“No podemos aguantar más tiempo cerrados”: comerciantes de Irapuato a autoridades

“No podemos aguantar más tiempo cerrados”: comerciantes de Irapuato a autoridades

19 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. “No podemos aguantar más” dicen los comerciantes del Pasaje el Águila, 20 de noviembre y Mercado Hidalgo, porque deben de seguir pagando la renta de sus locales, la luz y el agua, después que los obligaron a cerraron para evitar los contagios de Covid-19.

El cierre trajo desempleo de alrededor de más de 700 trabajadores en esta una de las zonas económicas más activas para el comercio establecido y ambulante, junto con la calle Leandro Valle.

El Pasaje el Águila aglomera alrededor de 150 locales comerciales la mayoría vende ropa, bisutería y zapatos, que a decir de algunos comerciantes dan empleado alrededor de 800 personas, pero desde hace más de dos meses cerraron por órdenes de las autoridades para evitar los contagios del Covid-19.

En el edificio de lo que fue la cigarrera El Águila cerraron sus puertas y con ello descansaron a la mayoría de los empleados. A decir de algunos trabajadores sin goce de sueldo “porque si no venden, no ganan”.
Esta contingencia, también trajo pérdidas para los comerciantes, 15 de zapaterías, bisutería y ropa se declararon en quiebra y cerraron de forma definitiva sus locales.

Este martes, algunos de los comerciantes en el estacionamiento se reunieron e intentaban manifestarse, pero al lugar arribaron autoridades a quienes les pidieron el acompañamiento para que dictaminar las acciones de salud que deben de realizar para poder abrir porque un día más es insostenible debido a que deben de pagar la renta que oscila entre los 15 y los 50 mil pesos al mes en la zona, sumándole el pago de luz que “no lo perdonan y el agua”.

“Tenemos la necesidad de trabajar, comer, pagar empleados, impuestos, sinceramente no le vemos forma a esto y queremos que se crea un plan entre la autoridad y los comerciantes para poder empezar a trabajar…Nada más que la autoridad se preste para poder abrir nosotros que es lo único que queremos trabajar…Pedimos a la autoridad que no nos abandone”, externaron comerciantes.

Algunos de los comerciantes se reunieron con autoridades ayer y la autoridad les solicitó que presenten un plan de trabajo para abrir donde integren que medidas de sanidad estarían implementando para evitar que sigan incrementando los contagios.

MERCADO HIDALGO PIDE FECHA PARA ABRIR

También llegaron comerciantes del Mercado Hidalgo y solicitaron les den una fecha para poder abrir porque la situación económica es la misma, incluso pidieron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez que done dos meses de su salario para apoyarlos.

“Que nos den fecha para empezar a trabajar tomar nuestras medidas porque los gastos son muchos y no recibimos ingresos y no nos estén dando largas que mañana, que dentro de 15 días, un mes y nadie nos dice nada, ya la desesperación es mucha no somos millonarios y si el presidente (Ricardo Ortiz) quiere ser solidario que renuncie a dos meses de salario como nosotros para que vea lo que se siente estar pagando empleados, rentas, luz y que vea la situación en la que estamos y que diga que está con nosotros pero nadie nos dice nada aquí vienen de mercados de todos lados y nadie nos ayuda ni nos dice nada. Prácticamente estamos solos”.

Incluso explicaron los programas del gobierno “esos nunca llegan, ni llegaran”.

En un primer momento, la administradora de la plaza del Comercio Popular, Gabriela Aguirre los atendió y fue tajante “no podrían establecer fechas específicas para abrir”, porque dependerá de bajar la curva del Covid-19. Que, aunque la directora dijo que “Irapuato ha podido controlar (los contagios), pero son dos semanas difíciles”.

El municipio de Irapuato al día de hoy suman 4 defunciones y 81 casos positivos de Covid-19.

Luego arribó el director general de Fiscalización y Control Javier Ortega Salas quien les solicitó una propuesta por sector en donde establezcan las acciones de sanidad para poder abrir y evitar contagios, pero la autorización la dará el Comité Ciudadano que conformará la autoridad municipal y será quien determine que giros son los que deben de abrir, las fechas y los lineamientos de salud deben de realizar.

En tanto en la calle Leandro Valle una de las más transitadas por los clientes de los diversos comercios de la zona, este martes a pesar que la mayoría que los establecimientos están cerrados, se visualizó una gran afluencia de ciudadanos que no cuidan la sana distancia, algunos no portan los cubrebocas.