Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 22 de junio de 2020

Por El Ermitaño

YA NO MÁS

Lo vivido esta semana en materia de violencia e inseguridad en Guanajuato, debe ser el punto para que la sociedad lance un fuerte “ya no más”. Desde hace más de dos años, la entidad está sumida en la violencia y aunque se le puede achacar ahora que el gobierno obradorista no hace su trabajo con tal de afectar al bastión opositor -lo que es evidente y es una realidad- no se puede lanzar toda la culpa ahí, porque la bronca ya estaba desde antes, desde los anteriores gobiernos estatal y federal.

Hay zonas del estado donde pareciera que quienes mandan son los criminales. La zona Laja-Bajío es una de ellas. Celaya había tenido muchísimos problemas desde hace tiempo, pero arreció muy fuerte desde que recientemente el gobierno de la panista Elvira García Paniagua se quitó de encima la “tutela” del dúo dinámico de seguridad estatal, que ha fracasado en una estrategia que simplemente no funciona y que cada día cobra más víctimas.

La muerte de niños -de 6 y 3 años- así como la matanza de policías, ataques con granadas, hacían visible una escalada de violencia que parece no tener fin. Y este fin de semana, se desbordó.

FRAGILIDAD INSTITUCIONAL

Este fin de semana se realizó un fuerte operativo en la zona de la Comunidad Helguera (con h o sin h, le ponen de las dos formas), donde se detuvieron a varias personas, incluidas algunas que según la SEDENA son operadores del área financiera de un cártel.

Sin embargo, esta detención mostró la fragilidad institucional que hay en Guanajuato, porque era previsible que al igual que en otras ocasiones, los grupos ligados a esa célula criminal, iban a reaccionar. Y pasó lo que todos pensaban se prevendría: quema de vehículos, negocios, autoservicios. El temor se convirtió en pánico en ciudades como Celaya.

¿De verdad la autoridad nunca se imaginó que un operativo de esa magnitud iba a traer consecuencias? Tal parece que la improvisación sigue siendo la regla en la Secretaría de seguridad estatal. La incertidumbre por no saber que pasaba, fue rota hasta mucho tiempo después, cuando en un simple tweet, el actual secretario estatal de Seguridad dijo que se habían detenido a miembros de un grupo criminal.

Las acciones delictivas se reflejaron en 14 municipios al menos, Irapuato incluido, donde se quemó un Oxxo y un trailer. Fue hasta que la SEDENA emitió un comunicado formal el domingo, donde se conoció la detención de supuestos integrantes del rubro financiero de un grupo delincuencial. Esta acción hizo que el supuesto líder de uno de los grupos delincuenciales en la entidad, saliera en videos a dar mensajes amenazantes y lanzara una “invitación” a grupos delincuenciales del pacífico y el norte del país a sumar fuerzas con él.

Si de por si Guanajuato es una de las entidades las violentas del país -las cifras lo muestran- si esto pasara de algo anecdótico a algo más real, el estado podría convertirse en un verdadero campo de batalla entre grupos criminales, donde la población inocente quedaría en medio y las cifras de víctimas y daños colaterales aumentarían exponencialmente… el panorama es preocupante…  MUY preocupante…

LA LIBERACIÓN

El fallido operativo en Sinaloa, cuando se liberó a Ovidio Guzmán y que dejó mal paradas a las instituciones federales (por no decir que en ridículo) ha dejado entrever las mentiras del ocupante de Palacio.

Primero, se dijo que dicha decisión fue por un acuerdo del consejo de seguridad; luego que nadie había tomado la decisión. Pues ésta semana ya el mismo AMLO reconoció que la liberación de dicho personaje fue ordenada por él. Y esto levanta muchas suspicacias. La forma en que trata a la familia del Chapo Guzmán, hasta ha ido a saludarla a su vehículo, mientras ningunea a los familiares de niños con cáncer o de los desaparecidos, la intención de defender a los criminales y la afirmación de que no iba a usar al ejército para “reprimir al pueblo”, refiriéndose al crimen organizado.

