Se abre esperanza: podría llegar franquicia de fútbol a Irapuato

Se abre esperanza: podría llegar franquicia de fútbol a Irapuato

19 julio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío


Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La espera para la afición futbolera de Irapuato podría terminar; en el torneo de septiembre prometen que habría equipo de fútbol de segunda división en el estadio Sergio León Chávez, al tener pláticas con los empresarios de Cafesa de Guadalajara, Alebrijes de Oaxaca, Grupo Tecamachalco y los Libertadores de Querétaro de Básquetbol que buscarían comprar al equipo de fútbol de Tepic y están dispuestos a mudarse.

Luego que no hubo respuesta de los empresarios locales para que invirtieran en la compra de una franquicia de fútbol de segunda división, sí hubo respuesta de empresarios de otros estados y están interesados en mudar sus equipos a Irapuato, en tanto el tiempo del empresario local Jorge Rocha y la familia Achar, dueña de la franquicia parece llegó a su fin.

En los últimos años, el equipo de fútbol de Irapuato y la afición han quedado en el medio por las disputas de los empresarios de paso, la AC y las demandas, pero la espera parece que llegó a su fin.

Francisco Chacón, exárbitro y actual regidor del ayuntamiento de Irapuato, dijo que no hubo respuesta de los empresarios locales para invertir.
“No habido respuesta los empresarios de aquí, no…La invitación fue para comprar una franquicia de segunda división, que vale entre 6 y 8 millones de pesos, y sabemos que los tiempos no están para invertir y entendemos que quien venga a la plaza, cuando menos éste semestre va ser puro ponerle, no va recibir (dinero) de las entradas, porque en todo este torneo, por lo menos de aquí a diciembre no va ver entradas”.

En la mesa hay tres empresarios interesados con equipos y un cuarto con la intención de comprar uno; están dispuestos a mudar sus equipos a Irapuato, “unas personas del grupo Oaxaca, otras del Estado de México, una persona de Guadalajara y otra de Querétaro son los que tienen equipos o han manejado equipos” explicó.
De Oaxaca es Alebrijes, del Estado de México está el Grupo Tecamachalco y Cafesa de Guadalajara, éstos con equipos de segunda división y el cuarto interesado son los empresarios del equipo de básquetbol de Libertadores de Querétaro, quienes buscarían comprar al equipo de fútbol de Tepic.

“Es mudarse a Irapuato, traer su franquicia; dos opciones de estas cuatro, aparte tienen equipo de la Liga de Desarrollo que también hay interés por venir a Irapuato, cambiar sus sedes acá, el problema es que ahorita nos agarraron con los dedos en la puerta y varios interesados por venir a Irapuato, ya no se les autorizó el cambio”

Entre todo esto, dijo siguen están buscando la mejor opción “no para que se quede el equipo en segunda división, queremos que en un año a más tardar el equipo ascienda a la Liga de Desarrollo y después buscar el ascenso de primera división, que sabemos por el tema de reglamento en dos años no va haber ascenso…ahorita tener un equipo de desarrollo no impactaría mucho porque no habrá ascenso, se trata de buscar un empresario que le interese que deportivamente ascienda y si no fuera así, que tuviera la opción de comprar una franquicia” explicó.

Además, deben buscar la mejor opción con empresarios fuertes “que no tengan problemas de adeudos”, para evitar quedarse en el camino.

Con estas opciones, pretenden que al inicio del siguiente torneo de la segunda división en el mes de septiembre “tener equipo”.

TERMINA ERA DE JORGE ROCHA
Sin embargo, la primera opción que tenían era con Jorge Rocha de la FC, pero “él era quien había apostado por Irapuato, pero al no concretarse la compra venta ante la federación y no quedar como dueño…queda la plaza limpia…la franquicia sigue en manos de los señores Achar de Celaya, los cuales le dijeron al presidente de la Segunda División que no iban con la segunda división y prácticamente se quedó solo esa oportunidad”.

A los inversionistas que lleguen, se les informará sobre el adeudo de 6 millones de pesos por el impuesto predial que debe la AC al municipio y buscarán hacer un convenio con la Asociación Civil, para que pague el dinero.

Ésta luz que parece verse al final del túnel, se da mientras jugadores y personal administrativo del estadio, han denunciado públicamente la falta de pago de sus salarios ante la pandemia por Covid-19.

REMODELACIÓN
Para que Gobierno del Estado y el Municipio le dieran 100 millones de pesos para la remodelación del estadio Sérgio León Chávez, firmaron un convenio con la AC en el que se estipula “le diera la facilidad de traer un equipo de liga de ascenso o de liga de desarrollo o de primera división”, pero para que Irapuato pueda tener un equipo de fútbol en primera división, deberá cumplir con el cuadernillo de cargos de la Federación Mexicana de Fútbol, que con los 100 millones iniciales que aportó el Gobierno del Estado y el Municipio se realiza la primera etapa de rehabilitación en baños, vestidores, rampas de acceso, alumbrado y otros puntos.

La instalación de las butacas en todo el estadio se realizará paulatinamente, ” sí se hará para que sea más cómodo para todas las familias asistentes, ahorita no sería prioridad, pero se hará porque es un requerimiento de la liga para tener un equipo de desarrollo, se irán poniendo”.

Con los 80 millones que aportó el estado de realiza la rehabilitación al interior y con los 20 millones la rehabilitación al exterior; en esta última; el municipio buscará con un reglamento unificar la imagen urbana de los comercios.
El ex-árbitro y regidor del cabildo explicó que con esos 100 millones, es suficiente para hacer viable el inmueble, pero se requerirá más recurso “para hacer la remodelación y el embellecimiento, que prácticamente es forrar el estadio por fuera para que se vea bonito, eso se requeríria un poco más”.

Finalmente Francisco Chacón explicó que se hará “a un lado” después de que termine su participación, porque su interés es solo brindarles las condiciones necesarias.