Si población no cumple medidas sanitarias y aumentan contagios y muertes, podría volver semáforo rojo

Si población no cumple medidas sanitarias y aumentan contagios y muertes, podría volver semáforo rojo

18 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Si la población deja de cumplir medidas sanitarias de prevención y se da un aumento de fallecimientos y contagios, es real la posibilidad de que Guanajuato pudiera retroceder al semáforo rojo, admitió el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En la sesión de cabildo 54, indicó que la afectación económica ha sido grave y la situación de la pandemia obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas incluso, pero que han dado resultados.

“Diariamente reviso los números de defunciones como de contagios y les puedo mencionar que afortunadamente Irapuato sigue por debajo de la media estatal y muy por debajo de la media nacional; a veces tuvimos que tomar determinaciones un poco drásticas al respecto, pero logramos ser el municipio del corredor industrial con la tasa más baja de mortalidad en nuestros diferentes hospitales y el segundo en cuanto a tasa de contagios”.

Ante la evidencia de que cada día hay mas gente que ignora las medidas sanitarias, dejó en claro que la pandemia sigue muy activa y por ello, si se agravara la situación, se podría retroceder al semáforo rojo, con las implicaciones económicas que ello acarrearía.

“Les voy a pedir el apoyo a todos ustedes, para que nos sigan respaldando en la toma de decisiones para superar la pandemia, no hemos salido de ella; la ciudadanía piensa que ya que a esto lo rebasamos y no, todavía seguimos ahí. Estamos ante una posibilidad de que si no se respetan las medidas de seguridad (sanitaria) nos regresamos al semáforo rojo como se advirtió en el semáforo estatal y nacional, ojala que no, depende de nosotros, que cada ciudadano”, indicó el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.