Masacres y fosas, tema analizado por Juan Miguel Alcántara Soria. 4 de octubre de 2020

Masacres y fosas, tema analizado por Juan Miguel Alcántara Soria. 4 de octubre de 2020

4 octubre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

DEBER Y  DERECHO A SEPULTAR A TU HERMANO: ANTÍGONA

                                               Juan Miguel Alcántara Soria

     Últimos días hemos vuelto a dar notas fúnebres al mundo, desde lo local y lo nacional: el jueves 17,  26 asesinatos en el estado –incluye cinco mujeres que velaban cuerpo de joven asesinado en Celaya-. El martes 22, otra masacre en Irapuato, 5 varones ejecutados cenando. Este domingo, 35 asesinatos -en bar de Jaral del Progreso, 12-. Viernes pasado familiares de desaparecidos y autoridades ubicaron restos humanos en puntos aledaños a presa, en Irapuato.

Al fin, a algunos podrán darles sepultura, entre ese universo de desaparecidos (más de 73 mil, según SEGOB, la mayor parte en fosas clandestinas por todo el país). El miércoles 23 el INEGI publicó cifras de asesinatos del 2019: 36,476 en el país: GTO con mayor número: 3,974; y por cada 100 mil habitantes: Colima es 1º con tasa de 105, y GTO 4º, con 78 ejecuciones.

El gozo gubernamental de supuesta reducción de homicidios dolosos en GTO a partir de detención del Marro, se fue al pozo. Las incontenidas extorsiones a abajeños fueron otra nota nacional.

     El miércoles 15, Trump escribió en su página oficial: “A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

Y colocó al país entre los 21 principales productores de drogas. “México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa solido de erradicación de la amapola.” “… reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo y metanfetamina y priorizar las acciones contra el tráfico desde China”. El presidente López afirmó que no le contestaría suavecito. ¿Dónde quedó el “Oye, Trump”?¿Es el fin de “abrazos, no balazos”?

    El jueves 16 de septiembre se publicó en Bruselas el “Peace & Security Outlook 2020”, por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, que sostiene: “Países han perdido o cedido el  control de territorios tácitamente a grupos delictivos organizados”, poniendo a México de mal ejemplo: “que sufre de violencia perpetrada por grupos delictivos organizados, corrupción gubernamental, abusos de derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales, impunidad desenfrenada y un severo déficit de Estado de derecho que limita derechos políticos y libertades civiles”.

“El Estado se ha visto tan debilitado por la violencia de los cárteles de la droga y por su propia incapacidad para responder con respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos, que los cárteles de la droga han ejercido control sobre ciertas comunidades locales”. Como nos ven los europeos (con inversiones relevantes en GTO) puede provocar mover producción a sitios de menor daño y miedo.

El lunes 21, la UIF actualizó mapa  de riesgos, incluyendo narcotráfico: El Cartel Jalisco y el de Sinaloa (recién reapareció en GTO) dominan el país, con otros 17 grupos delictivos de alto impacto. Planteó ejes de combate: a sicarios y líderes de mafias y sus estructuras financieras (tarea federal) y a la base social que los apoya (tarea local).

Incentivos perversos para delinquir subsisten en nuestro entorno: hay demanda y consumo crecientes de mariguana, cocaína, cristal, como de huachicol, en GTO. E ineficiencia federal y local, que es impunidad.

     Antígona, hija de Edipo y Yocasta, decide cumplir su deber moral de dar sepultura a su hermano, no obstante prohibición del rey, a quien se advierte que el cadáver debe ser enterrado ya que perros lo devoran, y esto simboliza el malestar de los dioses, relata Sófocles.

El presidente que desgobierna México no ha de impedir cumplamos nuestros deberes y ejercer nuestros derechos ciudadanos.