La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 5 de octubre de 2020

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 5 de octubre de 2020

5 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

POR EL ERMITAÑO

VISITA DE PRIMER NIVEL

La visita del embajador de Estados Unidos Christopher Landau a Guanajuato fue más que una mera cortesía; su agenda dejó entrever cuales fueron los puntos neurálgicos de dicha visita.

Acudir a la inauguración de instalaciones ligadas a la seguridad, así como reunirse con sectores empresariales, muestran cuales son las preocupaciones del gobierno norteamericano y obviamente, cuáles son sus prioridades.

Sin duda, a los estadounidenses les preocupa la creciente violencia en la entidad, que no cesa pese a la rimbombante detención de uno de los principales generadores de hechos de sangre en la zona. y es que Guanajuato es sede de grandes inversiones de capital norteamericano, que sin duda al gobierno de Trump le interesa resguardar.

Y eso se liga al tema de seguridad, por lo cual no se pudiera descartar una colaboración más estrecha con el gobierno local, ya que para nadie es un secreto que el gobierno norteamericano desconfía de la federación, por aquello del fallido operativo contra Ovidio Guzmán, su escaso resultado en el combate al crimen y a la violencia, su excesiva permisividad –que genera sospechas de complicidad- hacia los grupos delincuenciales. Como cereza del pastel, San Miguel de Allende tiene una comunidad muy grande de norteamericanos.

Estados Unidos llegó a ser la potencia que es por tener la mejor información… y si Landau vino a Guanajuato, fue por algo… sin duda vino a palpar de primera mano el clima social, de seguridad y económico en Guanajuato, donde hay muchísimos intereses de Estados Unidos… ya que su prioridad, sin duda, será proteger sus intereses…

NO ENFRENTAR LA REALIDAD

Y debe hacerse mención que una gira que tuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Irapuato, a la que no se avisó a los medios de comunicación, se negó a dar entrevistas, quizá porque estaba muy reciente la matanza en Jaral del Progreso, donde 11 personas fueron acribilladas en un bar… y también la de una taquería en Irapuato donde murieron 5 personas.

Y no para ahí… a diario hay muertos, asesinatos, ataques a balazos, enfrentamientos, ejecuciones… incluso, éste 5 de octubre, se acaba de registrar otra masacre, ahora en un funeral en Jaral del Progreso… y antes hubo otro atentado también en un velorio en Celaya con 5 muertos…

Pareciera que el gobernador Guanajuatense sigue con esa inercia negativa de evadir la realidad y negarse a dar declaraciones, pero lo único que hace es perder credibilidad. Si bien es cierto que ha mostrado un liderazgo envidiable en temas como el de la economía y salud –pandemia incluída- la realidad es que en el tema de seguridad, Diego Sinhue está rebasado y reprobado.

Pareciera que hay quienes le hablan al oído y le piden dar la vuelta a esos temas… cuando lo que se necesita es generar un mensaje de confianza al ciudadano común, que está aterrado de escuchar por las noches, tardes o días balazos a lo lejos o incluso cerca, saber que cerca de su trabajo o de su casa mataron a alguien, tener miedo de estar en un lugar equivocado a la hora equivocada. El guanajuatense promedio vive con miedo, puesto que no tiene múltiples escoltas o camionetas blindadas que lo protejan.

Ojalá que el gobernador Diego Sinhue entienda que esa actitud de solo querer “entrevistas buenas” –como le dijo a un reportero en la gira por Irapuato, al que no le dió entrevista- y no atender el tema de seguridad, genera una mayor incertidumbre entre la gente… que cada vez tiene mayor enojo hacia aquellos a quienes ve ajenos en la atención a sus problemas diarios… como es el tema de la seguridad…

EN POLÍTICA, NADA ES CASUAL

Durante el informe de gobierno del alcalde de Irapuato, hubo muchos mensajes entre líneas que –sin duda- pueden dar una idea de que es lo que se está gestando en el interior del PAN rumbo al 2021.

Y es que a varios no les pasó inadvertido el hecho de que fuera precisamente el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, el enviado personal por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –líder real del PAN en Guanajuato- y que en su mensaje, hiciera una serie de anuncios MUY IMPORTANTES para la ciudad, concretamente la creación de un hospital pediátrico, un centro de atención a adicciones y el arranque de la torre de especialidades del Hospital General.

Fueron muy buenas noticias para la ciudad y llamó la atención que precisamente fue el doctor Díaz –a quien cada vez más lo ven como un posible candidato blanquiazul a la alcaldía de Irapuato- quien hizo los anuncios y en el foro de un informe de gobierno del alcalde actual. ¿Por qué llamó más la atención? Porque el gobernador estuvo en gira en Irapuato un día desués y perfectamente pudo haber hecho él mismo los anuncios.

Y tiene varios factores a su favor, a saber: ser de carácter ciudadano (no es militante del PAN), lo que juega a su favor, porque los ciudadanos ven cada vez más con rechazo o recelo creciente a los políticos tradicionales; su manejo de la pandemia en la entidad ha sido muy buena y ha permitido que la cifra de muertes por el COVID-19 sea de las más bajas entre las 32 entidades del país.

