Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 8 de junio de 2020

POR EL ERMITAÑO

GUANAJUATO, EN PLENA EBULLICION

El sábado 6 de junio, Guanajuato vivió otra jornada violenta con 21 asesinatos en 24 horas, con masacres como la de un anexo en Irapuato y la de un taller mecánico en Celaya, donde incluso murió un estudiante. 

La violencia en la entidad no ha bajado ni por la pandemia. Cada vez empeora la situación y lo que es peor, ya ni siquiera se ve una reacción de la autoridad estatal. 

Prácticamente son todos los municipios de la entidad que están viviendo esta pesadilla y no hay respuesta, ya ni siquiera mediática, de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, que parece estar agazapada en el tema de la pandemia, para “capotear” los temas.

Recientemente ha habido disturbios incluso en los penales, lo que demuestra las grave crisis de seguridad que se vive.

El gobernador de Guanajuato brilla por su ausencia en el tema, como lo ha estado desde el inicio de su administración. Alguien debe hacerle entender -del PAN, de su grupo político, del gobierno, quien sea- que es urgente hacer cambios en la Secretqría de Seguridad Pública, cuyo titular ha dado sólo malos resultados. De lo contrario, si la situación sigue agravándose con masacres y asesinatos al por mayor, con asaltos violentos día a día, la gente volteará a reclamarle a Diego Sinhue, no a Álvar Cabeza de Vaca. Y con ello, tendrá un costo en el proceso político de 2021. 

GATELL Y LOS MUERTOS

Vaya que estuvo durísimo el mensaje del senador de MORENA y exdirector del IMSS Germán Martínez, quien directamente señaló al responsable mediático de la atención al coronavirus, Hugo López Gatell, de haber fallado y estar “sentado sobre muertos”, debido a su mal manejo, lo que ha costado vidas.

El señor López Gatell es la representación del mal manejo obradorista a la pandemia: primero al dar datos, luego decir que son otros, dar una fecha de terminar la sana distancia pero comunicándolo de una forma en que el grueso de la población entendió que desde el 1 de junio se acababa la pandemia y el confinamiento, los mensajes de que se había frenado el ascenso de los contagios y las muertes.

Ahora, se ve desesperado pidiéndole a la gente que no salga por los riesgos, cuando él dio la fecha del termino de la jornada de sana Distancia y él mismo avaló que AMLO reiniciara las giras, lo que en subconciente colectivo dio la falsa idea de que la pandemia se había acabado. Además de la manipulación de cifras. Sin duda, es responsable en gran medida de que se esté descontrolando la pandemia… incluso reconocieron que no se aplican pruebas de COVID-19 porque “son caras”… López Gatell ¿podrá dormir a gusto?

HOGUERA

Los recientes hechos ocurridos en Jalisco, donde la muerte un hombre supuestamente por brutalidad policiaca de autoridades municipales, sirvió de punto de arranque para que el obradorismo inicie su intentona de reventar -por cualquier método- a quienes osan cuestionar o evidenciar las malas decisiones y ocurrencias del ocupante de palacio.

El que hayan aparecido sujetos ligados al gobierno federal azuzando a que se cometieran actos imperdonables -como quemar a un policía- y el manejo en redes, nos muestra que estamos ante un régimen que usará cualquier táctica, por horrible que parezca, para hacer a un lado a quien le estorbe.

El que hayan sido autoridades municipales las señaladas por la muerte y que los grupos de choque se hayan enfocado a actos terroristas (quema de patrullas, quemar a un policía) en contra de la autoridad y que MORENA distribuyera calcomanías con leyendas contra Enrique Alfaro, confirman que el asunto va dirigido y tiene como objetivo al ejecutivo jalisciense, que ha sido crítico de las pésimas decisiones de AMLO en prácticamente todos los temas y mas recientemente, ha evidenciado la irresponsabilidad del ocupante de palacio y su títere López Gatell en la mala atención al coronavirus, que ha causado miles de muertes y que nomas no se ha “domado”.

Si ésto que ocurre en Jalisco es una señal de las tácticas que usará el obradorismo para reventar a sus contrarios, será mejor que los estados de oposición comiencen a blindarse desde ahora…  porque si esto funciona, se las van a querer aplicar…

FRACTURA NACIONAL

El mensaje que emitió el ocupante de Palacio Nacional AMLO sobre que quien no está con él está contra él, abona a la grande fisura ya existente en este país.

Su discurso de odio, que le ha dado buenos dividendos en elecciones, ha llegado a un punto en el que ya no hay marcha atrás: en lugar de buscar reducir las diferencias entre los mexicanos y reducir las confrontaciones, le lanza más gasolina a la lumbre y crea un peor ambiente del que ya hay. 

Desde hace tiempo, México era un país con severas diferencias, pero poco a poco, esas diferencias se han convertido en divisiones. Si el ocupante de Palacio Nacional no mesura su lenguaje y en lugar de buscar la conciliación sigue manejando el discurso de odio y la lucha de clases (buscando que todos sean pobres, en lugar de sacar a los pobres del agujero) México puede pasar de ser un país dividido a un país fracturado, lo que acarrearía consecuencias gravísimas para miles o millones de personas. Aún hay tiempo de evitar una catástrofe. 

