Columnas Entérate Prospectiva

“Si hoy fuera primer domingo de julio de 2021”, tema que analiza Gerardo Mosqueda. 15 de junio de 2020

Estimado lector, no estamos tan lejos de esa fecha y por lo pronto es solo una modestia sugerencia de hacer un ejercicio prospectivo… en el ánimo de cambiar el orden de los factores, de hacer un poco de gimnasia mental y de cambiar la rutina en los contenidos de sus lecturas de preferencia.

Porque supongo que a usted también le sucede que se encuentra saturado de los mismos temas, de las mismas expectativas, de los mismos mensajes.

Si le creyera (aunque sea por un momento) a los informes del subsecretario de salud que cada día pone ante los medios de comunicación terminaría siempre con mayor confusión, el subsecretario ha encontrado que es mejor hablar y hablar ante los medios, no importa si entra en contradicciones… porque siempre gana con el consumo del tiempo de la conferencia de medios y hasta otro día con el mismo formato… hasta consumir el tiempo. Está claro que no hay estrategia… pero hay inspiración, hay intuición, hay intención… para lo que todo esto pueda servir.

Hoy nuestro país es el tercero con mayor número de contagios y de muertes por causa de la pandemia junto a Estados Unidos y Brasil y nos quedan muchas semanas por padecer los efectos de la pandemia y también los efectos de las declaraciones de autoridades federales… a las qué hay que agregar un decálogo en voz del presidente López al calor de un caldo de peyote.

Qué opina usted, estimado lector, si mejor empezamos a integrar las estrategias que surgen de los sectores productivos del país, si trabajamos en multiplicar los espacios de diálogo social entre los propios sectores productivos y nos ponemos de acuerdo, desde la sociedad en generar mejores condiciones para regresar la esperanza, mejorando los pronósticos de crecimiento.

Diálogo social, entre los ciudadanos a partir de su particular condición de agricultor, de campesino, de profesional, de científico, de empresario, de minero, de académico. Escenarios de diálogo social que complementan el que ya existe entre iguales en los gremios… claro que está muy bien que los científicos de nuestro país generen espacios entre científicos, hablen el mismo idioma técnico y produzcan nuevas visiones y del mismo modo en cada uno de los gremios, colectivos, grupos de presión social, etc.

El modelo referido es de DIÁLOGO SOCIAL, donde lo importante está en la diversidad de visiones, para construir agendas sociales juntos y construir grupos de referencia con los que, quienes se distinguen en los partidos políticos, confirmen mecanismos de diálogo social por la democracia, en la democracia, desde la democracia.

Estamos ante la prueba de fuego para los partidos políticos, incluyendo a MORENA… reconvertirse a partir de reconocer que es en la sociedad y desde la sociedad donde surgen las opciones que hacen viable la salida de la crisis sanitaria, económica y en particular la crisis política en la que el actual presidente y su partido, los operadores de izquierda, los fanáticos del comunismo trasnochado y los que siguen movidos por el espejismo del poder nos han colocado.

Hay que estar a tiempo. La democracia tiene sus momentos de verdad, como dicen los mercadologos, quedan pocos días para construir esos nuevos escenarios.

Las opciones de acceso a los poderes por la vía de la elección tienen una sola oportunidad, pero es un punto de llegada para cambiar las prioridades del país, el punto de partida para generar los encuentros con los actores políticos de los partidos es hoy.

Hace falta pasar del desahogo en las redes sociales que contribuyen bien a la catarsis social a los procesos de encuentro en los gremios y colectivos y de los colectivos al diálogo social.

Nunca como hoy está a prueba la capacidad de los partidos para reconvertirse y olvidarse de ofrecer los mismos nombres de siempre, los mismos mensajes, las mismas miopías… es lo más probable que obtengan los mismos resultados… siempre queda la opción de una vía no democrática… espero que nuestro país no se vea nuevamente en medio de la lucha por el poder por otra vía que no sea la democrática.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato