Confirman 26 muertos en ataque a anexo de Irapuato; de 47 centros de rehabilitación en la ciudad, sólo 3 son regulares
2 julio, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras confirmar que van 26 muertos por el ataque armado a un anexo, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz dió a conocer que en la ciudad hay 47 de estos establecimientos, de los cuales sólo 3 están regularizados completamente. Anunció que tras una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cerrarán todos los centros de rehabilitación irregulares.
En una videoconferencia con medios de comunicación incluso internacionales, el primer edil tuvo que dar información oficial de la cantidad de fallecidos y heridos, debido a que desde el hecho, la Fiscalía General de Guanajuato se ha mostrado hermética e incluso omisa en dar a conocer datos de este atentado.
“La cifra es de 26 fallecidos y 5 heridos, se tienen datos de los atacantes peo la información ya le corresponde a la fiscalía, evidentemente que esto es una situación de crimen organizado de disputa entre las diferentes cárteles que existen en el país o la región, por supuesto que no es la primera vez que vemos algo así por la brutalidad, en esa guerra”.
Anunció que existe un fondo de contingencia y en primera instancia se apoyará a las familias de los fallecidos con los gastos funerarios.
Indicó que tras una reunión con el gobernador Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, cerrarán todos los centros de rehabilitación irregulares. En el caso de Irapuato se han detectado 47 anexos, de los cuales sólo 3 están totalmente regularizados y 15 lo han solicitado. Dejó en claro que se van a clausurar todos los que no cumplan normas.
“Se habla de que hay que hacer algo con el tema de los anexos que lamentablemente la gran mayoría de ello son irregulares; nosotros hemos podido observar que los que trabajan de manera regular generalmente no tienen problemática porque son muy prudentes en cuanto a la aceptación de las personas que van a ingresar, con los protocolos de la secretaría de Salud, el mínimo están regularizados. En Irapuato se han detectado cerca de 47 anexos y 15 de ellos iniciaron trámites para la regularización pero solamente 3 la tienen completa y otros tres están a punto de recibirla”.
“Hay una idea de buscar que estos anexos irregulares se regularicen para que permitan esa supervisión o de plano se tienen que cerrar”, indicó el alcalde irapuatense Ricardo Ortiz Gutiérrez. Mencionó que en muchos de los casos quienes manejan los anexos son personas de buena fe que buscan ayudar, pero se han detectado algunos casos donde los centros de rehabilitación son usados como fachadas del crimen organizado.