La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 12 de octubre de 2020

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 12 de octubre de 2020

12 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

POR EL ERMITAÑO

SEMÁFORO AMARILLO

Los contagios no bajan. Las muertes tampoco. El COVID-19 ya cobró más de 3 mil vidas de guanajuatenses durante la pandemia y pinta para seguir segando existencias.

Por ello, resulta inexplicable -desde el punto de vista sanitario- que se hayan autorizado eventos internacionales como la Expo-agroalimentaria y que el propio gobernador Diego Sinhue haya salido a decir que si habrá feria de León 2021, cuando no se ve ni remotamente cerca la posibilidad de que disminuya la pandemia.

Pareciera que el cambio de color en el semáforo de naranja a amarillo, tiene más que ver con el tema económico, que por el tema sanitario.

El ciudadano mexicano no está acostumbrado a seguir las reglas. Le dicen semáforo amarillo y pretende que ya se acabó la pandemia y esto puede repercutir en que las muertes aumenten. Éste domingo 11 de octubre por la noche, se ha confirmado el primer caso de un paciente infectado por influenza y COVID-19 al mismo tiempo.

Parece que la pesadilla no parará jamás…

LA GUERRA

Lamentablemente, cada semana la inseguridad y violencia rampante en Guanajuato es tema de actualidad. Los asesinatos, ataques a plena luz del día se siguen dando todos los días.

Y lo peor es que no hay respuesta de la autoridad estatal ni tampoco de la federal. Parece que toda la atención de los líderes gubernamentales ya está puesta en la elección del 2021 y lo demás poco les importa.

Esto es tan evidente que sigue la negativa del gobernador Diego Sinhue a hablar del tema de la seguridad, talón de Aquiles de su gobierno. Y de la federación tampoco nadie dice nada.

En días recientes se han registrado ataques contra miembros destacados de partidos como el PAN y MORENA en Villagrán y Jerécuaro y ni éstos casos, han logrado que el estado emita una postura.

Las matanzas siguen y esto  genera miedo y temor, así como desconfianza en los inversionistas. Guanajuato es el primer lugar de homicidios dolosos. Le saca una “ventaja” de más de mil asesinatos al segundo lugar, que es Baja California.

Guanajuato y sus habitantes están en medio de una guerra, aunque nadie lo reconozca. Y se agrava cada vez más.

LO GROTESCO

El que quedó en ridículo a nivel nacional, fue el ahora diputado suplente y aspirante a la alcaldía de Irapuato -presuntamente por MORENA- José Aguirre Gallardo.

Fue la comidilla a nivel nacional, cuando al tomar protesta, se quedó dormido en plena sesión, tras haber tomado el puesto de manera temporal, ante una licencia por corto tiempo del actual diputado, el expriísta Miguel Ángel Chico Herrera.

El grotesco acto de Pepe Aguirre -expriísta- de dormirse en plena sesión y que fue objeto de escarnios a nivel nacional, le pegó duro en sus aspiraciones a contender por la alcaldía del partido obradorista; aunque es casi un hecho que éste tropiezo no le reducirá sus ganas de ocupar el palacio municipal.

A ver si ese “coyotito” no hace que sus sueños de ser candidato a alcalde, queden en eso: un sueño…

REELECCIÓN

Según algunas prospectivas, casi todos los diputados locales del blanquiazul buscarían la reelección en su puesto, ya que hay zonas del estado donde el panismo enfrentará un proceso complicado, al grado de que la supremacía azul estaría en riesgo. Incluso en la zona del corredor industrial.

Ésto reduce en puntos específicos los números de aspirantes a la alcaldía, por lo que se deduce que vendría una designación, quizá ordenada desde la Casa de Gobierno Estatal.

