Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 17 de agosto de 2020

Por El Ermitaño

EDUCACIÓN. LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Pareciera un mal chiste pensar que Televisa y TV Azteca serán las encargadas de educar a nuestros niños, más cuando AMLO, el ocupante de Palacio Nacional, siempre tachó a las televisoras de ser parte de la mafia del poder y tacharlos de idiotizar a la población. “Televisa te idiotiza”, repetían sin cesar los seguidores obradoristas.

Quien diría que ahora no solo son aliados, sino hasta empresas “socialmente responsables”; dejaron de ser mafia del poder y ahora son la madre Teresa de Calcuta o los niños de Fátima.

En el mismo tenor, el arranque del ciclo escolar y la apuesta de clases por televisión es un tema que causa desconcierto entre papás y maestros, pues pareciera que la fuente oficial en materia educativa son las “mañaneras” y las filtraciones que hace el gobierno de la 4T en redes sociales, sin tener a nivel estatal o federal fuentes realmente oficiales, que le den certeza a la población.

Hoy la 4T tiene a todos pegados de la televisión, para lo que se le ofrezca electoralmente en el 2021.

VACUNA, ÚNICA SOLUCIÓN

Pese a las campañas de uso de cubrebocas, de sana distancia y de no hacer fiesta, queda en claro que la única solución para la pandemia del coronavirus, será la vacuna, sea de fabricación rusa, china, estadounidense o inglesa.

Tras la polémica del cambio de semáforo a naranja -que sigue viva, ya que siguen los contagios y las muertes- no queda otra más que tratar de autocuidarse y tratar de sobrevivir.

Como se dijo en redes, pareciera que estamos en la época de “sálvese que pueda”. Y es que ni modo que las autoridades le pongan una pistola en la cabeza a la gente irresponsable que no usa cubrebocas o que hace fiestas o reuniones, para que cuiden su propia vida.

Hubo quienes festinaron que ya estaban bajando los contagios y las muertes, algunos días con menos muertos, pero éste fin de semana, nos volvió a poner en nuestra realidad, la cifra de 39 muertos sólo el domingo.

La pandemia de COVID-19 va a ser nuestra realidad al menos hasta que la vacuna llegue y se aplique a la mayor parte de los mexicanos. Entonces, nos toca como ciudadanos asumir que debemos seguir con los cuidados extremos, lavado de manos continuo, uso de cubrebocas y evitar reuniones que no sean esenciales.

Todos sufrimos no poder vivir como antes, no poder ir a una plaza comercial, ir a comer tacos al pastor o de tripa, no ir a la birria, a un tianguis o al cine. Sólo necesitamos paciencia. Esto va a pasar… pese a la deficiente y hasta criminal actuación de algunos funcionarios públicos como López Gatell… o incluso electos como AMLO…

CUBREBOCAS

Por fin se puede ver una luz al final del túnel, pareciera, sin que se puedan echar las campanas al vuelo, que tal vez vayamos en un proceso de baja de casos de contagios y de defunciones.

Y dirán “que necio este ermitaño”, pero la hipótesis es la misma, vemos más personas con cubrebocas y menos casos de contagio. Si bien hay muchos que aun no lo usan, porque no creen o porque realmente no tienen recursos para adquirirlos, se ha visto de un tiempo para acá muchas más personas que si lo hacen.

Seguimos machacando con la necesidad de generalizar el uso de cubrebocas, más ahora que se ha ido reactivando la economía y que cada día hay mas personas en las calles.

Si bien lo ideal es que pueda haber presupuesto para dotar de cubrebocas a los ciudadanos, tal vez sea más tiempo de los ciudadanos, que cada uno traigamos un cubrebocas adicional, sin usar, para dárselo a quien le falte.

Hay quienes ya pusieron el ejemplo de la donación, porque no hacerlo todos y que como dice la frase “Por él, por mí, por todos”

VIOLENCIA

Por cierto, para quienes festinaron que la violencia en Guanajuato se iba a acabar… todo parece indicar que no será así…

MAQUINARIAS COMIENZAN A MOVERSE

Las maquinarias electorales han comenzado a moverse. Todos los partidos y organizaciones sociales en la zona de Irapuato, ya aceitan los engranajes pese a que la pandemia tiene detenido prácticamente todo.

Se dice que las publicaciones en redes sociales del exalcalde Sixto Zetina Soto  -que se ha visto muy activo últimamente- son para empezar a tener presencia y sondear el panorama político y por ende, su futuro.

