Denuncian presuntos actos de corrupción de agentes viales
24 julio, 2020Irapuato, Gto. Tres agentes de tránsito municipal de Irapuato son denunciados por escoltar a mujer al banco para que sacara 100 pesos y a completar la “mordida” de 600 pesos porque les tocarían de 200 pesos a cada uno y así evitar hacerle la multa presuntamente por traer el celular en la mano.
Al verse sorprendidos los agentes y ver que los grababan en vivo a través de Facebook en la cuenta de la mujer negaron los hechos, pero dos ciudadanos que se encontró la víctima en el cajero y a quien les solicitó la ayuda cuestionaron la extorsión de los agentes.
Esthefy Frías es la cuenta en la que trasmitió en vivo el hecho, la mujer se identificó como maestra al momento de realizar la grabación y mientras manejaba explicó que tres oficiales de tránsito municipal abordo de la patrulla con el número económico 1135 y placas de circulación GT113A-2 la seguían porque le habían pedido arreglarse con 200 pesos a cada uno y así no hacerle la multa por traer el celular en la mano.
Aunque la mujer dijo que el celular lo tenía entre las piernas, se dirigió a sacar el dinero faltante, porque les había ofrecido 500 pesos que es lo que tenía, pero la agente de tránsito quien se identificó como Guadalupe Colmenero Hernández la mandó sacara los 100 pesos faltantes al banco del banco.
Los agentes según la denuncia la escoltaron hasta una farmacia donde no pudo retirar dinero, luego hasta el cajero automático de Bancomer ubicado en el bulevar Solidaridad, en ese lugar había otros usuarios a quien les explicó la presunta extorsión que le estaban realizando los agentes.
La mujer grabó video a partir de que se sube al automóvil después del cajero y es cuando se aprecia en el video que la patrulla con torreta prendida la sigue y de la misma desciende una agente, la mujer le ofrece el dinero, la agente sin tomar el dinero se retira.
Las víctima se baja del auto, le pide le entregue la tarjeta de circulación y la licencia que ya le había retirado, la agente niega la extorsión y se ve obligada a realizar la multa, cuando los dos ciudadanos le cuestionan porque la seguían desde el banco.
La denunciante en una parte del video confirmó que pidió a los agentes de tránsito llegar a un arreglo, los funcionarios municipales les pidieron dinero, “me dijeron que me iban ayudar si yo les daba 600 pesos, yo les dije que no tenía mucho dinero y que les iba a dar 500 pesos y la oficial me mandó al banco para que retirara los otros 100, los oficiales vienen detrás de mi, me escoltaron a una farmacia no pude retirar, estoy en el bando de solidaridad y los oficiales vienen por sus 600 pesos”.
INICIARÁN INVESTIGACIÓN
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato solicitó a la Contraloría Municipal una investigación en contra de los elementos de Tránsito Municipal señalados de cometer presuntos actos de corrupción.
En tanto se realiza el procedimiento, los elementos señalados de cometer estos presuntos abusos, fueron suspendidos de sus funciones.
Luego de tener conocimiento de la denuncia, a través de un video que circula en redes sociales, esta Secretaría se puso en contacto con la Contraloría Municipal para que inicie la indagatoria y brindar todas las facilidades para que a la brevedad se pueda tomar una resolución.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato no tolerará ningún acto de corrupción o mal actuar de sus elementos, una vez que concluya la investigación, se aplicarán las sanciones que emita el Órgano de Control del Municipio.

