Transportistas de Irapuato, en desacuerdo con medida de suspender servicio por COVID-19;  “no es la solución”, señalan

Transportistas de Irapuato, en desacuerdo con medida de suspender servicio por COVID-19; “no es la solución”, señalan

23 julio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los transportistas de ruta fija no están de acuerdo con la decisión de la administración municipal de suspender el servicio los fines de semana, porque no creen que “sean el problema, ni la solución” de los contagios de Covid-19 en el municipio; buscarán reunirse con él alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y llegar a un acuerdo.

“No estamos de acuerdo con la medida, porque no es posible que el transporte público de ruta fija, que somos el transporte más económico para movilidad de la gente de escasos recursos, nos estén parando al 100% y las otras opciones de transporte debido a que no están reguladas por el municipio, si no por el estado, se vayan a quedar dando el servicio’, señaló Alejando Zavala, de Omnibus de Irapuato.

“Lo que pretenden lograr con el apoyo de los transportistas y ciudadanía de bajar el contagio nada más va estar disfrazado, porque se moverá de un servicio a otro y se verá más perjudicado es el usuario, que de pagar 10 pesos, ahora va tener que pagar 40 o 50 por ida y otros 40 y 50 de regreso” aseguró.

Aunque dijo que no buscarán pelear con la autoridad, buscarán una reunión con el alcalde Ricardo Ortiz en la que pretenden llegar a un acuerdo. En un día normal, afirmó que la ruta fija mueve alrededor de 180 mil personas en el municipio; en esta contingencia bajó el servicio y mueve entre 70 y 90 mil personas, pero los fines de semana mueven alrededor de 50 mil usuarios.
“Hoy, obre un millón de pesos está perdiendo el transporte de ruta fija en esta contingencia y si le sumamos esta medida de no circula se nos va incrementar”.

En cuanto a los apoyos estatales dijo que siguen apuntados en la lista pero no han llegado.
“Estamos formado en la lista de los apoyos que nos ha prometido en el estado y no nos han resultado nada, el municipio en nada nos ha apoyado en cuestiones económicas nos dejaron solos, a nosotros nos ven como algo más malo, pero a los restaurantes, o tianguis les tolerarán en horarios a nosotros nos mandan a la banca”.

“Hemos acatado los transportistas, muchas ocasiones el usuario no lo quiere entender, pero no creemos que seamos nosotros el problema ni tampoco creemos que seamos la solución”.

Por su parte, Ramón Garcia, representante de la Cooperativa de Autotransportes de Irapuato calificó la decisión de la autoridad comó “muy dura”, cuando no les han informado si les ayudaran en algo; incluso aseveró que algunos socios vendieron algunas cosas para subsistiera otros solicitaron préstamos y algunos usaron de sus ahorros pero la decisión es un “golpe muy duro”

“A todos nos afecta, ojalá la autoridad nos compensara con algo porque la situación como estamos esta difícil, compleja e incierta, no sabemos hasta cuándo vaya a llegar esto,hoy nos dicen cuatro semanas y si no se controla eso, creo que es una decisión no muy acertada porque hay gentes que de verdad necesita el transporte, el sábado trabaja mucha gente, el domingo movemos gente que trabaja en farmacias y hospitales, gente que va aver a sus familiares enfermos, es una decisión que afecta a la gente más humilde que más necesita transporte”.

También denunció qué hay automóviles particulares que brindan el servicio de transporte en las comunidades, que suben hasta 5 personas y ahí se podría incrementar el contagio. Confirmó también que están solicitando una audiencia con el alcalde en donde buscarán llegar algún acuerdo.