La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 14 de septiembre de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 14 de septiembre de 2020

14 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Por El Ermitaño

15 DE SEPTIEMBRE, NADA QUE CELEBRAR

No se trata de que uno sea amargado, “vendepatrias” o “anti-México”. Se trata de analizar lo que estamos viviendo, que ha tomado matices de verdadera tragedia.

México empieza a mostrar una descomposición social nunca antes vista en cerca de 100 años. La pandemia vino a demostrar que tan mal estábamos en muchos de los rubros, como salud, cultura cívica y política, solidaridad.

La “gripita que no era grave” ya rebasó por mucho el panorama “catastrófico” que indicó el “doctor muerte” López Gatell (así le dicen en redes) y oficialmente ya rebasamos los 70 mil muertos, que de acuerdo a cifras confiables, en realidad serían como 190 mil, si no se maquillaran las cifras federales.

Los contagios no bajan, las muertes tampoco (Guanajuato alcanzó los 38 mil infectados y las 2 mil 500 muertes oficiales) y todo indica que esto seguirá por meses.

El panorama económico es desalentador. Cada vez hay más locales vacíos que hasta hace meses estaba ocupados; cada vez hay más vendedores en las colonias, que ofrecen desde bolsas de basura, fruta, verdura, reparaciones de lavadoras o refrigeradores, tacos de canasta; muchos de ellos tenían un empleo hace unos pocos meses. Ahora buscan con desesperación el sustento de sus familias.

Y la violencia empeora día con día. Secuestros, levantones, ejecuciones, balaceras, son panorama común en prácticamente todo el país.
La cifra de muertos por la violencia es muy superior a lo que ocurría en los gobiernos peñista y calderonista.

El sistema de salud está colapsado, la falta de inversión, la austeridad homicida federal ha significado que no haya medicamentos, tratamientos o vacunas.

Y todo pinta para empeorar.

Por ello, no hay nada que festejar o celebrar. Más bien, el 15 de septiembre debe ser una jornada para reflexionar como se puede cambiar el panorama del país, como modificar el rumbo, porque si seguimos igual, México podría colapsar a mediados del 2021 y transformarse en un país bananero, retrocediendo 50 o 60 años… y para reponer dicho trecho, pasaria incluso una generación completa.

México colapsa… y hay que decirlo… no hay nada por que festejar…

VENGANZA

Otra vez Guanajuato ha resentido la venganza obradorista, luego de que le redujeran los recursos en el presupuesto federal 2021 y lo enviaran al último lugar.

Dicen que en política nada es casualidad y parece que el obradorismo va con todo para tratar de avanzar en el bastión panista a como dé lugar. Y el primer paso es ahogarlo sin recursos.

“El presupuesto federal 2021 premia el derroche y lo improductivo y castiga lo que se hace bien”. Ésta lapidaria declaración la hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca Raymundo Gómez y resume en esencia lo que es. Tirar el dinero en proyectos que sin inviables como refinerías, aeropuertos bananeros y trenes que no tienen futuro, regalar dinero sin medir el impacto real de los programas.

Guanajuato puede pedir otro crédito o ampliar el que ya se tiene. Y es posible que sea necesario, porque no puede detener el desarrollo que aún se mantiene, porque si la crisis se agrava en la entidad, luego no habrá como salir.

Tan sólo la industria de la construcción reportó 13 mil empleos perdidos en Guanajuato durante el 2020…

Y ante el embate obradorista -que apenas empieza- Guanajuato debe estar preparado… porque quien pagaría las consecuencias negativas, serían los ciudadanos de a pie…

CÓDIGO AMARILLO O NARANJA

En esta semana, la Secretaría de salud y el gobierno estatal de Guanajuato tomaron la determinación de no cambiar de semáforo naranja a semáforo amarillo, debido a que en los últimos días, se han registrado aumentos considerables en contagios y decesos.

Aún sigue en el aire, si la determinación de cambiar el semáforo rojo a naranja -incluso sin consultar a los alcaldes- fue errónea, ya que desde que se dió el disparo de contagios y muertes por las festividades del día del niño y día de las madres, no ha disminuido la pandemia.

Hay temor fundado de que el día 15 de septiembre, la inconsciencia de los mexicanos llegue a su cenit y se realicen miles y miles de fiestas mexicanas y se multipliquen los casos y por ende los decesos.
Realmente, no hay condiciones para cambiar el semáforo, que se dice podría mantenerse en naranja hasta diciembre.

Lo que queda en claro es una cosa: ésta pesadilla terminará cuando haya una vacuna… porque a parte de la población, literalmente le vale madre cuidarse o cuidar a los demás…

NADA DEFINIDO

Hasta el momento, no hay nada definido de los candidatos del PAN a las alcaldías o diputaciones locales o federales.

