Irapuato, primer municipio de Guanajuato que establece Protocolo Alba, para buscar desaparecidos

Irapuato, primer municipio de Guanajuato que establece Protocolo Alba, para buscar desaparecidos

28 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- A nivel estatal, el municipio es el primero que estableció el Protocolo Alba en todas las dependencias del Gobierno Local, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el estado de Guanajuato

Este protocolo tiene como objeto establecer estrategias y acciones de búsqueda, en coordinación entre autoridades, siendo el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presidido por el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el encargado de difundirlo entre las dependencias.

Liliana del Carmen Torrero García, directora de Planeación y Desarrollo Institucional del Sistema DIF Municipal, mencionó que lo principal es saber que la persona desaparecida está bien.

“A través del SIPINNA estatal llega la cédula de identificación y DIF hace el esparcimiento de todas las cédulas de identificación y, cada dependencia, se encarga de buscar entre sus padrones”, detalló.

Dependencias como DIF, Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi) y la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud de Irapuato (Comudaj), participan en el trabajo para localizar a la persona desaparecida.

El Protocolo Alba se implementó en 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y entró en operación en Guanajuato, en marzo del presente año y es dirigido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.