La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 27 de julio de 2020

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 27 de julio de 2020

27 julio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Por El Ermitaño

EL MONSTRUO ESTÁ LLEGANDO

Guanajuato está empezando a llegar al clímax de la pandemia y el panorama no sólo no es bueno, sino es de miedo.

Ya van tres días con más de 500 casos diarios de contagios de coronavirus y las cifras de muertes se van para arriba de 30 diarios también. 

La capacidad hospitalaria está llegando al límite. 

Y lo peor es que seguimos viendo a parte de la población en franca rebeldía, sin usar cubrebocas, haciendo fiestas cada fin de semana, mostrando burla en redes sociales a la información de la cifra de muertes o contagios o de medidas preventivas.

El trabajo de 3 meses, con el cierre de parques, negocios, se fue al hoyo. 

La decisión de ciudades como Irapuato (ciudad que está empezando a mostrar situaciones graves de contagios y decesos) de suspender el servicio de transporte público los fines de semana, muestra la magnitud de la preocupación que hay y que pudiera ser el primer paso para una eventual decisión estatal de cerrar otra vez las actividades no esenciales, porque todo apunta a que la pandemia ya se salió de control y que la pesadilla apenas está empezando. El monstruo está llegando y pudiera mostrar su horripilante rostro en unas semanas; sólo la responsabilidad de la propia gente puede frenarlo…  

DE PRIMARIA

Otra vez, el gobierno estatal echó por la borda un buen tema por cometer errores de primaria.

La reunión de gobernadores donde se pidió un nuevo pacto fiscal al gobierno federal pasó a segundo término – al menos localmente- al difundirse información de una comida masiva que se ofreció en la ciudad de Guanajuato, sede del evento.

Y esto caló profundo en la sociedad, porque es sumanente incongruente que por un lado canceles eventos, bodas, comidas, cierres restaurantes y tianguis y hagas llamados a cumplir medidas sanitarias, y por otro permitas que se hagan comidas y eventos masivos por parte del sector gubernamental.

Éste ermitaño no sabe si fueron 500, mil, cien o 290 los asistentes a la comida. El problema no es ni siquiera si fue comida gourmet o fue un pozole. El problema es el mensaje que mandas y que lanza por la borda el trabajo de instancias de salud y de los propios gobiernos locales, que luchan con una rebeldía social para que no haya eventos masivos, reuniones sociales y religiosos.

“O sea que yo no puedo ir a misa ni hacer una fiesta de cumpleaños con 30 personas, pero el gobernador si puede hacer comilonas con cientos de personas ¿nomás porque es el gobernador?”, éste fue un comentario que leyó este ermitaño en una de las publicaciones en torno a este hecho. 

El riesgo es que la gente, que muestra ya signos de hartazgo, mande a freír espárragos los mandatos de sana distancia con un simple argumento: ” ¿por que Diego Sinhue si puede y yo no?”. Los propios restauranteros y banqueteros pueden entrar en esa misma lógica: “no me dejas trabajar a mí pero si dejas trabajar al que le lleva comida al gobernador”… Y así nos podemos ir con músicos, propietarios de bardas de fiestas y salones, etc. 

Es pésimo el mensaje que manda el Gobernador Diego Sinhue y sobre todo el equipo que lo rodea. Es irrelevante lo que se sirvió de comer, lo importante es que muestra una falta de sensibilidad grotesca. ¿Con que cara puedes pedirle a la gente que no hagas reuniones públicas o fiestas? ¿Con que cara puedes reclamar a religiosos que hagan misas o reuniones si tu haces actos masivos NO ESENCIALES, cuando eres el que debe poner el ejemplo? Parecen de primaria en sus estrategias…  

INCERTIDUMBRE

La que se ha tardado en definir públicamente que no habrá regreso a clases presenciales es la secretaria de Educación Estatal Yoloxóchitl Bustamante. 

Mientras otras entidades ya han informado que definitivamente no regresarán alumnos y maestros a las aulas durante el 2020, porque el COVID-19 no cede, en Guanajuato los profesores y alumnos están en la incertidumbre porque no se ha definido nada.

Sería un buen momento para que la secretaría de educación de una vez por todas confirme lo que todos saben: que no habrá regreso presencial a clases, al menos mientras no haya vacuna… 

BRONCAS AZULES

Todo parece indicar que se viene un problema en el PAN de Guanajuato; ya inició una encuesta donde se pregunta a la militancia que método sería el mejor para la selección de los candidatos del 2020.

Pero se dice que ésto puede ser una simulación, porque se conoce que desde las altas esferas blanquiazules -gobierno estatal- están dando “línea” sobre como votar, sobre todo a quienes forman parte de las nóminas de gobiernos, ya que se tiene una lista preliminar de “palomeados” que serían impuestos por decisión del equipo que rodea al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que de facto, dicho grupo, fungiría como el Gran Elector y será el que entregue o quite candidaturas, sin importar el parecer de los panistas.

Sin embargo, ésto trae sus riesgos, ya que parece no están tomando en cuenta si los “ungidos” tienen la capacidad de ganar una elección externa, donde se mezclará todo el recurso del mundo de la federación (que buscará perpetuarse en el poder mediante una dictadura), el enojo de la población por el tema de la incontrolable violencia y las medidas a veces contradictorias que se han adoptado en el tema de la pandemia.

Y a eso se le debe sumar si el “palomeado” tiene o no carisma para conectar con una población cada vez mas hastiada de ver que los problemas no se solucionan por nadie.

