Surge polémica en tema del cronista de la ciudad
28 mayo, 2020Javier Martín, ahora ex-cronista de la Ciudad de Irapuato desde 1995, señaló ser objeto de una destitución por la autoridad municipal sin que por cortesía le avisaran pide respeto por los años que ha trabajado a favor de Irapuato, ello luego que en sesión de ayuntamiento ediles de Acción Nacional lo desconocieron jurídicamente porque no hay “nombramiento” y designaron a José Luis Chávez excordinador de comunicación social, con los votos de ediles del PAN, PRI y MORENA.
“A mí nadie de la presidencia municipal me ha llamado, sigo teniendo capacidades y condiciones para ser Cronista de Irapuato, desconozco la razón por las cuales hayan señalado que no había un cronista, yo lo sigo siendo, (no sé si) hay un problema dé enemistad, revancha, no lo entiendo de salud estoy bien, todo mundo me conoce he escrito más de 30 libros, he trabajado por Irapuato…”, explicó Javier Martín Ruiz.
En días pasados comenzó a circular extraoficialmente la destitución del Cronista de Irapuato, misma que se hizo patente una misiva de Javier Martín quien desde 1995 fue nombrado como Cronista de la Ciudad en la que desconocía el motivo de su destitución, incluso recordó que Miguel Márquez en su mandato de gobernador asistió a un evento que realizó como cronista.
En entrevista para Opinión Bajío tras la decisión del ayuntamiento, el hoy excronista dijo que hasta este día “nadie me ha avisado que deje de serlo lo primero que debieron hacer por respeto a mi persona es avisarme”. En el mes de marzo el municipio lanzó la convocatoria en la que 6 personas se inscribieron, pero desde esa fecha nadie tuvo la cortesía de avisarle de forma oficial, “no enviaron una carta, ni hablaron por teléfono, hubiera venido una persona para decirle, merecería respeto”.
Recordó que el mes de marzo Martín se encontró con el alcalde en el Museo de la Ciudad y le solicitó una reunión porque durante 5 años buscó el espacio, pero no se lo otorgaron cosa que le hizo saber al primer edil y quien se comprometió atenderlo, pero la reunión nunca llegó.
El 31 de julio de 1995 fue designado como cronista de la ciudad, “tengo los documentos firmados por José Aben Amar González Herrera que me señalan como director del archivo y otro como cronista, (los ediles, hoy) se fueron por la vía más fácil porque no conocen esto. Las razones que señalaron los (ediles) no me invalidan…Mientras no me lo oficialicen yo sigo siendo cronista de Irapuato, nadie me ha corrido la atención, yo como respeto a las personas, exijo que me respeten”.
En cuando al homenaje “forzado” que propuso el alcalde lo encabezara el regidor Gerardo Padilla para darles las gracias a Javier Martin por su trabajo, el excronista insistió en que no le han avisado, incluso recordó que desde 1995 que fue nombrado ninguna autoridad le han dado “un centavo para realizar mi labor como cronista y por ley el Congreso del Estado aprobó que los presidentes municipales debían de darle una cantidad mensual a su cronista para editar revistas, libros, equipo, un número telefónico, un localito donde poder trabajar muchos cronistas lo tienen en la presidencia municipal”.
Discusión en el ayuntamiento.
Previamente en la sesión de ayuntamiento virtual de este jueves, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que tenía que nombrar al Cronista y darle un sueldo que debía ser aprobarlo el ayuntamiento porque “es simplemente darle tramite a que exista un cronista de la ciudad de Irapuato, cosa que hoy legalmente no está determinado”.
El regidor del PRI Gerardo Padilla, pidió que se bajara el punto y se analizara, pero la petición fue negada por el alcalde. El priísta cuestionó por qué no se le avisó a Javier Martín porque la noticia “le cayó de sorpresa, por qué hacer las cosas de esta manera, se pudo platicar con él y salir de la mejor forma y dejar intacta su dignidad…Enséñeme los documentos, yo tengo otros, para dejar intacta la dignidad del arquitecto”.
La regidora Karen Guerra dijo que el Congreso del Estado en el 2018 envió un exhorto al municipio para que se nombrara al Cronista, después de más de un año del hecho siendo omisos, solicitó se investigue y sancione con responsabilidad administrativa a quien fue omiso, “si vamos a la legalidad, vamos a cuidar quien tuvo la omisión”.
Para la regidora independiente Dulce Gallardo lo preocupante era que no había un dictamen de las comisiones porque en octubre del 2018 se acordó bajar el tema. La regidora María Chico dijo que la figura del Cronista estaba acéfala, aunque si merecía un homenaje Javier Martin se votara por el nuevo, mientras que el síndico Jaime Morales Viveros recordó que Javier Martín entro al archivo histórico, pero en el 2015 esa relación laboral llegó a su fin llegó “no hay cronista, como tal no hay un nombramiento”.
Finalmente, el alcalde Ricardo Ortiz reconoció que han sido omisos al no nombrar al cronista, “no tenemos, no existe…Tenemos un vacío…el sistema estatal de Cronistas lo avala” y con la mayoría panista y los votos de los ediles del PRI Roberto Palacios y de MORENA Eduardo Ramírez, José Luis Chávez quedó como nuevo Cronista y le solicitó al regidor del PRI Gerardo Padilla que si creían conveniente le hicieran el homenaje a Javier Martín por el trabajo.