Entérate Irapuato

Da JAPAMI mantenimiento a cárcamos; aumentan capacidad de desalojo de agua ante lluvias

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para evitar encharcamientos, durante la presente temporada de lluvias, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), continúa con el mantenimiento electromecánico en los 43 cárcamos que operan en la ciudad.

Estas acciones se dan en arrancadores, equipos de bombeo, tableros de control, transformadores y subestaciones eléctricas de manera previa y durante el periodo de lluvia, para garantizar el desalojo del agua.

En la ciudad operan cárcamos de diferentes volúmenes, entre los cuales destaca el cárcamo 14-b, con una capacidad de desalojo de 8 mil litros por segundo.

José Manuel Mata Vargas, jefe de Operación y Mantenimiento, explicó que conforme crece el área de influencia de los cárcamos en la ciudad, aumenta la capacidad de desalojo, por lo cual se realizan mejoras y adecuaciones para eficientar la operación y evitar anegaciones.

“Durante la temporada de lluvias como es la época fuerte de trabajo siempre se presentan fallas y también mantenimiento correctivo y preventivo. Contamos con cuadrillas de electromecánicos y un taller de herrería para soldadores, los cuales nos encargamos de realizar este mantenimiento”, explicó.

Además del mantenimiento electromecánico, los cárcamos sanitarios y pluviales también reciben limpieza al interior de las cámaras para aumentar la captación de agua.