Recorte federal a Guanajuato, con tintes electorales rumbo a 2021; estado debe analizar ampliar endeudamiento

Recorte federal a Guanajuato, con tintes electorales rumbo a 2021; estado debe analizar ampliar endeudamiento

13 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras considerar que los recortes presupuestales federales contra Guanajuato muestran un objetivo político de afectar a la entidad rumbo a las elecciones del 2021, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que a la federación “se le pasó la mano” y consideró que el gobierno estatal debe analizar la posibilidad de ampliar el endeudamiento.

Entrevistado durante la ceremonia alusiva de los Niños Héroes, el primer edil irapuatense comentó que no hay forma de justificar que a Guanajuato se “castigue” presupuestalmente de esta forma.

“Bien castigado, la realidad e que ahora se les paso la mano, e nota que hay un objetivo concreto contra Guanajuato que es ‘déjalos sin recursos, déjalos sin programas ya establecidos, y a ver cómo les va’… esto tiene mensaje para 2021, muy clarito ya hasta me parece grosero y vergonzoso, que sea tan manifiesto. ¿Por qué Guanajuato al último, siendo la sexta economía del país? Generamos una gran cantidad de impuestos que tendrían que ir a la federación y luego regresarse. El dinero no es del presidente ni es de la federación, tiene que regresarlo de manera equitativa como marca la ley y la verdad esto que hace por segunda ocasión, es lamentable”.

Refirió que pudiera justificarse que el gobierno estatal ampliara el endeudamiento que se había realizado de 6 mil millones de pesos, para que Guanajuato no se detenga; en el caso de Irapuato, habría recortes de proyectos.

“Estaría pensando que el gobernador va a tomar las medidas correspondientes, ya él advirtió a posibilidad de que pudiera aumentarse el crédito , el estado no se puede quedar sin programas. Imagínate el tema de FORTASEG, tan sólo para Irapuato son entre 17 y 19 millones de pesos que no podríamos sacar del gasto corriente”.

“El estado tiene una calidad crediticia de lo mejor creo que ahora es cuando debe ocuparse terminar los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos, o continuarlos, pero no te puedes frenar… nosotros seguimos con nuestro propio presupuesto, ya no estamos en condición de solicitar algún crédito porque vamos a entrar al último año , lo importante es que saquemos los proyectos que tenemos, nos va a costar trabajo, probablemente tengamos que hacer algunos ajustes en algunas cosas pero vamos a sacar lo mas importante”.

Reconoció que es probable es que aquellos proyectos que no sea esenciales o urgentes, pueden ser dejados de lado por el momento, pero eso se definirá al analizar el plan de gobierno.

En cuanto al FORTASEG, Ortiz Gutiérrez comentó que no hay explicaciones satisfactorias de por que el gobierno federal dejó de lado el refuerzo de las policías municipales, su equipamiento y capacitación. Indicó que esto no afectará la estrategia, aunque sí tendrá incidencia en la adquisición de equipo.