Aunque hay versiones que dan por hecho que es tal o cual candidato, la realidad es que aún no se define quienes serán los abanderados blanquiazules en el proceso electoral 2021, que será complicado.

Aunque no lo admitan, el panismo definirá a sus candidatos, dependiendo de quién sea el candidato de MORENA en cada uno de los puestos que se jugarán, al menos en el corredor industrial. Porque MORENA sabe que tiene opciones reales en varios municipios.

En esta lucha de dos, el PAN estará a la espera de ver que perfiles envía el morenismo –se dice que quien definirá las cosas es el expanista Ricardo Sheffield- y entonces ver la baraja para ver a quien se envía.

Y puede ser hombre o mujer…

Aunque si se tiene visualizado el posible panorama y hay perfiles listos y apuntados… en el PAN no hay nada definido…

DESTAPE

La que según se dice se “destapó” como candidata a diputada o alcaldesa es la exregidora y exlegisladora Claudia Navarrete Aldaco.

Al parece dicho evento se realizó en un conocido restaurante de la zona norte de la ciudad… y no sería nada raro, puesto que es una mujer dedicada a la política.

Lo extraño es que no dijo bajo que siglas partidistas buscaría ser candidata, pese a que -aún- forma parte del PRI… y otro detalle es que al parecer no estuvo su mentor y maestro Gerardo Zavala Procell…
Se dice que ambos tienen ya un pie en MORENA… será?

¿Y EL PRI?

El PRI, sólo aspira a mantener lo que tiene…. pero puede aprovechar este tiempo, para sacar de sus filas a esos militantes que sólo se aparecen en las elecciones para sacar jugo para ellos, sin importarles el daño que pudieran causar.

Esa será la principal tarea tricolor: extirpar el cáncer interno que destruye al PRI desde adentro en aras de sacar posiciones para si mismos…

ESOS MAESTROS SE LA RIFARON

Nadie puede negar que vivimos una etapa que pasará a la historia no solo por las desgracias que ha traído la pandemia, sino también por encontrar excepcionales ejemplos de solidaridad.

El fin de semana nos fuimos con un buen sabor de boca al saber que un grupo de maestros de secundaria hicieron la vaquita para poder comprar teléfonos para los alumnos que tienen muchas dificultades para mantener comunicación con sus maestros.

Fueron 15 alumnos -en una primera etapa- y a decir del director Humberto Juárez, ya están por hacer la nueva compra. Un gesto digno no solo de admirar, sino de reconocer públicamente pues es sacar dinero de su bolsa para evitar que un niño deje la escuela

Esta escuela es de Irapuato, esta ubicada en una zona complicada de esta ciudad y es una escuela que no es la primera buena noticia que nos da.

La Secundaria Técnica 60 es la misma escuela que hace menos de un año logró el campeonato nacional de Robótica, que los llevó a representar a México en China y también es la escuela secundaria con mejores resultados educativos en la región suroeste.

A decir del delegado Gabriel Espinoza, esto no es circunstancial, es fruto de una mística de trabajo impulsada por el director y los maestros.

Como hemos dicho antes, las buenas noticias también son noticia

PRADERA SECA

Cada vez hay situaciones de tipo social que nos confirman que la ingobernabilidad en algunas zonas del país toman un cariz preocupante.
El grave conflicto en Chihuahua por el tema del agua -que ha dejado muertos en enfrentamientos entre agricultores y miembros de la Guardia Nacional- se sumó a la toma violenta de oficinas de la CNDH y de otras instancias en lugares como en Estado de México, donde incluso se quemaron instalaciones.

Si bien la CNDH es un bodrio inútil bajo el mandato de la resentida social Rosario Piedra Ibarra, el mensaje que se manda es que no hay control político alguno. Este tipo de conflictos pueden solucionarse antes de tiempo si se operan políticamente, pero si se dejan correr, pueden generar un verdadero dolor de cabeza.

López Obrador no tiene quien le opere políticamente. La gente a su alrededor sólo están buscando agua para su molino y aunque hay gente capaz, no los dejan operar.

Y eso es una pésima señal, porque si esto continúa así, se le puede incendiar el país, tomando en cuenta que ha permeado el discurso obradorista de odio y división.

Y un país incendiado socialmente es la peor noticia que puede haber para un ciudadano común, que ve diluirse su salario ante los aumentos de precios, que anda con miedo en la calle de contagiarse de coronavirus o ser víctima de la delincuencia o que se quedó sin empleo y no encuentra otro… los nubarrones están muy negros…