Reconoce gobierno estatal: falta ser más eficientes en búsqueda de desaparecidos con vida

Reconoce gobierno estatal: falta ser más eficientes en búsqueda de desaparecidos con vida

29 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- “Falta ser más eficientes en las búsquedas en vida” de las personas desaparecidas en el estado, aceptó Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de vinculación y desarrollo político de la Secretaria de Gobierno.

Luego de la invitación de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad a cargo de José Gutiérrez para que se prioricen las búsquedas en vida, sin dejar de lado las búsquedas en fosas clandestinas, el estado aceptó que hace falta ser más eficientes.

“A pocos meses que se hayan dado las búsquedas en campo, en vida, conseguir 14 millones 400 mil pesos en un convenio con la federación habla de que estamos trabajando, de que faltan muchas cosas efectivamente falta el ser más eficientes en cuanto a la búsqueda en vida, pero el tiempo ahorita no ha dado la oportunidad para generar todas estas búsquedas en vida por lo mismo que se han estado haciendo en campo, no solo en el caso de Irapuato han sido búsquedas en Valle de Santiago en Juventino Rosas, se está trabajando y se está adquiriendo las herramientas y recursos materiales para que las búsquedas sean más efectivas”, explicó.

Y es que -señaló- los dos aspectos fundamentales es buscar en vida y en campo, para dar respuestas a las familias.

“Son dos aspectos fundamentales que tienen que ver con las búsquedas: las de campo que se han dado en los últimos días como en la presa del Conejo, en otros municipios que se han dado esas búsquedas para encontrar restos, objetos, que permitan también tener mayores indicios para que la Fiscalía pueda ir completando las averiguaciones en el caso de personas desaparecidas y la otra es la búsqueda en vida, es decir, indicios que permitan en este caso a la autoridad o la propia comisión estatal de Búsqueda el atender elementos que permitan ubicar a una persona que todavía están en vida. Ya ha habido casos que el propio comisionado ha anunciado de personas que se han podido recuperar”, como el caso de la mujer que tenía 2 años desaparecida y la rescataron de un centro de rehabilitación.

Ruiz Chico, confirmó que son 12 personas de las más de 2 mil reportadas como desaparecidas en el estado, las que han logrado ubicar en vida en donde otras comisiones estatales de otros estados han colaborado.