Pero se dice que dicho trabajo de “submarinismo” político no es para el PAN, donde prácticamente tiene los dos pies fuera, sino para México Libre, el partido calderonista al que incluso ayudó en su conformación.

Trascendió que el exalcalde aún panista anda buscando una diputación federal plurinominal, es decir, busca evitar a toda costa una contienda electoral… porque tendría problemas para ganarla…

MORENA: ¿CARTUCHOS QUEMADOS?

También MORENA se mueve. Sin embargo, los perfiles que empiezan a moverse, no convencen a muchos. En los terrenos políticos se dice que el diputado local, ex- dirigente y que ahora se ostenta como dirigente sin serlo, Ernesto Prieto, está tratando de imponer como candidato al empresario José Aguirre Gallardo, así como a personajes como Miguel Ángel Chico -muy buena persona, pero con una loza pesadísima que es haber sido priísta- e incluso, se dice que andan rondando expanistas o “aliados” como un señor de apellido Manzano y hasta un empresario palenquero.

MORENA tiene una importante oportunidad ante sí en 2021, en el corredor industrial. Sin embargo, debe cuidar sus perfiles, ser muy analítico para no presentar “cartuchos quemados” como candidatos por un lado, o excesivamente radicales de izquierda, quienes no tienen una visión moderna de lo que necesita la ciudad y el estado; chairos, en el lenguaje vulgar.

Otro sector ve a David Muñoz Torres como potencial candidato. Ha tenido experiencia en diversas áreas de actividades públicas con no tan malos resultados, aunque tiene un antecedente negativo, como fue una guerra sucia en las pasadas elecciones contra su contendiente, misma que le fue atribuida -sin comprobar- así como también haber trabajado en administraciones panistas, lo que no es ningún pecado.

En sus manos tiene MORENA si quiere competir con posibilidades. Pero no lo logrará, si su fórmula son “cartuchos quemados” o “chairos”…

PRI, ENGRANE DESGASTADO

En cuanto al PRI, ha surgido una idea que llama la atención de propios y extraños: jugársela a tratar de amarrar una alianza electoral o de facto con MORENA -al fin y al cabo el ADN es el mismo- y ser el engrane de una maquinaria que logre derrotar al panismo en su principal bastión, como sea y con el costo que sea, lo que sería un gravísimo riesgo de terminar de ser absorbidos por esa mancha voraz que es el obradorismo.

Sería al mismo tiempo, una manera de mantener o mejorar los malísimos resultados obtenidos en la pasada elección, que los llevaron a una debacle.

Sin embargo, dicha posibilidad sería mínima, porque los de MORENA saben que tienen la sartén por el mango.

Si el tricolor de verdad quiere volver a tener posibilidades, debe sacar a aquellos que le han hecho tanto daño, que han negociado las derrotas y sacado ventaja económica o política de ello, entregando al partido para obtener beneficios, a aquellos que siempre buscan imponerse a gritos y sombrerazos (incluso con violencia y amenazas) y comenzar a recomponer el camino.

Hay material humano capaz; personajes como Carlos Abel Lira, Jorge Luis Martinez Nava, Karen Guerra, son una nueva generación que puede sacar adelante al tricolor. Pero antes, deberán desechar los lastres que les hacen daño…. Entre más rápido, mejor…

REGIDOR PLAYERO

Vaya que Irapuato tiene regidores que son todo un caso. Ahora fue el turno del edil y exárbitro profesional Paco Chacón, quien en plena pandemia se fue a la “playita” y hay que decirlo, dejó tirada chamba en el cabildo, aunque sea virtual.

Porque en la semana se realizó una sesión de la comisión de Desarrollo Económico -el la que participa y que es vital ante la crisis que se vive- y pues simplemente no participó. Prefirió comprobar que “en el mar, la vida es más sabrosa”.

Antes hemos dicho que partidos como MORENA deben analizar bien los perfiles de sus candidatos para el 2021… en el PAN también… y urge… aunque sean de la sociedad civil…

INCAPACIDAD

En una rueda de prensa ésta semana, El ocupante de palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sus declaraciones y mañaneras no son analizadas ni pensadas, es decir, que habla conforme le salen las ideas, “lo que siente”… ocurrencias, pues… ¿estamos en manos de un incapaz mental? Es pregunta…