuato, por presuntas violaciones a los derechos de víctimas y familiares de personas desparecidas, por parte de personal de la Fiscalía General de Guanajuato, la Comisión Estatal de Búsqueda y Protección Civil Estatal.

Ésto, porque consideraron que se hizo un mal trabajo en las fosas clandestinas de las faldas del cerro de Arandas.

“Vamos a entregar tres quejas por la violación a los Derechos Humanos derivadas de los análisis que realizaron de las carpetas de investigación y otras tres quejas contra la Fiscalía por el trabajo que se hizo, inadecuado, en las fosas porque cada que va alguien encuentra un resto óseo, también en contra de la Comisión (Estatal de Búsqueda) por el delito que se cometió, otra queja en contra de Protección Civil por los comentarios en contra de las víctimas” explicó, José Gutiérrez, representante de los colectivos.

Estas seis quejas se suman a la denuncia penal bajo la carpeta de investigación 94255/20 que se presentó el pasado lunes, por la “mala actuación y trabajo” del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, que habrían violado las leyes de exhumación e inhumación del código penal de la entidad, porque al encontrar restos óseos, ropa, documentos oficiales y accesorios en las inmediaciones de las fosas del cerro de Arandas y las inmediaciones de la Presa del Conejo, decidieron volver a enterrar los restos óseos, sin dar aviso a la Fiscalía.

A decir de Gutiérrez, la Comisión Estatal de Búsqueda sigue sin dar la cara después que su personal tomó la decisión de “desaparecer” otra vez a la persona, al enterrar los restos óseos sin dar aviso a la fiscalía. “Sigue sin dar una respuesta”, indicó.

Con las quejas esperan que “la Procuraduría de los Derechos Humanos intervenga de tal forma que pueda llamar la atención en los problemas identificados en los últimos días sobre todo con el tema de las fosas clandestinas y el tratamiento inadecuado que se les ha dado”, indicó Gutiérrez. Dichas quejas se suman a las más de 50 que han presentado los colectivos en Derechos Humanos.