En una semana, detienen a 104 presuntos criminales y decomisan 30 mil dosis de droga

En una semana, detienen a 104 presuntos criminales y decomisan 30 mil dosis de droga

14 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- En el marco del “Operativo Guanajuato Seguro”, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, se informan los resultados operativos del periodo del 7 al 13 de septiembre del año en curso:

  • 104 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 23 mil 769 dosis de marihuana aseguradas
  • 7 mil 185 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 36 armas de fuego aseguradas
  • 761cartuchos y 54 cargadores asegurados
  • 10 chalecos balísticos asegurados
  • 2 artefactos explosivos de elaboración artesanal
  • 93 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 12 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas y mil 366 litros de hidrocarburo asegurados.
  • 81 artefactos ponchallantas asegurados
  • 14 teléfonos celulares asegurados

En suma, las acciones de autoridades estatales y federales, en colaboración de instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 30 mil 954 dosis de diversas drogas.

En el municipio de León, acciones operativas permitieron asegurar más de 4 mil dosis de marihuana y más de 230 dosis de droga sintética en la colonia La Brisa.

En el caso del operativo en Fracciones de Los Aguirre, se aseguraron 4 armas de fuego, cartuchos para arma de fuego, mil 200 dosis de marihuana y más de 500 dosis de droga sintética.

En la comunidad Juan Martín del municipio de Celaya, se aseguraron dos armas largas, una corta, más de 200 cartuchos de distintos calibres, cargadores y un artefacto explosivo, entre otros objetos.

En la colonia Praderas de la Venta, en el municipio de Villagrán, fueron detenidas siete personas del sexo masculino, a quienes se les aseguraron dos armas, 25 cartuchos de distintos calibres, 2 vehículos con reporte de robo y 81 artefactos ponchallantas.

En el caso del municipio de Tarimoro, en la colonia Cerrito se aseguraron dos armas largas, 55 cartuchos de arma de fuego, cargadores, así como un vehículo sedan con reporte de robo.

En la colonia Lázaro Cárdenas de San Francisco del Rincón, se aseguraron dos mil dosis de marihuana y 169 dosis de droga sintética.

Con la colaboración de autoridades municipales, en la comunidad de Parácuaro en Acámbaro, se aseguraron dos armas de fuego largas, 32 cargadores, 267 cartuchos de distintos calibres, 7 chalecos balísticos, una báscula y un petardo, entre otros objetos.

En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, de las doce detectadas, cuatro de ellas fueron localizadas en el municipio de Silao, tres en Villagrán, dos en Guanajuato, dos en Irapuato, mientras que en Celaya se encontró una más.  Aunado a ello, en la comunidad San Vicente, en el municipio de Salamanca, se aseguraron más de mil 300 litros de combustible. En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 105 carpetas de investigación, con 30 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en materia de hidrocarburo. Los municipios de Celaya, León y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas iniciadas.