PROTESTA VIOLENTA, LA MODA

Lo que pasó en Estados Unidos, donde un caso de brutalidad policíaca -mÁs que de racismo- que derivó en la muerte de un afroamericano, sirvió de pretexto para que los grupos anti-Trump dieran rienda suelta a la violencia, parece ser un mal ejemplo para México.

Los actos vandálicos y terroristas disfrazados de protestas por la muerte ocasionadas por supuesto abuso de la fuerza en un municipio de Jalisco, tienen como objetivo minar aún más la confianza en la de por desacreditada autoridad, incluyendo las policías y fuerzas del orden .

Las imágenes de una mujer sometida con exceso de fuerza en la CDMX, fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación, pero extrañamente casi nadie publicó las imágenes de cuando esa misma mujer (encapuchada, síntoma de vandalismo) atacaba a los policías con un tubo. Muchos de esos medios criticaron la respuesta de las fuerzas del orden en Jalisco tras los disturbios pero ni siquiera difundieron la foto del policía que es quemado por un criminal disfrazado de activista y ni siquiera tuvieron palabras de condena a este acto. Este ermitaño aclara que no todos los medios, pero muchos si están asumiendo esa actitud de jueces y verdugos.

Si ahora empezamos a criminalizar a los policías y a las fuerzas del orden y a victimizar a quienes cometen actos de vandalismo y delictivos disfrazados de protestas sociales, usando la delgada línea de diferencias “represión” con aplicación del estado de derecho, estamos pisando un campo minado y más ahora cuando hay poder central que parece estar organizando dichos actos con el fin de minar a sus enemigos políticos y mantener el poder a costa de lo que sea… no es momento de ser políticamente correctos… es momento de hacer lo correcto…

CAVERNARIOS TRICOLORES

La toma violenta de las instalaciones del PRI por un grupo ligado al exsenador Gerardo Sánchez, ha confirmado que aún existen cavernícolas tricolores dispuestos a hacer lo que sea con tal de quedarse con las migajas que le ha tocado del pastel electoral a este partido.

Este grupo siempre se ha caracterizado por imponer -por la fuerza o el chantaje- sus deseos, aunque en el proceso hundan al PRI. 

Tomando en cuenta que incluso estos grupos le han jugado en contra al tricolor en las elecciones, la dirigencia nacional tiene en sus manos solucionar de raíz el problema: expulsar a todos los rijosos, de una forma cuidadosa y cumpliendo todas las normativas para que se quiten de encima éste cáncer. Si el PRI aspira a algo en 2024 (en 2021 sinceramente no se ve cómo) debe empezar a eliminar los lastres, porque de no ser así, van a acabar de hundirlos otra vez… 

APERTURA EN PLENO PICO

Vaya que ha suscitado mucha controversia el que se haya decidido la apertura de negocios en pleno ascenso de la pandemia de COVID19.

Es un hecho que los micronegocios no aguantaban más, pero la pregunta es si los comerciantes se “pondrán las pilas” y tomarán las medidas sanitarias pertinentes. Al menos en León, en los tanguis no lo han hecho y en muchas zonas de la ciudad tampoco. Y esto se ha visto reflejado en una escalada de casos de infectados y de decesos por coronavirus… Esperemos a ver como se pone la cosa, pero desde los graves errores y contradicciones de la super estrella López Gatell quien dio como fecha de arranque de la “nueva normalidad” el 1 de junio, parecemos haber entrado en la fase de “sálvese quien pueda”…

CIERRE DE CICLO ESCOLAR

No hay fecha que no se cumpla y por fin ésta semana fue la última del ciclo escolar más extraño de la historia. El viernes 5 de junio fue la fecha en la que se dieron por concluidas las actividades del ciclo escolar, que si bien desde marzo se habían dejado de realizar en las escuelas, se mantenían trabajando a distancia.

Este puede ser un respiro para maestros y padres de familia, quienes intentaron durante casi 3 meses mantener los trabajos educativos, algunos con suerte y aciertos, y otros no tanto. Los alumnos seguirán en casa por la contingencia sanitaria y seguramente ahora los papás serán los que extrañen a los maestros, pues les tocará “lidiar” con sus hijos 24 horas al día por varias semanas, o tal vez meses.

Si bien no estarán trabajando los maestros con los alumnos, la SEG tiene previstas estrategias para mantener a los alumnos enfocados en actividades educativas para que en este periodo vacacional, los alumnos mantengan el interés en la escuela y que al regresar a actividades presenciales, sean los menos los alumnos que pudieran desertar.

REGIDORA PARLANCHINA

La que se vió pésima fue la regidora de MORENA Daniela Rivera Aguilar, quien en la sesión virtual donde se analizaban los apoyos económicos  para miles de comerciantes,  se la pasó hablando por teléfono, haciendo caso omiso de que estaba en pantalla y que se trataba un tema de suma importancia, ignorando a los ediles que trataban el asunto. Según se sabe, su labor en el cabildo no ha sido muy productiva que digamos, entonces lo menos que se le puede pedir es que muestre algo de respeto a la ciudadanía que le paga su jugoso sueldo o acaso a sus propios compañeros del ayuntamiento…