Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 21 de septiembre de 2020

POR EL ERMITAÑO

ODIO Y DIVISIÓN

México está entrando en una vorágine muy peligrosa de odio y división. Los conflictos sociales en Chihuahua y ahora el plantón en la Ciudad de México, está mostrando que la polarización entre los mexicanos puede llegar a niveles de alto riesgo.

El uso de la fuerza desmedida en Chihuahua -hubo un ataque de elementos federales contra una pareja, donde una mujer murió- así como el que elementos policiales de la Ciudad de México hayan intentado quitar el plantón e impidieran la llegada al Zócalo (lo que contrasta con la pasividad en manifestaciones de anarquistas que vandalizan comercios) muestra que el obradorismo está más que dispuesto a mostrar su talante represor, primeros síntomas de una dictadura en ciernes.

Incluso, en la marcha de FRENAA llegó un seudoperiodista de los que asisten a la “mañanera” al que le dicen el falso pirata (y que es parte del grupo de dizque reporteros que se dedican a adular de forma vergonzosa y sin dignidad al ocupante de palacio nacional), quien se dedicó a insultar y provocar a los asistentes.

El principal sembrador de odio y discordia entre los mexicanos ha sido AMLO (marca registrada) y cada vez se nota más el resultado de ese rencor enfermizo que destila éste personaje y que puede generar -en un corto o mediano plazo- consecuencias funestas.

Incluso, el obispo de Irapuato Enrique Díaz advirtió este domingo del “peligroso y preocupante” ambiente de división y odio que crece en México.

El grado de perversidad del señor de la marca registrada quedó demostrada en cadena nacional, cuando se burló públicamente de las víctimas de las masacres que se han registrado bajo su gobierno. Y lanzó una risa verdaderamente siniestra. “Ahí están sus masacres, jejejejejeje”… de pesadilla…

Con esa actitud de rencor, odio, sed de venganza, lo único que pasará es que de una división existente siempre entre los mexicanos, se pase a una fractura, que puede terminar muy pero muy mal para la nación y sus habitantes… 

¿VINO MARKO CORTES?

No cabe duda que han pasado aquellos años donde la visita del presidente de Acción Nacional significaba una oportunidad de oro para el Partido Acción Nacional, de posicionar temas a nivel nacional, de poner al panismo guanajuatense en los ojos del país o al menos, posicionar la propia visita en medios estatales como un evento de la mayor importancia.

Ahora sucedió completamente al revés, pareciera que la consigna fue realizar una visita más bien discreta y evitar el manejo mediático de ésta.
Si bien la pandemia obliga a una logística diferente, el PAN estatal ha dejado ir una excelente oportunidad de reposicionar a Guanajuato como el bastón panista a nivel nacional y de poner al panismo local en pie de lucha, de cara a los procesos electorales que ya han iniciado y que no se ven fáciles en Guanajuato.

Esta desangelada visita puede ser consecuencia de una falla de estrategia o puede ser que a alguien le interesara que así fuera la visita, que no se notara la presencia de un líder nacional.

Lo que es un hecho es que la visita de Marko Cortés a Guanajuato, pasó sin pena ni gloria.

¿ESO DIJO EL GOBERNADOR?

Circula un video de una reunión de militantes del Partido Acción Nacional, -que por cierto sube a sus redes la senadora de MORENA Antares Vázquez- donde el Gobernador Diego Sihue le dice a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, “Marko, deja que Guanajuato se organice, nosotros sabemos organizarnos, si nos dejas organizarnos te damos resultados”.

Si bien parece una afirmación como cualquier otra, hay elementos que conviene desenmarañar.

Prácticamente, el gobernador le pide a su presidente que no meta las manos en Guanajuato, que no “meta la cuchara” en la designación de candidatos; le dice que en Guanajuato se saben organizar para ganar; se compromete a ganar el 100 de los distritos, esi si no mete las manos el presidente nacional.

Así entonces, para fines prácticos, lo que pide el gobernador Diego Sinhue es la no injerencia de la autoridad nacional en el proceso electoral de Guanajuato; reclama la potestad de que Guanajuato defina criterios y perfiles, así como candidatos, lo que implicaría un proceso casi seguro de designaciones.

Dejó entrever que en Guanajuato se opera mejor que a nivel nacional y entre líneas, advirtió que si no lo dejan operar, no garantiza resultados.

Y otro tema es que el gobernador se asumió como operador político de PAN.

Diego Sinhue pudiera estar asumiendo un rol más protagónico en Acción Nacional, ante un dirigente nacional que tal vez no esté logrando posicionarse como ese liderazgo que requiere el PAN, de cara a la batalla electoral contra el obradorismo.

