Riesgo real de nuevo cierre de negocios: en 72 horas, Irapuato registró 17 muertes y 145 nuevos contagios de COVID-19

Riesgo real de nuevo cierre de negocios: en 72 horas, Irapuato registró 17 muertes y 145 nuevos contagios de COVID-19

15 julio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- De continuar la tendencia creciente de contagios y muertes por COVID-19, así como la falta de disciplina de parte de la población, se corre el riesgo de que haya un nuevo cierre de actividades no esenciales. Tan sólo en 3 días, Irapuato contabilizó 17 muertes y 145 nuevos infectados.

Así lo reconoció el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien mencionó que esta posibilidad sólo se ha visualizado de manera superficial, pero en caso de que continúe la tasa de mortalidad y de infectados, se analizarán medidas urgentes.

“Invitaría nuevamente a los ciudadanos a que tomemos esto muy en serio; si no, lamentablemente ya señalaron a nivel nacional que se puede regresar al cierre de algunas áreas o rubros de negocios, porque lamentablemente en algunos estados de la República se nos están subiendo (los casos) pero Guanajuato hace 2 o tres semanas éramos el número 22 y hoy estamos en el 5 o 6 lugar en el número de contagios y esto es preocupante; s i no queremos otra vez volvamos a cerrar negocios, tenemos que insistir con el ciudadano”

“No lo hemos manifestado como una realidad, pero si como una posibilidad, de hecho en próximos días tenemos la reunión del comité de reapertura económica y mas tarde con la Secretaría de Salud para analizar cómo se están llevando a cabo estas situaciones, por ejemplo el gobierno de Jalisco anuncio que si crecía en un número determinado de fallecimientos o de contagios prácticamente iba a regresar casi al origen de cómo se trató la pandemia; nosotros todavía no tenemos definida ésta situación pero si es una advertencia a la ciudadanía de que podemos llegar a ese extremo, pero todo dependen de que la gente nos apoye”.

Reconoció que la alta tasa de movilidad y la irresponsabilidad de parte de la población para no tomar medidas sanitarias adecuadas, se ha visto reflejada en un alto número de contagios y decesos.

 “Se están empezando a relajar las medidas sanitarias, hay gran movilidad, podemos ver familias completas caminando por diferentes zonas, hemos visto también las reuniones privadas en casa que se convierten en una fuente de contagios. Nos tiene preocupados, los fallecimientos se están dando ya continuamente, mucha gente ya tiene algún conocido o familiar que lamentablemente ha fallecido, ya no es como lo señalan en algunos casos que era un invento del gobierno, como decían algunos como pretexto”.