Hallan más restos en fosas de Guanajuato… por orden de gobierno estatal, los vuelven a enterrar y se niegan a levantar más indicios

Hallan más restos en fosas de Guanajuato… por orden de gobierno estatal, los vuelven a enterrar y se niegan a levantar más indicios

10 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Familiares de desaparecidos denunciaron que las autoridades estatales de Guanajuato se negaron a levantar indicios de restos humanos encontrados en la zona de la Presa del Conejo e incluso, volvieron a enterrar dichos elementos periciales.

En su cuenta de twitter, la organización Sembrando Comunidad denunció que las autoridades estatales se negaron a tomar en cuenta los indicios encontrados en las fosas, desde huesos, ropa, pertenencias e incluso cabello humano. Por si fuera poco, se dió la orden de volver a enterrarlos, con el pretexto de que pertenecían a un cuerpo que ya había sido localizado, pese a que no se les hicieron los exámenes genéticos necesarios para determinar eso.

“En la búsqueda de ayer en la presa del conejo se localizaron restos óseos, sin embargo, por determinación de @BusquedaGto no se dió aviso a la @FGEGUANAJUATO y se volvieron a enterrar con el pretexto de que dichos restos pertenecen a un cuerpo que ya había sido encontrado”.

“Además se localizaron cabellos aparentemente de mujer, tampoco se realizó el trabajo adecuado con el indicio Inclusive personal de @PC_GTO realizó comentarios discriminatorios y burlescos en contra de la víctima y las familias que buscan a sus seres queridos”.

De igual forma, Sembrando Comunidad denunció que se encontraron varias pertenencias y no se sabe la forma en que están siendo resguardados, por lo que pidieron al gobierno de Guanajuato a no tratar de ocultar los hallazgos de personas en fosas clandestinas.

“También varias pertenencias fueron encontradas en el lugar, desconocemos el proceso de levantamiento, embalaje y resguardo que se siguió con dichos indicios Hacemos un llamado para no desaparecer doblemente a las personas y no mantener en la incertidumbre a las familias”.