Advierte PC Guanajuato de probabilidad de lluvias muy fuertes con granizo y tormentas eléctricas

Advierte PC Guanajuato de probabilidad de lluvias muy fuertes con granizo y tormentas eléctricas

12 septiembre, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas 24 horas, se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente número 2, se disipará sobre el noreste de México; sin embargo, interaccionará con la humedad del Golfo de México, originando lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el oriente y noreste del territorio nacional. La onda tropical número 35 avanzará lentamente al sur de la Península de Yucatán, generando lluvias intensas en el sureste mexicano y muy fuertes sobre dicha península. Canal de baja presión mantendrá lluvias fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país e incrementará la probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo nublado por la tarde; con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de vientos fuertes durante la tormenta.

De acuerdo al pronóstico emitido pudiera presentarse el incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando posibles desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continuará el ambiente de cálido durante el día y los vientos soplarán del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 11 de septiembre a las 07:00 horas del 12 de septiembre del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, San Felipe y Tarandacuao; moderadas en Jerécuaro y San Luis de la Paz; y fuertes en Xichú.

En el municipio de San Luis de la Paz, derivado de las precipitaciones pluviales, se registró ingreso de agua al interior de una vivienda, ubicada en calle Cedros esquina con la calle Laurel, de la colonia Nuevo San Luis, con daños en muebles.

También se registró Ingreso de agua al interior de una vivienda, ubicada en calle Satélite esquina con la calle Hermosillo, de la colonia Misión de Abajo, con daños en muebles.

Mientras en el municipio de Xichú debido a las fuertes lluvias, autoridades municipales de Protección Civil reportaron afectaciones por interrupción en las vías de comunicación terrestre de las comunidades: Membrillo, Ojo de Agua, Mezquital y parte de la comunidad de Organitos, todo derivado por deslave de camino, debido a la creciente de los ríos Xichú y el Estanque.

Hasta el cierre del reporte, por esto hechos no se reportan personas lesionadas, no se requirió efectuar evacuación preventiva de la zona ni se reportan afectaciones a viviendas o líneas vitales.

Durante la presente temporada de lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911, para reportar cualquier eventualidad causadas por las precipitaciones pluviales.