Muchos vieron en que el gobernador lo haya mandado, como un espaldarazo del ejecutivo estatal –que le pidió abiertamente a su dirigencia nacional manejar el tema electoral- hacia Díaz Martínez, como un potencial candidateable.

Aún falta mucho y aunque hay quienes de forma desesperada quieren decir que ya están los candidatos definidos –hasta dan nombres- lo que es un hecho es que no se ha determinado nada… y que Díaz Martínez pudiera ser el as bajo la manga de Diego Sinhue… pero como reiteramos… nada está escrito…

NO DA UNA

Y por cierto, la que otra vez hizo el ridículo fue la regidora de MORENA Daniela Rivera Aguilar… llegó al informe del gobierno de Irapuato cuando éste ya tenía bastante tiempo de haber iniciado… ¿de verdad no hay nadie que le diga que este tipo de situaciones no le ayudan en nada con sus aspiraciones? hasta el momento, junto con la “ciudadana” Toñeta Rotllan, son de los perfiles QUE más han dejado que desear en el cabildo… a ver si para 2021 le ponen más ganas en escoger a sus representantes…

DESESPERADOS

Precisamente en la gira realizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en uno de los puntos –al parecer en el distribuidor vial Cibeles- estuvo presente el actual presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Francisco Martínez Arredondo.

Se dice que en el evento, le pidió una cita al gobernador.

Esto no tendría nada de raro… si no es porque Martínez Arredondo se ha andado candidateando con prácticamente todos los partidos; desde MORENA –donde al parecer le dijeron que siempre no- hasta Movimiento Ciudadano… y más sorpresa causó, cuando llegó acompañado al evento de un asistente… que es familiar directo (según se supo) del exalcalde Sixto Zetina Soto, de quien fue precisamente contralor municipal… y como todo mundo sabe, el aún panista estaba embarcado en un río que lo llevaba directamente al partido calderonista, cuyo registro está en veremos…

Entonces, la pregunta es inmediata: ¿detrás de Francisco Martínez está la mano de Sixto Zetina? es pregunta solamente…

EDUCACIÓN AZUL

En medio de los cambios que se han anunciado en estos últimos días a través de boletines oficiales hay uno que nos llama poderosamente la atención. Alfredo Ling, ese prominente panista que fue presidente del PAN en León durante la gestión de Bárbara Botello y que fue unos de los artífices de la caída del barbarismo en la ciudad zapatera, ha sido nombrado como coordinador de asesores en la Secretaria de Educación a cargo de Yoloxochitl Bustamante.

Pareciera un nombramiento como cualquier otro salvo que tal vez el mensaje que se mande con la llegada de Alfredo Ling sea que el PAN estatal ha decidido operar políticamente en la educación o en su caso, que se busque darle un sentido panista a la educación y ser una especie de monitor azul en las decisiones que se tomen en la dependencia mas grande y con más presupuesto de todo el gobierno estatal. El tiempo nos lo dirá.

CONTROL TOTAL

La resolución de la suprema corte de justicia de la nación (así con minúsculas, porque hA demostrado su baja estofa) de declarar constitucional una consulta “patito” ideada por el ocupante de Palacio Nacional, confirma lo que muchos se negaban a ver: AMLO tiene el control absoluto de las instituciones del país.

Desde el ejército, hasta el INE, pasando por los tribunales, senadores y diputados, todos se han transformado en simples títeres que se mueven con los hilos que tiene en su poder el aprendiz de dictador.

y todavía hay ternuritas que creyeron en su palabra cuando les dijo que si reunían a más de cien mil personas en el zócalo, dejaría el poder…

Éste fin de semana se reunieron más de cien mil y obviamente, López Obrador ya le dio la vuelta a lo que había dicho.

Muchos no han comprendido que significa que el ocupante de palacio nacional tenga el control de prácticamente todas las instituciones…

El señor se prepara para ser presidente vitalicio, una nueva alteza serenísima, al cabo comparte el mismo apellido de aquél caballero de triste memoria para el país…

En otras palabras, AMLO se prepara para ser el Nuevo López de Santa Anna… y tiene todo el poder para hacerlo… no tiene contrapesos reales… la oposición es chiquita, hay que admitirlo…

Todo se prepara para que en 2021, se entronice a una nueva alteza serenísima…

FACEBOOK

Por cierto, hay múltiples quejas de internautas, que indican que de forma extraña, la plataforma de redes sociales Facebook, les castigó la cuenta durante 24 horas y les impidió publicar algo. Todas estas quejas tienen un factor común: habían publicado algo relacionado con la protesta masiva contra AMLO en la CDMX.

Y dicha sanción fue porque habían publicado “mensajes de odio”… pero dicha red social no se lo achacó a esa publicación de fotos o notas de la manifestación antiobradorista, sino que lo “disfrazó” con otras publicaciones insulsas, como fotos incluso de paisajes… ¿error algorítmico o censura? usted tiene la mejor opinión…