¿De qué lado está López Obrador? Esa es una pregunta esencial… y créanlo o no… esa misma pregunta ya se la están haciendo en el vecino país del norte, que ve con preocupación la cada vez mas evidente afinidad obradorista con la delincuencia y la mínima empatía con aquellos a quienes se les mueren familiares de cáncer por falta de medicinas o de las familias d epolicías y soldados asesinados…

INICIA CARRERA RUMBO AL 2021

En prácticamente todas las trincheras de los partidos, han arrancado las carreras para las candidaturas del 2021, en lo que toca a alcaldías, diputaciones locales y federales. Desde ahora, se manejan muchas especulaciones, se nota que hay quienes ya tienen favoritos (por las razones que quieran y manden) y hasta urgencia tienen en descartar candidateables.

Lo que es un hecho, es que los partidos deberán escoger muy bien sus piezas, dejar de lado el “ya le toca” (argumento muy cuestionable si vemos los malos resultados de AMLO, a quien “ya le tocaba”) y ver incluso hacia afuera, no necesariamente a militantes, sino externos, al menos en candidaturas claves.

Sin duda, el tema de las alcaldías es la red que jala a las demás. Hay buenos perfiles en muchos partidos, que perfectamente tendrían la capacidad de hacer un buen papel, pero no se sabe si ganen en una contienda abierta, más tomando en cuenta factores como el enojo de la población -creciente, hay que decirlo- por la inseguridad, la pérdida de empleos, el mal manejo de la atención de la pandemia.

Es prematuro en este momento destapar “al bueno” o descartar “al malo”, aunque se nota que hay a quienes les urge.

Tanto MORENA, como el propio PRI e incluso el PAN, en el tema de las alcaldías, deben dejar abierta la posibilidad de colocar a un externo, a alguien que no pertenezca al instituto político, pero que pueda generar CONFIANZA en el ciudadano, que cada vez está más cansado de ver que todos son prácticamente lo mismo.

Así que deben valorar muy bien los perfiles, no poner a alguien “porque ganó las internas”, sino quien les pueda dar el triunfo y sobre todo, dar resultados a la población.

VERDE MORENO

El que dio la nota política en esta semana fue el PVEM, con un triste historial de entreguismo y prostitución política. Antes se “unió” (forma alegórica de decir que se vendió) con el PAN y FOX en el 2000… luego en 2012 con el PRI de Enrique Peña Nieto y ahora, resulta que va a salir a defender al obradorismo… ese mismo obradorismo que está destruyendo el sistema de energías limpias, que destruye una selva para construir un tren inservible y que pretende usar carbón y “´petrolio” para generar energía. Supone éste ermitaño que entonces el Verde ya no defiende las causas ecológicas… ¿o sí? la realidad es que es una vergüenza…

GOBERNADORES DESOBEDIENTES

Al que deben estarle dando medicina para el estómago es al ocupante de Palacio Nacional, la nueva “alteza serenísima” AMLO  (que por cierto tiene el mismo apellido de Santa Anna), porque los gobernadores de oposición no se están dejando de sus modos dictatoriales.

Abiertamente están conglomerando un bloque opositor con miras al 2021 tanto en temas electorales, económicos y políticos, ante la intención cada vez más abierta de mantener un gobierno vitalicio y todopoderoso en las únicas manos de AMLO.

Parece ser que la intención de los gobernadores va en serio… pero deben tener cuidado. Por ahí ya hubo amenazas veladas de AMLO en los temas del “fraude electoral” y otras cosas… contrario a lo que muchos creen, el ocupante de Palacio no es ningún tonto, sino una mente perversa y siniestra, que hará lo necesario para perpetuarse en el poder del país, aunque esto conlleve a la destrucción de la nación…. Tiempo al tiempo…