Se manifiestan representantes de anexos en Irapuato; exigen seguridad tras masacre en un centro
8 junio, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Representantes de varios anexos de la ciudad, se manifestaron pacíficamente en la parte exterior de la presidencia municipal, para exigir condiciones de seguridad, luego de la masacre en uno de estos centros que dejó al menos 10 muertos.
Los protestantes exigieron hablar con las máximas autoridades municipales y señalaron que pese a que hace meses, tras otro atentado en un anexo -donde se llevaron incluso a varios internos- se les prometió oficialmente darle seguimiento a las medidas de seguridad y verificar los centros que no tenían las condiciones para operar, pero esto no se cumplió.
Reconoció que existe temor en las familias de los centros de rehabilitación de que lo que ha ocurrido en los atentados -matanzas y “levantones”- pueda ocurrir, por lo cual varios internos ya han sido retirados por sus familiares. Reconoció que hay varios centros que no cumplen con las normas que piden las autoridades de salud.
“Solo unos días fueron (las autoridades municipales a verificar), después ya no le dieron seguimiento; de hecho, todos traemos el aviso de funcionamiento para corroborar que si estamos trabajando correctamente como lo marca la norma. Principalmente pedimos que chequen los centros de rehabilitación que están fuera de las normas que pide la secretaría de Salud -indicó Nicolás Pérez Ponce, dirigente de la Red de Anexos en Guanajuato- hacemos hincapié en que hay centros que están trabajando clandestinamente, nomás nos escuchan pero no le dan seguimiento… hemos venido pero no nos atienden, es el tercer ataque en un año en un anexo, esto afecta a las familias, porque tienen medio de que lo que paso en este centro puedan pasar en los demás y por eso los sacan y los exponen a los delitos”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala salió a atenderlos, pero los manifestantes pidieron dialogar directamente con el alcalde Ricardo Ortiz.
INFORMACIÓN EN PROCESO