Urge diputada Lorena Alfaro a incluir tema de fosas clandestinas en Ley de Búsqueda de Desaparecidos

Urge diputada Lorena Alfaro a incluir tema de fosas clandestinas en Ley de Búsqueda de Desaparecidos

7 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para que el tema de las fosas clandestinas sea atendido de forma adecuada, es necesario que el congreso de la Unión ponga esta definición en la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló la diputada local Lorena Alfaro García.

En rueda de prensa, la legisladora mencionó que pese a la realidad existente, en las legislaciones federal –y como consecuencia en las estatales- no se contempla dicho asunto.

“Es importante que exista esta definición, en Guanajuato no existe y en la federación tampoco existe, en la ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la ley estatal no contempla esta definición y eso permite no se haga una adecuada clasificación cuando se encuentran este tipo de lugares, donde desafortunadamente hay personas muertas”.

Por ello, la legisladora informó que harán un exhorto al Congreso de la Unión, para que el tema de las fosas clandestinas se defina en las leyes, para que pueda ser atendido como se debe.

“Vamos a hacer un exhorto al congreso de la unión para que la ley general de búsqueda de personas desaparecidas contemple este término de fosas clandestinas y describa en que consiste, para que los congresos de los estados podamos legislarlo y tengamos una definición homologada y en consecuencia las fiscalías puedan hacer mejor su trabajo”.

Reconoció que el asunto de las fosas clandestinas se abrió cuando los familiares de los desaparecidos se agruparon para empezar su búsqueda.