Se manifiestan habitantes de Aldama contra relleno sanitario
10 agosto, 2020Irapuato, Gto. Se manifiestan habitantes de la comunidad de Aldama y exigen a la autoridad municipal no de autorización, para que se construya el sitio de disposición final de residuos de manejo especial a dos kilómetros de la comunidad.
Los inconformes informaron que los residuos caerían al suelo y el subsuelo y dañara el cerro y la flora de la zona y afectara a los habitantes porque la mayoría toma agua de la llave y se beberán los residuos.
Además solicitaron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez no “amenace” a los inconformes que le mostraban su rechazo al proyecto, ya que los moradores toman decisiones personales y no reciben órdenes de ninguna otra persona.
“No queremos respirar basura” gritaron algunos inconformes que con pancarta en mano se reunieron en el campo de fútbol de la comunidad, donde externaron su completo rechazó a qué se instale el sitio de disposición final, incluso afirmaron que esperarán la respuesta del municipio, pero acudirán a todas las instancias legales para evitar que se instale el sitio.
Incluso le recordaron al primer edil que así como lo apoyaron en las campañas pasadas “tres años más”; ahora le piden que las apoye para que no se instale el sitio.
POSTURA DEL MUNICIPIO
El gobierno municipal emitió una postura que le presentamos de manera íntegra:
A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN EN GENERAL:
En relación al sitio de disposición final de residuos de manejo especial que se pretende construir en el Rancho Varal, ubicado a 2 kilómetros de la Comunidad de Aldama, se informa lo siguiente:
El proyecto es de una empresa privada, no del sector público o del municipio.
Las autorizaciones ambientales de este tipo de proyectos necesariamente deben provenir de la federación, el estado y el municipio.
Se requiere por ejemplo permiso de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y cumplir con normas oficiales mexicanas impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).
A esta fecha, la empresa no ha iniciado operaciones.
El Gobierno Municipal es respetuoso de todas las manifestaciones de la ciudadanía que se realicen sin afectar a terceros.
El municipio reitera estar abierto y dispuesto a dar a conocer a los interesados los detalles de este proyecto e insistimos en que se trata de un conflicto de intereses entre particulares que debe ser dirimido ante las instancias correspondientes y en estricto apego a la Ley.
Siempre hemos sido sensibles a los intereses de las comunidades de nuestro municipio y esta vez no será la excepción: estamos conscientes de la oposición de los pobladores de Aldama al proyecto y seremos promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso, hasta que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas.
Para el Ayuntamiento de Irapuato la comunidad de Aldama y sus intereses, son nuestra prioridad.