El PAN tiene ante sí uno de los procesos electorales más difíciles de los últimos tiempos… el hartazgo social por la creciente violencia y la insensibilidad para atender el tema, así como la falta de resultados, hacen que MORENA -incluso sin hacer trabajo real- pueda ser beneficiario potencial de un voto de castigo…

Si desean prevalecer, los blanquiazules deberán dejar de lado los intereses de grupos económicos o políticos y decidir por quien les pueda dar mayor posibilidad de triunfo…

SE BUSCAN OPERADORES

La crisis por el relleno sanitario en Aldama nos mostró nuevamente que al PAN Gobierno, le han fallado y le siguen fallando operadores políticos y sociales, alguien que “lea” las situaciones y le evite a alcaldes o incluso al gobernador, desgastes innecesarios. Los sistemas de recolección de información, asesores y analistas de información (los “orejas”, pues), han dejado mucho que desear desde finales del gobierno de Miguel Márquez y durante el sexenio de Diego Sinhue han seguido la misma tónica.

Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, han sido municipios donde se han registrado problemas de consideración, que pudieran haberse previsto si se hubiera operado desde antes o si los sistemas de información, inteligencia y análisis no fallaran.

Es bueno que luego se atiendan los asuntos -aunque sea como bombero- pero es innegable que debe realizarse antes una operación de inteligencia, saber quién “mueve los temas” (se dice que tras el conflicto en Aldama hay un partido político manipulándolo), con qué intención y que margen de maniobra tiene el gobierno.

El inicio del proceso electoral trae consigo una etapa de alto riesgo en conflictos, lo que puede elevar el nivel de desgaste de alcaldes, de los gobiernos municipales y eventualmente, transformarse en un buen dolor de cabeza para el PAN y para el Gobierno estatal.

MORENA IS FALLEN… OBRADORISMO RISES

Parece título de  película, pero es la realidad que enfrenta MORENA. El galimatías en el que se han metido en la designación de su nuevo dirigente, confirma lo que algunos ven como una posibilidad: que el mismo dueño de éste partido, Andrés Manuel López Obrador (al parecer marca registrada) se deslinde y los deje destruirse a si mismos.

Y es que en el interior de MORENA ha caído parte del cascajo del PRIAN, de los resentidos sociales y de aquellos que sueñan con ver un país pobre y en ruinas, ya que idolatran a gente como el asesino “Che” Guevara, a maduro y Chávez, es decir, un comunismo del siglo XXI basado en el foro de Sao Paulo.

Incluso, aquellos que siempre han sido lamebotas del señor de la marca registrada, insisten en no mencionar a MORENA en sus discursos, sino que manejan el término obradorismo. Pareciera que algunos sectores cercanos al “mesías”, ya ven a MORENA como un lastre, por tantos escándalos en tan poco tiempo.

Pareciera que se intenta crear un partido de un sólo hombre, es decir, crear el partido obradorista, de forma similar al partido peronista argentino, donde la palabra del líder, del ungido, es ley; quizá en esos movimientos, por eso se envió a Beatriz Gutiérrez Müller -la no primera dama- a una gira a Europa, para empezarla a hacerla más visible… quizá como una Evita Perón, que sigue presente en la mente de los argentinos…

¿será?

BUEN PERFIL

Preparar a 8 mil maestros para contener la pandemia no es tarea fácil, tener en casi cero la tasa de contagios de CORONAVIRUS en niños de edad escolar es sorprendente. Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de educación en la región SEG Suroeste, ha sabido encontrar nuevas formas de operar en medio de la pandemia para mantener “aceitada” la estructura educativa en los municipios de la región, para lograr estos resultados y entregar buenas cuentas al gobernador Diego Sinhue.

La pandemia no lo paró y lo vemos incluso impulsando proyectos altruistas como “Cruzadas de Esperanza” donde -con la Diocesis y de la mano con otros ciudadanos- llevan ayuda alimentaria y cubrebocas a los más necesitados, visitando escuelas o yendo personalmente a dar seguimiento a los proyectos que no pararon, aún en la etapa más álgida de la pandemia.

Importante recalcar que trabaja con alcaldes sin distingo de colores y hace amigos en todos lados, empresarios, medios, partidos, maestros, sacerdotes.

Encabeza una región con buenos resultados educativos, sin conflictos y mucho orden, algo que no es fácil conseguir en una región como ésta, donde los problemas antes brincaban como “hongos”; no se nos olvide cuando estaba el anterior delegado Juan Arenas… Sin duda, Espinoza Muñoz es un buen perfil técnico en el equipo de Gobernador