Inicia semáforo amarillo… llaman autoridades a población a mantener medidas sanitarias

Inicia semáforo amarillo… llaman autoridades a población a mantener medidas sanitarias

5 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).– Éste 5 de octubre inició la etapa de semáforo amarillo en la pandemia por COVID-19 y las autoridades llamaron a tener mesura a la población.

El Secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz indicó que la gente debe tener claro que el semáforo amarillo no significa que la gente puede dejar de tomar medidas sanitarias adecuadas como el uso de cubrebocas. lavado de manos constantes, aplicación de gel antibacterial y distanciamiento social.

“l cambio de color en el semáforo se basa en la disminución de nuevos casos reportados de COVID-19, la disminución de muertes, el uso de ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la Entidad”, explicó.

Cabe mencionar que varias zonas del mundo, como Madrid en España, regresaron a un confinamiento ante el relajamiento de las medidas sanitarias, que llevaron a un grave rebrote que pone en jaque a ese país.

Con el color amarillo en el Semáforo para la Reactivación, los sectores habilitados considerados esenciales para la Federación son la Agroindustria; Transportes, Correos y almacenamiento Servicios de Salud; Medios masivos de comunicación; Generación de energía eléctrica; Servicios financieros y de Seguros; Comercio de abarrotes y alimentos;

Construcción; Minería; Fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares.

A nivel Estatal, están considerados como esenciales la Proveeduría de Manufactura; Comercio al por menor; Comercio al por mayor; Servicios profesionales de bajo riesgo; Servicios de apoyo a los negocios; Restaurantes-Hospedaje y Plazas comerciales.

Con el encendido amarillo se ponen en funcionamiento áreas públicas y privadas, siempre practicando la activación de medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes: se reactivan clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.

Se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.