Entérate Salamanca

Empleos perdidos en Salamanca por pandemia, arriba de 5 mil; hasta 35% de empresas, en riesgo: CCE

José Juan Ramírez

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Tras indicar que la cifra de empleos perdidos formales e informales en Salamanca por la pandemia pudieran ser de más de 5 mil, hasta el 35% de las empresas de determinados sectores no subsistirán a la crisis derivada del COVID-19, confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García.

“Sabemos que unos mil 500 empleos formales inscritos en el Seguro Social se han perdido y va en aumento este desempleo, pero hay que sumarle el informal que no se registra, es tremendo. Esto se suma a los pequeños negocios o locatarios que han cerrado, esto ha agravado la situación económica de los salmantinos, porque además de la pérdida de empleos, hay negocios que no han podido abrir o están parcialmente abiertos”.

El líder empresarial indicó que ésta cifra de empleos es sólo la formal, donde los patrones pagan cuotas, pero si se suman los informales o los locatarios y micronegocios que han cerrado, la cifra llegaría aproximadamente hasta los 5 mil 500. Los sectores más afectados son restaurantes, hoteles, servicios y algunos comercios.

“La recuperación económica la veo muy lenta, hay cierre de empresas; en el sector de la construcción, un 30 o 40 por ciento. El comercio está muy afectado, servicios apenas van a empezar a abrir, vamos a ver cuántas empresas han sobrevivido o que seguirán trabajando, debemos ser muy cuidadosos con el tema de la salud. No hay un estimado aún porque unos están valorando cuando abren con este semáforo, pero estimamos un 30 o 35 por ciento de las empresas salmantinas no van a poder subsistir, porque se ha prolongado ya mucho ésta crisis de salud. Debemos ver esta situación con los gobiernos locales, estatales y federales que se puede hacer en conjunto para tratar de que estas empresas subsistan”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García.