Por “disparo” de COVID-19, suspenden transporte público los fines de semana; real, riesgo de otro cierre de actividades no esenciales

22 julio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante el desborde de contagios y muertes por COVID-19 en Irapuato y el inicio de la saturación del sistema hospitalario, en Irapuato se anunciaron nuevas medidas, como la suspensión del transporte público el fin de semana, además de que el parque zoológico y el Parque Irekua detendrán otra vez sus actividades. Se reconoció que puede darse un nuevo cierre de actividades no esenciales.

En rueda de prensa virtual, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz indicó que se tienen datos de que el hospital del ISSSTE está a punto de llenarse mientras que el Hospital General Regional de Irapuato ha superado ya su capacidad, por lo que la saturación que se temía ha comenzado a presentarse.

Además, se ha notado displicencia de los ciudadanos para tomar medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas, además siguen las reuniones y fiestas, por lo que el Consejo de Reactivación tomó la decisión de que se suspenda el servicio de transporte público urbano y suburbano, los próximos 4 fines de semana. El zoológico y el Parque irekus vuelven a cerrar sus puertas; se mantiene cierre de gimnasios, escuelas de deporte y arte; los tianguis deberán suspender actividades a las 2 de la tarde y los restaurantes cerrarán los domingos.

En torno al transporte público, el presidente municipal indicó que de acuerdo a los datos, el aforo de pasajeros baja en 40 por ciento los sábados y el domingo hasta en 70 por ciento.

A pregunta expresa de Opinión Bajío sobre que tan real es el riesgo de que se vuelvan a cerrar negocios no esenciales ante el disparo de contagios y muertes por coronavirus, Ortiz Gutiérrez reconoció que es alto y esto dependerá de que la población tome conciencia de las medidas sanitarias que es urgente tomar.