Guanajuato pasaría “de panzaso” a semáforo amarillo a mediados de octubre: SSG

Guanajuato pasaría “de panzaso” a semáforo amarillo a mediados de octubre: SSG

24 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

León, Gto. (Opinión Bajío).- El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz abrió la posibilidad de que la entidad pase ”de panzaso” a semáforo amarillo en materia sanitaria por la pandemia de COVID-19 a mediados del mes de octubre. El regreso presencial a clases no está contemplado a corto o mediano plazo.

En rueda de prensa virtual, el titular de salud en Guanajuato mencionó que es necesario que la población retome las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas, para evitar un repunte de casos que eventualmente frenaría las aperturas económicas.

“Créanme que estamos así, a punto, de pasar al semáforo amarillo, pero pasaríamos de panzaso. Yo sí puntualmente les voy a decir que el mes de septiembre cerraremos con el semáforo en naranja y la primera semana de octubre, al menos el 5 de octubre es lunes, al menos esos 5 días de octubre revisaremos; por eso es información preliminar sujeta a cambios, dependiendo del comportamiento de todos nosotros, en el estado de Guanajuato”.

Indicó que independientemente de los anuncios que hagan en la federación, Guanajuato permanecerá todo septiembre en semáforo naranja. Dejó en claro que la pandemia está lejos de haber terminado.

“Para no especular porque sabemos que la federación está haciendo públicos los semáforos de las entidades federativas, pero nosotros a nivel local la decisión está tomada, el mes de septiembre estará en semáforo naranja para ver las consecuencias de estas reuniones que tuvimos en el mes de septiembre y de incremento de movilidad (fiestas de independencia) que va directamente relacionada con el incremento de casos y vamos a esperar los 5 primeros meses del mes de octubre; tenemos ese tiempo para preparar y dar a conocer cuáles serían las actividades que se estarían reincorporando”.