El PAN debe reflexionar cada uno de los pasos a seguir, pero con ecuanimidad, con autocrítica, dejando de lado intereses económicos y políticos de grupos de poder -incluso ajenos al propio partido- y sobre todo, quitándose la soberbia que ha caracterizado los últimos años a ciertos sectores blanquiazules.   Al tiempo..  

LA MUERTE CAMPEA EN GUANAJUATO

La desaparición y después confirmación de la muerte de la joven trabajadora de Mazda Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, sólo confirma que –como dice la canción de José Alfredo Jiménez- en Guanajuato la vida no vale nada.

Ya será la Fiscalía la que determine lo que ocurrió, si es que este caso no se va mas al baúl de la impunidad que existe en la entidad, donde parece que se puede matar a quien sea y no pasa nada.

No se olvide que hay muchos crímenes impunes: el del exregidor Leobardo Magaña, cometido hace varios años en un asalto a un hospital cerca de la zona dorada; el del reconocido abogado irapuatense Mauricio Guerrero González, quien fue asesinado cuando era tesorero de Abasolo- y así hay muchos. Recientemente el del catedrático de la UG Carlos Alberto Bernal, al que asesinaron en boulevard Arandas, por San Antonio de Ayala, presuntamente para robarle su camioneta.

Y así podríamos extendernos. Y si hay sentido común, el pretexto de que hay una enorme cantidad de fallecidos violentamente y eso le da una carga de trabajo excesiva es simplemente risible. ¿Cuántos de las cientos de ejecuciones realmente investiga la FGE? ¿Cuántas se van a un archivo muerto por el hecho de relacionarlos con el crimen organizado? Pareciera que la muerte –de la mano con la impunidad- campean en Guanajuato… pero el gober Diego Sinhue dijo incluso frente a AMLO que el fiscal “tiene toda su confianza”…

EL CHUPACABRAS OBRADORISTA

La llegada de Lozoya a México y sus supuestas acusaciones de presuntos sobornos a algunos de la clase política, indica el grado de preocupación y alarma que hay en la llamada 4t, porque es cada día mas complicado engañar a las masas, con los evidentes malos resultados en prácticamente todos los rubros. 

La creciente violencia e inseguridad, cifras alarmantes de muertos por la pandemia del COVID-19 y la -cuando menos- negligente actuación de gente como López Gatell (ya motejado como el “doctor muerte”) y el propio AMLO, así como una severa crisis económica que apunta a ser la peor en la historia, cada vez son mas evidentes, pese a las maromas de los feligreses de la secta obradorista.

Y pues como en el meme de bob esponja, el gobierno obradorista vuelve a usar “la vieja confiable” y es lanzar acusaciones sin ton ni son de presuntos actos corruptos sin mostrar ni pruebas ni nada específico. Medíante técnicas salinistas -sexenio al que cada vez se parece más la 4t- han usado a Lozoya como en los 90 Carlos Salinas usó las noticias del chupacabras para distraer la atención de la gente.

Sin embargo, el que debe estar preocupado debería ser Enrique Peña Nieto, porque si algo caracteriza a AMLO, es cometer traiciones sin ningún pudor y si éste último ve en riesgo la elección de 2021, no dudará en traicionar al mismo EPN, -pese al acuerdo que tuvieron para que le cediera el poder- y en un acto de desesperación, podría usarlo como un “fusible” y hacerle lo mismo que a Lozoya, para crear un chupacabras tamaño Godzilla, para demostrar que va en serio su lucha “antikorrutizion”, como ponen muchos de sus adeptos en redes… Digo, si AMLO cometió parricidio político contra Cuauhtemoc Cárdenas, a quien traicionó pese a deberle tanto, perfectamente puede hacerlo con Peña… Y usarlo como bandera para ganar la elección… 

OTRA MÁS

La que otra vez salió a luz por un escándalo es la regidora de MORENA en Irapuato Daniela Rivera Aguilar, quien no sale de una para meterse en otra.

Resulta que un medio de comunicación estatal la evidenció al presuntamente andar en un sitio de recreo -al parecer una playa- en plena pandemia. 

La propia edil trató de salir al paso diciendo a través de redes sociales que no era cierto y luego de editar varias veces su justificación, salió con la pueril versión de que salen esas notas porque no paga para que hablen bien de ella.

La regidora, hay que decirlo, se ha caracterizado por ser excesivamente poco productiva en el cabildo y meterse en problemas solita, como cuando se la pasó hablando por teléfono y mordiéndose las uñas en una sesión donde definirían los apoyos a los comerciantes afectados por la pandemia. Otra de sus “chocoaventuras” fue cuando publicó en su perfil de redes, que si quería desperdiciar el tiempo y su juventud, se hubiera afiliado a acción Juvenil, del PAN… Obviamente omitió en su comentario que sus iniciativas en el cabildo de Irapuato han sido prácticamente nulas, por lo cual no se sabe si ha desperdiciado o no el tiempo… Pero su sueldo, suponemos que ese si no se desperdicia y se cobra (y gasta) puntualmente. 

Sinceramente su desempeño profesional como regidora ha sido hasta ahora muy malo -éste ermitaño no tiene el gusto de conocerla personalmente- pero aún así, se dice que aspira a ser diputada por el obradorismo en 2021…  vaya que nos ha salido cara la regidora, por su falta de resultados…