Reapertura gradual de negocios no esenciales en Irapuato iniciará el 8 de junio
3 junio, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Si no se agrava aún más la cifra de contagios y muertes por COVID-19, el próximo lunes 8 de junio iniciará la apertura gradual y paulatina de los negocios no esenciales en Irapuato.
En rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció cual es la calendarización preliminar de apertura, aunque admitió que dependerá de la evolución del coronavirus, que se va visto en incremento exponencial en la entidad desde el 10 de mayo.
“El 8 de junio el próximo lunes, estarían abiertas zapaterías, tiendas de ropa, mueblerías, bisutería, perfumería, joyería y artículos de papelería y jugueterías. El lunes 15 de junio, plaza del Comercio, Pasaje el Águila, Leandro Valle y 20 de noviembre y el martes 30 de junio, los tianguis, acorde a su calendario que tienen ellos taquerías, torterías y expendios de alimentos procesados, como fondas y pequeños restaurantes, en el entendido de que tacos y tortas pueden seguir trabajando como hasta ahora, para llevar y servicio a domicilio. Si las condiciones se dan -y esto se valoraría unos días ante-, ya podrían abrir con medidas sanitarias”.
Sin embargo, hay giros que aún no podrán abrir hasta que los semáforos sanitarios estatales y federales lo anuncien, como son escuelas y transportes escolares, albercas, saunas, baños de vapor, escuelas y academias artísticas y culturales, cines, gimnasios, centros nocturnos, bares y cantinas, casinos, antros, billares, salones de fiesta, renta de mobiliario y clube sociales.
Informó que en unos días, solicitará al ayuntamiento un estímulo adicional de 2.7 millones de pesos para entregar apoyos a familias de tianguis, comercios, boleros, puestos semifijos, kioscos y casetas.