Esquema de regreso a clases federal no dará buenos resultados educativos, advierten

Esquema de regreso a clases federal no dará buenos resultados educativos, advierten

24 agosto, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La propuesta federal de regreso a clases que inició éste 24 de agosto es ineficiente y tendrá efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes, advirtió la dirigente de Antorcha Magisterial en Guanajuato, Lucina Ramírez Rosas.

En un artículo publicado en las redes de la organización, mencionó que el hecho de que la educación sea transmitida por televisión, no tendrá el mismo factor de aprendizaje, por lo que los estudiantes no tendrán la misma retención de conocimientos, además que muchas familias no tienen las condiciones económicas o habitacionales para que los niños puedan estudiar adecuadamente.

“Si analizamos un poco más a fondo, nos podemos dar cuenta de que, no es lo mismo la televisión que el maestro, porque la televisión no asegura que el niño esté atento a lo que se le va enseñando, no podrá de ninguna manera preguntar sus dudas y nadie nos asegura que el niño entendió el tema correctamente; lo que genera que el niño no pueda explotar sus capacidades cognitivas y solo se convierta en receptor. En cambio el maestro, lo educa y lo enseña, al mismo tiempo que tienen contacto de dialogo para expresar sus dudas e ideas”.

“La 4T piensa que ya tiene resuelto este problema pero ¿qué pasará y cuál es el plan para los niños y jóvenes con discapacidades? y ¿para aquellos de comunidades desfavorecidas que no tienen televisión, computadora y en el peor de los casos electricidad? Millones de estudiantes se verán afectados y dejarán la escuela por la pandemia en México, por lo que, esto trae repercusiones inmediatas y a largo plazo, acompañado de un número incalculable de desperdicios del potencial de inteligencia humana”.

Al mismo tiempo, Ramírez Rosas comentó que maestros de todos los estados de la república se ven también afectados por los problemas de la SEP federal en pago de horas atrasadas, recontrataciones, asignaciones de plazas e interinatos.

“Pero no es lo único que viene afectando a la educación de nuestros niños y jóvenes, no hay que dejar de lado las necesidades que también presentan nuestras escuelas en sus instalaciones, dentro y fuera: mantenimiento, construcción, remodelación y equipamiento de nuestras aulas, no debemos permitir que nuestras escuelas sigan deteriorándose.
Las condiciones actuales muestran a simple vista la falta de sensibilidad por parte de Manuel López Obrador, ya que no está tomando en cuenta la solución de todas estas necesidades del pueblo. Urge un planteamiento integral, inteligente y eficaz para enfrentar al Coronavirus y sus consecuencias hacia la gente más humilde de nuestro país”, finalizó la dirigente de Antorcha Magisterial en Guanajuato, Lucina Ramírez Rosas.