Columnas Entérate Prospectiva

“Preparando las elecciones presidenciales”, la columna de Gerardo Mosqueda. 22 de junio de 2020

A los estrategas de Morena no les falta imaginación, han desarrollado todas las proyecciones necesarias para que no les falten votos en el proceso electoral del 2024. No pierden detalle en el seguimiento de las encuestas electorales y cada vez qué hay alguna variación en las cifras estimadas, se busca el mejor distractor posible; da lo mismo si es el avión presidencial o es la “BOA”. Así es, la estrategia es distraer a los “conservadores”, a los opositores, a los que no quieren a la transformación…

Tengo la impresión de que lo que logra ser distractor para la opinión pública, no lo es para los operadores del partido en el poder y la crisis hacia el interior de Morena estallará en breve… derivado de las acusaciones entre los propios miembros de la dirigencia nacional de ese partido. Por lo pronto podrían venir las denuncia contra la ex secretaria general del partido en funciones de presidente y depuesta por su comité nacional, por instrucciones del presidente López… La señora Polenvsky tendrá que explicar cómo se gastó más de 800 millones en rentas, reparaciones y mantenimientos de edificios y casas aparentemente inexistentes… es decir, dentro del partido en el poder, se gestó el nuevo modelo de corrupción del gobierno de la república. (Que se parezca al de los sexenios de Echeverría o de López Portillo o de Miguel de la Madrid es una coincidencia, pero nada más).

Mientras tanto al presidente López sigue sin importarle si sube el número de contagiados y cuantos mueren, el cree que la curva estadística de la pandemia “se viene venciendo desde hace 40 días… “ porque ya lo dijo el presidente.. Nada más eso faltaba y siguen generando distractores para la opinión pública mexicana.

El presidente López sigue repitiendo que combate a la corrupción y sigue desapareciendo organismos descentralizados y autónomos del gobierno federal, quitándoles los presupuestos de gasto ordinario, reduciendo a su mínima expresión la capacidad de respuesta de dichos organismos… pero lo más lamentable es que además de haber terminado con las reservas monetarias del gobierno federal ha contratado al Banco Mundial cinco créditos en los 18 meses que lleva de ejercicio de gobierno. Es decir, en 18 meses ha pedido prestado al banco mundial una cantidad parecida a lo que pidió el presidente Peña en todo el sexenio anterior.

2 130 MILLONES DE DÓLARES en cinco líneas de crédito es lo que ha acumulado hasta el presente mes de deuda nueva… siempre fue mensaje de su campaña que no endeudaría al país.

No existe un solo programa para la reactivación económica del país, no hay un plan que anime a los mexicanos a trabajar para recuperar la pérdida de empleos que afecta a todos los mexicanos. ¿Para qué quiere el dinero prestado?

Las prioridades del presidente son las obras de capricho emblemático de su desgobierno y el dinero para dar mantenimiento a la lealtad de sus votantes cautivos a través de los recursos fiscales dedicados a los programas de gasto social, agregando entre ellos una nueva línea: a partir de este año empezarán a recibir dinero adolescentes de 15 años en adelante… hace falta ingresar al mercado cautivo a los que serán votantes por primera vez en las próximas elecciones presidenciales del 2024, los nuevos votantes para la elección del próximo año ya están en las listas de los recursos a repartir.

¿Estarán entendiendo los partidos de oposición que sus alianzas con las organizaciones de la sociedad pueden ser los contrapesos que se requieren para hacer viable un cambio en el equilibrio del poder legislativo?

No creo que estén pensando en competir a repartir dinero y seguir pervirtiendo la lucha electoral en una simulación de competencia con mercados electorales cautivos.

Los jóvenes mexicanos pueden ser los portadores de la lección que necesitan todas las demás generaciones de ciudadanos… unos cuantos pesos para ellos hoy no se comparan con las posibilidades de desarrollo para toda una generación.. La crisis económica estará tocando fondo cuando más fuerza de trabajo tenga nuestro país en los jóvenes preparados para transformar la economía…

FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS.

DIOS LES BENDIGA.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato