La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 26 de mayo de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 26 de mayo de 2020

26 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Por El Ermitaño

PLAN DE REACTIVACIÓN

La pandemia va dejando una estela de desgracia a nivel nacional y también a nivel estatal, por lo que se hace indispensable que los gobiernos busquen las mejores estrategias para que sus gobernados puedan superar esta etapa y regresen a la “normalidad” con la menor afectación posible.

Del gobierno federal no podemos esperar mucho, ya dijo hasta el cansancio que para el obradorismo, los empresarios (pequeños y grandes, a excepción de con quien hacen negocios) son sus enemigos y están haciendo todo lo posible para acabarlos.

En Guanajuato, Diego Sinhue presentó ayer el plan de reactivación económica donde se hizo acompañar de un “peso pesado” como es Eduardo Sojo, ex secretario de Economía y donde se le apuesta a la participación de diferentes actores y que el trabajo CORRESPONSABLE sea lo que nos permita salir de este agujero. Se habla de un plan agresivo de inversión, la participación de los empresarios, de los alcaldes y de los diferentes actores.

El SEMAFORO DE LA REACTIVACIÓN

El gobernador Diego Sinhue, en su intervención presentó el semáforo estatal de reactivación mediante el cual se ira transitando a una reactivación ordenada de la economía estatal.

El modelo juega con indicadores claros (disminución del número de contagios, disminución de fallecimientos, camas y ventiladores disponibles). De acuerdo al semáforo ya en este momento hay sectores que van a poder operar, y si bien lo harán en un porcentaje de su capacidad, en tanto vayamos bajando los indicadores irán aumentando su margen de operación e iran abriendo los sectores que aun hoy no lo pueden hacer.

Consideramos que es una estrategia innovadora pues nos obliga a todos a contribuir si queremos que esto se normalice. Cosa que aún hoy no pasa, cada municipio decide cuando y como regresa a la normalidad.

Este modelo pondrá a prueba las estrategias de los diferentes municipios pues todos juegan con los mismos criterios y se podrá ver quien hace la tarea de manera correcta y quien no. De entrada, la aplicación de este modelo es una bocanada de aire para una economía que esta viviendo ya un estado de desesperación.

ACOMODOS EN EL GABINETE

Como parte de las acciones presentadas por el Gobernador, se habló de ajustes en la estructura del gobierno y así, en desarrollo económico, la secretaría de Desarrollo Económico absorbe a Fondos Guanajuato, que es una entidad que trae mucha de la estrategia de apoyo a las empresas en este proyecto de reactivación y que dicho sea de paso, ha sido cuestionada por la lenta respuesta a los empresarios.

Secretaría de Educación absorbe el rubro de educación superior, se crea un instituto para impulsar la innovación y se crea un organismo que agrupa a las instituciones de nivel superior con enfoque tecnológico.

Este provoca un desmantelamiento de la Secretaria de Innovación cuyo titular es Eusebio Vega y que habrá que ver qué pasa con él y con su equipo. Se fusiona Educafin y Guanajoven, En Educafin está Jorge Hernández y en Guanajoven esta Jorge Romero. Ahí hay que ver que pasa con sus titulares y cuál es la apuesta en este nuevo organismo.

Si el Gobernador planteó estos cambios como parte de la estrategia de reactivación económica, vale la pena esperar cual es la idea de fondo y como estos cambios aceleran el proceso,

NO A LOS GOBIERNOS QUE ABANDONAN Y AGREDEN AL SECTOR PRODUCTIVO

La nota, sin duda, la dió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sanchez Castellanos, quien sin miramientos se le fue a la yugular al Peje de “los otros datos”, a quien sin llamarlo por su nombre le recriminó el abandono, el desprecio y hasta las agresiones de que han sido objeto los empresarios por el ocupante del palacio nacional y en ese sentido, pidió cuidar y proteger al gobernador, quien si les atiende y les abre la puerta. Por fin alguien se atrevió, ojalá haya mas que se la jueguen con Guanajuato y levanten la voz. De eso dependerá la supervivencia de miles de pequeñas empresas y micronegocios.

EN RUTA AL COMUNISMO Y BOLIVARIANISMO VENEZOLANO, PARTE 1

En estos días somos testigos de los primeros sondeos e intentos para imponer en México una dictadura de corte comunista-bolivariana al mas puro estilo de Venezuela o en su caso de Nicaragua con los sandinistas.

El líder de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar presentó una iniciativa para que el INEGI (esa entidad que hace los censos) pueda entrar literalmente hasta la cocina en todos los hogares del país para ver cual es la riqueza y propiedades de los ciudadanos. 

Esto prendió los focos rojos, porque con lo que ha dicho este siniestro personaje en otras ocasiones, se buscaría que haya “un reparto equitativo de la riqueza” que traducido al español, es quitarle al que tiene algo para repartirlo entre tus clientes políticos y que seguramente votarán por el obradorismo. Nada importa si alguien se esforzó, ahorró y se privó de muchas cosas para comprarse un mueble bueno, un aparato de tv o internet muy bueno o un carro de lujo. La propuesta de Ramírez Cuellar dice que eso no interesa. Comunismo puro en pleno siglo XXI; la propuesta ahí sigue, latente.

En esos mismos días, el mismo AMLO dió visos de las intenciones que tiene su 4t: en una conferencia de prensa dijo que para que tener varios pares de zapatos, para que tener ropa, para que tener un carro de lujo. No se sabe si dijo eso para ir preparando a la gente ante la escasez que se viene por las malas políticas económicas que ha implementado o si trae en la mente efectivamente que al estilo comunista los mexicanos sólo tengan derecho a tener lo indispensable, ante la idea “divina” del ocupante del Palacio Nacional. Al rato van a sacar lo de los cupones de racionamiento. 

Y la joya de la corona vino con la decisión tomada en Puebla, donde un decreto del gobernador, el famoso “nene consentido” (como le dicen sus propios Gobernados) Miguel Barbosa, de prácticamente expropiar las escuelas privadas (inmuebles incluidos) así como sus procedimientos. Parece el inicio del apoderamiento del obradorismo del sistema educativo para iniciar, desde ahí, el adoctrinamiento que sea el pilar del obradorismo, que se basa -sin duda- en el Foro de Sao Paulo. 

Estas muestras que se han dado en algunos días, dan muestra de que México si se encamina a la imposición de una dictadura al estilo de la Venezuela de Hugo Chávez, con tufo comunista. Esto es grave. Las libertades en el país empiezan a ser minadas lentamente por un gobierno lleno de resentimiento, de deseos de venganza, de rencor, que no dudará en destruir al propio país con tal de controlarlo. 

CURVAS PELIGROSAS 

Mas rápido cae un hablador que un cojo. Así se puede resumir el pésimo manejo que ha tenido la federación en la atención de la pandemia del coronavirus. 

Que si ya se domó al virus, que si se aplanó la curva, que esta semana es la mas peligrosa pero luego que no, que es la siguiente. El “superhéroe” López Gatell ha demostrado una vez mas su ineptitud y el grave error de someter una cuestión puramente médica a los caprichos de un dictador en ciernes.

El maquillaje de cifras de decesos y contagios es evidente. No quieren asumir el costo de sus malas decisiones, de evidenciar que el tema de que “estaban preparados” desde hace meses, de las estampitas milagrosas y el detente, del “salgan a comer” porque era una “gripita” ha llevado a una crisis sanitaria en el país que no quieren admitir pero que es visible incluso desde el extranjero.

En ciertas zonas del país están atiborrados los crematorios. En algunas partes están llegando trailers con cajas refrigeradas para meter los cadáveres que se cuentan por cientos. Y por si fuera poco, salen con mensajes confusos a hablar de la “nueva normalidad” y de retomar actividades en el peor momento de la pandemia, cuando mas casos hay, cuando mas muertes se registran. Y esto hace que la gente ignorante minimice los riesgos de andar por todos lados como si fueran vacaciones. Ahora, el famosísimo rockstar Gatell dice que siempre si hay que usar cubrebocas… así de eficientes son…

Parece que todavía nos falta lo peor por venir, al dar luz verde a la industria automotriz a retomar sus actividades en pleno pico del COVID-19, obviamente por órdenes de Estados Unidos al entreguista gobierno obradorista. Miles de muertes más a la cuenta… 

MUERTOS Y MÁS MUERTOS

Asesinatos y levantones, secuestros, homicidios, ejecuciones a plena luz del día, cobro de piso. Todo esto ocurre en Guanajuato y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no DA pie con bola.

El tema de la seguridad es su talón de aquiles pero parece que o no se ha dado cuenta o abiertamente no le interesa. Los malos resultados durante toda su gestión no le han llevado a tomar decisiones urgentes como el nombramiento de un nuevo secretario de seguridad pública estatal que supla al tristemente célebre Álvar Cabeza de Vaca, quien ya no da más.

Los asesinatos están a la orden del día, las masacres también y eso que hay pandemia. Si bien en el tema de la atención a la pandemia del COVID-19 el gobernador Diego Sinhue saca buenas calificaciones pese a sus detractores, en materia de seguridad no sólo está reprobado, sino que está a punto de irse a extraordinario.  

PAN, AMBICIONES DESMEDIDAS

La filtración de los resultados de una auditoría de la administración de exalcalde Salmantino Toño Arredondo, tiene todas las características de fuego amigo y ajuste de cuentas rumbo al 2021.

Mas allá de si hay o no algo que perseguir, desde el punto de vista interno del blanquiazul, debería haber preocupación porque no es el primer caso que se da de descarrilamientos provocados por rivalidades entre azules.

En Irapuato ya pasó con los ataques constantes contra el diputado federal Sergio Ascencio Barba, al que se “descarriló” de su pretensión de ser candidato a la alcaldía y donde incluso medios de comunicación se prestaron al juego por razones desconocidas.

Ahora, en Salamanca, todo apunta a que también es una guerra interna del PAN.

Parece que los blanquiazules no entienden el momento que viven y el gran desgaste que tienen ahora. Ahora con la filtración salmantina (donde la mas beneficiada en lo inmediato es la alcaldesa de MORENA Beatriz Hernández), se puede entender -si no hay un freno en lo estatal- que se puede desatar guerra sucia a todos lados y no habrá consecuencias en el ámbito de disciplina partidaria. Y entonces podríamos ver filtraciones y ataques contra panistas -incluso disfrazados de investigaciones periodísticas- con tal de que un determinado grupo “amarre” las candidaturas para 2021.

Pero no han comprendido que en el próximo proceso electoral, ser candidato del PAN en Guanajuato no garantiza una victoria y que en varios casos, si realmente quieren ganar, deberán echar mano de externos y aún así, se las verán duras.

Si los propios panistas le apuestan a destruirse entre ellos con tal de ser los ungidos, el panorama no es alentador…

CUENTAS ALEGRES

Por cierto, según las cuentas de MORENA (al parecer cuentas serias) ven posibilidades de triunfo en dos alcaldías del corredor industrial y otros dos en la zona suroeste…