Acuerdan normas para apertura de negocios en Centro Histórico; colocan certificados en espacios saludables

Acuerdan normas para apertura de negocios en Centro Histórico; colocan certificados en espacios saludables

11 junio, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- De común acuerdo, autoridades locales y representantes de diferentes zonas comerciantes del centro histórico, determinaron realizar la apertura de negocios y mantener los filtros sanitarios, a partir del lunes 15 de junio.

En la reunión, encabezada por el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, representantes de zonas comerciales como la Plaza del Comercio Popular, Pasaje ‘El Águila’, y los negocios ubicados en las calles Leandro Valle y 20 de Noviembre, acordaron mantener estrictos controles sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19.

“Nos reunimos primero, para acordar los protocolos que deben seguir, tomar acuerdos respecto de las necesidades que tienen de seguridad, tránsito, y llegamos a acuerdos muy buenos, vemos muy buena participación y disponibilidad”, destacó el Alcalde.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el acceso a los negocios se controlará por los propios comerciantes, no se permitirá el ambulantaje en la zona y se hará el cierre vial de las calles Leandro Valle, 20 de Noviembre, Carmen Serdán y La Fragua, mismas que, contarán con filtros sanitarios. El acceso será peatonal.

El horario de venta iniciará a las 8 de la mañana y deberá terminar a las 6 de la tarde; contarán con horarios para descargue y abasto de mercancía. No se permitirá el acceso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, por ser parte de sectores vulnerable ante la enfermedad.

Ricardo Alarcón, representante de comerciantes de la calle Colón, pidió a la ciudadanía acatar las normas de seguridad sanitaria, para evitar sanciones y cuidar de su salud.

“Pedimos al pueblo irapuatense que no lleven a los niños, más que nada, porque son los más vulnerables, como comerciantes estamos buscando el bien de Irapuato y tenemos todo para cuidar de su salud”, comentó.

Los comerciantes acordaron realizar la apertura gradual de los establecimientos. En sitios como Plaza del Comercio Popular y Pasaje ‘El Águila’, abrirán los negocios de manera escalonada, se colocarán filtros sanitarios.

Los negocios que cumplan con los protocolos de manera adecuada, podrán colocar cartelones que les entregará personal del Gobierno Municipal.

Durante la reunión, los representantes de los sectores comerciales de la zona centro acordaron someter a valoración del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, la permanecía o cierre de sus negocios, de acuerdo al comportamiento de la curva de contagios por coronavirus.

COLOCAN CERTIFICADOS EN NEGOCIOS SALUDABLES

Con la colocación de un poster en los negocios esenciales y no esenciales, es como el Gobierno Municipal certifica a los comercios que cumplen con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en compañía de los titulares de las Direcciones de Fiscalización y Salud Municipal, acudieron a negocios del Centro de la Ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y colocaron el póster que los certifica como negocio saludable.

“Estamos colocando estos pósters que traen ya el holograma de Presidencia Municipal, se los vamos a poner a todos los negocios y, de manera muy particular, a todos los que estén cumpliendo”, puntualizó el Alcalde.

Además, se supervisaron negocios de la periferia de la ciudad y se invitó a la población a reportar al Centro de Atención Ciudadana 070, los negocios que incumplas las medidas sanitarias.

En lo que va de la semana, la Dirección de Fiscalización suspendió 36 negocios esenciales por no cumplir los protocolos de seguridad sanitaria.

Entre las medidas que deben cumplir los establecimientos se encuentran, no permitir acceso de adultos mayores, niños y embarazadas, evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas de empleados, proveedores y clientes.

Además del lavado de manos y aplicación de alcohol en gel, limpieza y sanitización constante de las instalaciones, así como la colocación de señalética para delimitar y cumplir con la sana distancia.