Sean peras o sean manzanas, éste ermitaño no sabe si le haga bien al Gobernador el que una participación como ésta, se ventile en redes al punto de que la propia oposición la pueda utilizar para golpearlo.

Tal vez convenga que Román Cifuentes revise si fue un error de estrategia… ¿o fue a propósito, una especie de “leerle la cartilla” a Marko Cortés?

CRISIS DE LIDERAZGOS

Hay que decir y reconocer que AMLO -marca registrada- tiene un liderazgo real sobre una cantidad importante de mexicanos, sin entrar en detalles del nivel intelectual de quienes lo sigan.

Y hay que reconocer también que los partidos políticos carecen de liderazgos de esa talla, que puedan ser un contrapeso real a las malas decisiones del obradorismo.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, es demasiado gris en sus declaraciones y posturas. Sus posicionamientos no pesan y eso es preocupante, al ser el representante del único partido que puede darle batalla a MORENA en 2021.

Y esto se refleja en los estados y municipios, donde la presencia de los dirigentes locales es por lo menos débil.

Del PRI ni hablemos; Alito Moreno sigue con el estigma de haber recibido apoyo del obradorismo para ser impuesto y sus opiniones sobre lo que pasa en el país son poco menos que anecdóticas.

Del PRD ni hablar, prácticamente no existe. Y Movimiento Ciudadano y su representante Enrique Alfaro es demasiado voluble: un día es muy duro y al otro día es demasiado conciliador.

Y en el empresariado, el que da declaraciones importantes es el dirigente de COPARMEX Gustavo de Hoyos, pero no es respaldado por los grandes capitales, que en este momento se han aliado a la 4t, dejaron de ser la “mafia del poder” y ahora son aliados.

Y AMLO es un ente que detecta esto, porque si bien como gobernante muestra una gran ineptitud, como político es muy avezado.

La realidad es que en cuestión de liderazgo no hay hasta el momento, quien le haga sombra. Los partidos son rechazados por la sociedad. La crisis de liderazgos es patente y lamentable…

“REBROTE” DE LA VIOLENCIA

La masacre en un funeral de Celaya, asesinatos en lugares públicos en León, matanza de policías y tránsitos, confirman lo que este ermitaño ya había advertido: que Guanajuato está lejos de haber salido de la espiral de violencia.

En la detención del Marro, hubo una patética campaña generada desde el panismo con la frase “felicidades, gobernador” dando a entender que ya se había acabado la pesadilla de la violencia y este ermitaño se los advirtió: era demasiado temprano para lanzar las campanas al vuelo.

Ahora, el “rebrote” de la violencia nos vuelve a la realidad: Guanajuato es uno de los estados mas violentos e inseguros del país, su estrategia de seguridad es fallida y están empezando a cometer errores de tipo político, como fue el dejar plantada a la alcaldesa de Salamanca en una reunión con los representantes de México SOS. El mensaje fue malísimo: si no eres del PAN no te apoyo… lo que se critica precisamente del gobierno federal.

La pandemia vino a distraer la atención del tema de la seguridad, pero es un hecho que la estrategia estatal sigue requiriendo con urgencia un cambio de 180 grados.

Porque la pandemia se va a acabar tarde o temprano (ojalá mas temprano que tarde) pero la inseguridad seguirá omnipresente… y puede ser mucho más peligrosa en el año 2021 por ser un periodo electoral. 

INFORME
Ésta semana se aprobó en el cabildo de Irapuato el informe de gobierno en una sesión virtual.

En dicha aprobación, hubo un fuerte reclamo que extrañamente fue ignorado por muchos medios de comunicación. Fue la regidora del PRI Karen Guerra la que lanzó una dura crítica al gobierno obradorista por los recortes que pretende realizar a estados y municipios.

Y lanzó un dardo envenenado: dicha decisión no es sólo porque se pretende enviar la mayor cantidad de recursos posible a tratar de ganar en las elecciones 2021, sino que también se trata de un deseo de venganza contra estados y municipios que no están bajo su control.

Y es que de acuerdo a la regidora, ese resentimiento demencial que caracteriza al ocupante de Palacio Nacional, pone a los ciudadanos en medio de un pleito político y serán los que paguen los platos rotos, al tener menos seguridad, menos servicios y menos educación y salud.

Llamó la atención que dicha declaración en plena sesión, no haya sido respaldada ni por los panistas ni rebatida por los de MORENA. Todo mundo se quedó callado… pero eso no quitó la esencia de dicha declaración: los ciudadanos de municipios y estados no obradoristas, van a ser afectados por decisiones tomadas con visión ideológica.